5 de abril de 2017

Atletismo adaptado: Los rosarinos que crecen

Con Yanina Martínez, oro olímpico en Río 2016 como abanderada, una nutrida delegación local estará presente en el Nacional de Chaco

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

Desde hace unos años crece la práctica del deporte adaptado y los logros de los atletas locales están más que a la vista. Medallas en Juegos Paralímpicos, Parapanamericanos, Parasudamericanos y certámenes nacionales son un fiel reflejo del crecimiento de una actividad que ha superado cualquier escollo.

En 2016 el atletismo adaptado marcó un antes y un después en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Y la gran protagonista fue una atleta rosarina. Es que Yanina Martínez, con su medalla de oro en los 100 metros T36, generó un hito en la historia del deporte adaptado argentino.

Así, con Yanina Martínez como ejemplo y abanderada, una importante delegación de atletas rosarinos se prepara día a día en el Estadio Municipal “Jorge Newbery” para seguir aprendiendo y soñando. Ahora, la próxima meta es el Open Nacional que se desarrollará del 19 al 21 de mayo en la provincia de Chaco y en donde 13 deportistas locales, hasta el momento, dirán presente.

Los representantes rosarinos que viajarán a tierras chaqueñas son: Milagros Núñez, Yanina Martínez, Brian Impellizzieri, Wenceslao Moreno, Gaspar Onetto, Sebastián Coronel, Daniel López, Tomás Quiroga, Lara Pérez, Juan Ignacio Matheu, Axel Lisandro Ramos Vega, Melina Priotto y Alan Leguizamón.

 

El Estadio Municipal fue epicentro de la primera concentración de atletas, donde fueron evaluados por los entrenadores Martín Arroyo y Julio Taborda. “Estudiamos las patologías en particular de cada uno de los chicos y buscamos la funcionalidad para que el deportista rinda al máximo”, explicó Arroyo. Y agregó: “Lo primordial del encuentro es reunirnos todos para fortalecer el grupo. Lo importante acá es fomentar el movimiento paralímpico, pero principalmente que cada vez más jóvenes encuentren una forma de vida y herramientas alternativas para mejorar su calidad de vida”.

Arroyo también es entrenador de Yanina Martínez, medalla de oro en Río de Janeiro 2016. “La historia de lucha de Yani causó que muchos chicos nuevos se acerquen al deporte, fue algo muy importante que abrió puertas a nuevos atletas”, aseguró con orgullo uno de los representantes del deporte de la ciudad.

Entre el deporte y la medicina

No quedan dudas que la clave para superar las adversidades está en qué hacer con lo que a cada persona le toca vivir. Llevarlo a la práctica puede volverse todo un desafío. Existen miles de personas que día a día ponen el pecho y deciden ser felices a pesar de todo.

Y uno de esos casos tiene como protagonista a Wenceslao Moreno, un joven que tuvo una parálisis cerebral de nacimiento que afectó su desarrollo, pero su inquietud por vivir el momento, su espíritu emprendedor y su alma aventurera lo impulsaron no sólo a realizar deporte diariamente, sino también a estudiar la carrera de Ciencias Médicas.

“Estoy en cuarto año de medicina y por eso se me complica para entrenar. Entre una cosa y la otra se me hacía imposible, pero el año pasado terminé de cursar en la facultad y me puse las pilas con el deporte”, contó Moreno. Y agregó: “Volví a practicar a mediados de noviembre, y se nota también en uno cuando avanza. Ver los logros personales y también de los compañeros me motiva muchísimo para seguir adelante”.

Presente y futuro

Yanina Martínez, con 22 años, y Milagros Núñez, con 17, son sin dudas claros ejemplos del presente y futuro del deporte adaptado rosarino. Ambas compiten en los 100 y 200 metros llanos. Una, Yanina, ya demostró que hoy por hoy es la mejor del mundo; la otra, Milagros, es la esperanza a ocupar los primeros lugares a futuro.

Milagros Núñez tiene una cuadriplejía moderada. Compite en categoría 36 en 100 y 200 metros. Fue finalista en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. Su objetivo está puesto este año en el Mundial de menores y luego sí pensar en estar presente en los Paralímpicos de Tokio 2020.

El caso de Yanina Martínez es más conocido. Dio el salto en 2015 cuando sorprendió con sus actuaciones en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y en el Mundial de Qatar, donde consiguió el subcampeonato del mundo. En 2016 sacudió al deporte adaptado al conseguir el oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y ya tiene la mira puesta en Tokio 2020, donde intentará defender lo que consiguió en la pista brasileña.

Imágenes atletas adaptados (1090 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.