10 de mayo de 2017

Rosario, la ciudad de los mundiales

La ciudad organizará cuatro eventos deportivos de elite: Copas del Mundo juveniles de vóley y tiro con arco en 2017; y de rugby y básquet en 2018.

Por Diego Mussetta

Rosario se prepara para ser sede de cuatro mundiales entre agosto de este 2017 y agosto de 2018.  La ciudad albergará a distintas disciplinas de élite como ser vóley, tiro al arco, básquet y rugby. Todos en categoría juvenil.

De esta forma llegarán a la Cuna de la Bandera este año la Copa del Mundo femenina juvenil de vóley (torneo que compartirá sede con Santa Fe capital); el Mundial juvenil masculino y femenino de tiro con arco, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; mientras que en 2018 llegará el turno del Mundial juvenil masculino de rugby y el Mundial Sub 17 masculino de básquet (que también tendrá como plaza a la capital provincial).

Desde 2010 en adelante Rosario se ha convertido en la “Ciudad del Deporte”. Han pasado los mundiales de hockey sobre césped femenino (título de Las Leonas en 2010), de rugby juvenil (en 2010), de patín carrera en la reinauguración del Patinódromo Municipal (2014) y de hockey in line (2015), además de haber recibido la Liga Mundial de hockey sobre césped femenino (título de Las Leonas en 2015), el Rugby Championship durante dos temporadas consecutivas, el Mundial de Rallycross en 2015 y 2016 y haber sido epicentro del Rally Dakar en 2014 con la largada, en 2015 con el campamento y en 2016 con la llegada.

Vóley, capítulo I

El Mundial Sub 18 femenino se disputará en Rosario y Santa Fe entre el 17 y 28 de agosto de este 2017 con la presencia de 20 seleccionados.

Este miércoles 10 de mayo en un hotel céntrico de Rosario se llevará a cabo la ceremonia de presentación del certamen y el sorteo.

La primera etapa Argentina la disputará en la ciudad de Santa Fe, mientras que la fase definitoria se jugará íntegramente en Rosario, con el estadio de Newell’s como sede.

Los 20 seleccionados clasificados son los siguientes: Argentina, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Bielorrusia, Alemania, Italia, Rusia, Eslovenia, Serbia, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, México, Turquía y Bélgica.

Tiro con arco, capítulo II

Tres años después de un torneo que marcó un antes y un después, Rosario se prepara para ser organizador del Mundial juvenil de tiro con arco, que se desarrollará entre el 2 y el 8 de octubre de 2017 en las instalaciones del Jockey Club y en las últimas dos jornadas en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera.

En 2014 la ciudad fue sede del Panamericano y Parapanamericano de tiro con arco, un evento que juntó a una multitud en el Monumento y que llenó de elogios a Rosario desde los organismos internacionales organizadores.

“El Panamericano 2014 fue un éxito y eso nos permitió tomar un nuevo desafío, que es este Mundial juvenil que seguramente será un éxito. Llegarán a Rosario 500 deportistas de diferentes lugares del mundo buscando una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, por eso acá habrá una fiesta de la juventud, por lo que se mostrará a la ciudad, la provincia y el país al mundo”, relató Estanislao Osores, presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco.

Rugby, capítulo III

En 2010 el estadio de Newell’s, en el Parque Independencia, fue sede del Mundial juvenil. Ocho años más tarde, Rosario será anfitrión del mismo certamen, donde se podrán ver en escena a los cracks del futuro de la ovalada.

Aún no está confirmada la fecha de disputa (sería en junio de 2018) y el escenario, aunque se barajan varias opciones, entre ellas clubes del rugby local y hasta un escenario sorpresa. También, como el de vóley femenino y el de básquet masculino, Rosario compartirá sede con Santa Fe capital.

“Será muy importante para la ciudad porque se trata de un Mundial en el cual estarán presentes las delegaciones y los embajadores de las naciones que participen de la competencia. Rosario tiene la prioridad de armar la competencia por los buenos antecedentes de la edición anterior, así que en junio del año que viene tendremos otra vez un Mundial en la ciudad”, expresó el rosarino Carlos Araujo, presidente de la Unión Argentina de Rugby (URR)

Básquet, capítulo IV

El póker de mundiales que recibirá Rosario culminará en 2018 con el masculino Sub 17 de básquet, certamen que también se desdoblará con la capital provincial.

La fecha elegida sería el mes de agosto y hasta el momento está confirmado que en Santa Fe la sede será el estadio “Ángel Malvicino” de Unión, mientras que en Rosario el escenario de la presentación oficial ante la Federación Internacional de Basquetbol ha sido el de Newell’s, aunque la dirigencia del deporte de la ciudad buscará el financiamiento de la provincia y la Nación para construir un estadio en la zona del Patinódromo Municipal, ya que de esta manera quedará un lugar que hoy Rosario no tiene. 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.