3 de mayo de 2017

Rosario avanza en la creación de un Sello de Calidad de producción local

La iniciativa tiene por objeto generar un distintivo en los productos que intervengan manos rosarinas para su producción o fabricación.

Esta iniciativa nace de la articulación del trabajo en conjunto de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario y la Fundación Rosario, quienes coordinan los requisitos técnicos en cuanto a los procedimientos para su desarrollo.

La iniciativa tiene por objeto generar un distintivo en los productos que intervengan manos rosarinas para su producción o fabricación.

Como primer etapa de trabajo se convocó a los principales exponentes de la cadena de valor alimenticia en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR). En esta importante mesa de trabajo, se desarrolló un espacio de intercambio y reflexión sobre la importancia de contar con un sello de calidad asociado a la ciudad de Rosario.

Del mismo participaron las siguientes empresas locales: La Virginia, Paladini, Cotar, Arbanit Fellow, Deubel y Pacci Aceros, quienes debatieron sobre la propuesta de valor para su desarrollo y aplicación. También se analizaron proyectos similares de escala nacional. 

El sello plantea que el consumidor pueda identificar los productos realizados en la ciudad de Rosario y la región, generando una ventaja y diferenciación que amplíe la fidelidad  con el fruto del esfuerzo. La indicación de procedencia busca reconocer y retribuir el esfuerzo y trabajo de los ciudadanos rosarinos mediante el fomento, protección y posicionamiento de estos productos, reforzando el vínculo entre la producción local y sus ciudadanos.

El objetivo de que los productos y servicios de Rosario cuenten con dicha distinción permite diferenciarlos de los realizados en el extranjero o en otras regiones del país, pero sobre todo potencia la economía local, fortaleciendo su posición competitiva, esto permite el posicionamiento de la ciudad como polo de Desarrollo productivo y comercial en el país y en el mundo.

El secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, indicó que “hoy las grandes empresas exportan desde nuestra región no porque les convenga económicamente, ya que tenemos un dólar retraído sino por la calidad de los productos”, y reafirmó: “Las exportaciones que hacemos de Rosario al mundo las realizamos por la calidad”.

Es por ello que la marca de sello rosarino debe tender a asociar que los productos están hechos por manos rosarinas y que cuentan con un certificado de calidad, “que es lo que queremos dar, la gente de Paladini por ejemplo que nunca exportó, comenzó a hacerlo con la misión que hicimos nosotros a Paraguay y por la calidad de producto que presentan”.

Además, Silvia De Pauli, directora de Fundación Rosario, explicó que la fundación tiene por objetivo el posicionamiento positivo de la ciudad y es por ello que este trabajo en conjunto junto a la Secretaria de Producción tiene como misión “ponerle una identidad a los productos locales”. Silvia subrayó que el camino para lograr la identificación del sello de calidad con el producto es un camino inverso al de pensar el logo que identifique a Rosario con lo que se produce, sino que hay que “generar un contenido suficiente para que perdure en el tiempo y en todas las gestiones, que se convierta en un sello de calidad de producción rosarina”.

Hay diferentes sellos de procedencia, por ejemplo la marca de origen es muy acotada ya que tiene que ser aprobada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por ser productos originales de una región y Rosario tiene una producción muy diversa y muy amplia. “Nos planteamos como meta buscar una indicación de procedencia para exportar calidad de productos y que dicha certificación de no sea un proceso tan arduo y complicado”, se explayó.

Silvia de Pauli dijo que el sello que nació tenga el alcance como sello de calidad, “demostrar el origen rosarino y que ese origen rosarino sea de sello de calidad”.

 

Cabe resaltar que no solo este sello de calidad tiene como propósito abarcar a los productos sino también a los servicios. “Rosario produce una cantidad importante de seguros, y hay que integrar además el área de servicios”, concluyó De Pauli.

¿Quiénes podrán obtener este sello?

Lo podrán solicitar las personas humanas y físicas, productoras de bienes finales y/o servicios elaborados en el ámbito de la Ciudad de Rosario. Podrá ampliarse a empresas del Área Metropolitana a partir de insumos o partes fabricadas en la ciudad.

Se realizará una evaluación destinada a garantizar que el proceso productivo cumple con aspectos legales, bromatológicos, entre otras cuestiones inherentes a las buenas prácticas de producción.

Se certificará principalmente:

-Que el bien o servicio haya sido producido enteramente en la ciudad de Rosario.

-Que resulte de un proceso de producción en la ciudad de Rosario (cuando haya sido elaborado con bienes no provenientes).

-La vigencia es indefinida, pero sujeta a verificación anual.

-Una vez aprobada la solicitud, se brindarán las piezas gráficas a utilizar, en archivos de alta calidad.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.