15 de febrero de 2017

Rosario juega al beach handball

La ciudad será sede este próximo fin de semana de la 4ª edición de la “Copa Capitán Kogovsek” con la presencia de más de 30 equipos del país y del seleccionado argentino. Un deporte que no para de crecer.

POR DIEGO MUSSETTA

@diegomussetta

Este verano las disciplinas que vienen ganando más terreno son las que están vinculadas con la playa. Este es el caso del beach handball.

Bajo la supervisión de la Asociación Rosarina de Handball, este deporte que durante el año se practica mayoritariamente bajo techo, en verano se muda a la arena. Y día a día gana más seguidores.

Es en este marco que el próximo fin de semana se organizará en la ciudad la 4ª edición de la “Copa Capitán Kogovsek”, en las playas del Balneario La Florida. El martes 14 se realizó la presentación oficial del torneo y, además, del Centro de Entrenamiento de este deporte en la ciudad.

El evento del fin de semana

Este evento nacional se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de febrero en La Florida y tendrá la presencia de más de 30 equipos de diferentes provincias de Argentina.  La gran novedad será la presencia en la ciudad del seleccionado nacional, que estará dictando un campus, jugará un amistoso con el combinado de la Asociación Rosarina y tendrá una actividad con los más pequeños.

Según los organizadores, “el principal objetivo de este evento es dar a conocer el deporte a la comunidad”.

Como se mencionó antes, el sábado 18 desde las 16 horas habrá un Campus de Jugadores que será dictado por integrantes del seleccionado mayor de Argentina y destinado a jóvenes de categoría Menor (entre 12 y 14 años) de clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Handball que culminará con partidos entre los participantes.

Centro de Entrenamiento

En tanto, Rosario tendrá, a partir de este acontecimiento, su Centro de Entrenamiento permanente de beach handball en el Balneario La Florida, lugar al que podrá hacer uso tanto jugadores federados como aficionados. Cabe destacar que esta cancha que se va a inaugurar este próximo fin de semana y  es la primera que pertenece a una asociación en el interior del país, pues la única que hoy existe es la que tiene el Cenard en Capital Federal.

Este Centro de Entrenamiento se constituyó además con el aporte y el trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario y el Corredor La Florida.

¿Qué es el beach handball?

Como el beach vóley o el fútbol playa, esta disciplina tiene como superficie la arena y cuenta con menos jugadores que la rama tradicional. Cuatro jugadores, arquero incluido, forman parte del equipo que sale a la cancha; se juegan dos tiempos de 10 minutos cada uno y el objetivo es pasarse el balón de mano en mano hasta el arco rival.

La gran innovación en relación al tradicional es que existe la chance de que un gol tenga doble valor. ¿Cómo? Los tantos que marque el arquero (en defensa) o el jugador que en un momento del juego está como arquero-volante (en ataque y con ropa identificado como golero) valen por dos; además tienen doble valor los goles que se anotan por “fly” (cuando un jugador habilita con la pelota a un compañero y éste lo toma en el aire sin que sus pies estén en contacto con el suelo y marca); y por último se festeja doble cuando un jugador anota haciendo un giro de rotación de 360°.

En cuanto a la faz defensiva y a diferencia del tradicional no puede haber ningún tipo de contacto; cualquier contacto ilegal enviará al infractor a descansar afuera de la cancha por la posesión y ataque siguiente del rival.

Según las reglas internacionales oficiales vigentes, si un equipo gana los dos períodos el resultado final será 2-0. Mientras que si ambos elencos triunfan en cada período, el juego se define a través de los shoot out: un jugador encara y define ante el arquero teniendo un período de tiempo para disparar. El vencedor en esta serie tendrá la chapa final en el score de 2-1.

 

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.