12 de julio de 2017

Con ayuda colectiva se creó un libro que aborda la problemática de género

"Putas" es una serie fotográfica (el libro posee el mismo nombre) de Hersilia Álvarez. Nació hace más de una década, con un enfoque conceptual que apunta a visualizar la problemática de género y a mostrar el cuerpo de la mujer como objeto de consumo.

Por Martina Mazzia

La obra de la artista plástica rosarina, Hersilia Alvarez, llega en formato de libro con el mismo nombre que la serie fotográfica. “Putas” refleja la problemática de género. La obra se ha expuesto a nivel internacional en ciudades como New York, Bogotá, Chile, Lima, y en importantes museos y galerías de arte del país. Una plataforma crowdfunding de financiamiento colectivo fue la impulsora para que este proyecto se materialice. El libro será presentado el 18 de julio en Buenos Aires. 

Problemáticas sociales y cuerpos contemporáneos como objetos de consumo, -con una delicada estética conceptual y expresionista- fueron los ejes primordiales con los que trabajó Hersilia Álvarez. La artista en esta serie de fotografías, que cuenta con un nuevo relato visual de 112 páginas en formato de libro, crea imágenes donde se puede observar al cuerpo de la mujer como elemento de consumo, intervenido con diversos materiales a modo de envoltorio. Mujeres desnudas expuestas a modo de mercancía, maquillaje exagerado y miradas intimidantes representan la emblemática obra donde el cuerpo no habla pero grita. “Putas somos las mujeres miradas, castigadas y brutalmente asesinadas como “Putas”, expresa la artista y considera que es una obra fuerte e imponente que llega al sistema nervioso central sin filtros y moviliza mucho al público.

La artista plástica, deja en claro en sus series la importancia y notoriedad que representa el cuerpo en la elaboración de sus trabajos y considera que “el mismo es el soporte, el lugar central en la producción de mi obra, donde se construye la obra y el gesto en sí mismo, desde donde hablo”. En base a esta idea Hersilia va optando por diferentes plataformas o recursos para representar sus trabajos, como la fotografía, el video, la instalación o incluso la performance en sí misma. Otra de las características indiscutibles que se pueden ver en las obras de Álvarez  son los objetos que intervienen en las imágines y su relación con el cuerpo. La artista considera que estos elementos “son simbólicos y siempre remiten al consumo y a los medios de comunicación”.

Además de imágenes impactantes y su tinte artístico conceptual, en el libro se pueden encontrar ensayos críticos, realizados por destacados profesionales de la materia. La presentación del mismo se hará formalmente el día 18 de julio a las 19 hs en la galería de arte Modos de Palermo, barrio de la capital porteña.

Ideame, -una plataforma crowdfunding de financiamiento colectivo- fue la impulsora para que el proyecto de Hersilia se materialice y se publique en formato de libro. Gracias a la ayuda colectiva, "Putas" llega a manos de todos. Quienes colaboraron con el proyecto compraron el libro de forma anticipada para poder cubrir los costos de la editorial. Wolkowich, editorial porteña fue la encargada de la publicación del mismo. “Nuestro objetivo es que esta historia en particular se multiplique hasta descubrir en el subte una mujer cualquiera leyendo el libro”, dice la artista rosarina.

La multifacética impulsora de la serie “Putas”, quien además es curadora de arte, habla de cómo su estética contemporánea fue pasando desde el expresionismo conceptual, en sus primeros tiempos de producción, al surrealismo latinoamericano que adoptó desde el año 2012. Este cambio en la estética se pone en evidencia en su work in progess denominado “Friditas”, donde la artista retrata a modo subjetivo a mujeres que se ha cruzado a lo largo de su vida o que de alguna manera ha creado un lazo afectivo. Estos retratos están inspirados en la obra de la destacada artista mexicana Frida Khalo. La idea es llegar a tener ciento once retratos antes de exhibirlos y publicarlos.

La artista se encuentra trabajando actualmente en una serie que es la continuidad de una obra llamada "Eva sácate el cassette y llénate de luz y color", donde toma como escenario principal a la vida misma y  los cuerpos se presentan ficcionados. Una serie dónde “lo que está afuera y lo que está adentro se fusiona”, afirma Hersilia. Y en otra en donde los sueños son los protagonistas, y en donde la artista fusionará pintura con fotografía en el mismo plano visual. 

 Se adjunta PDF

material_para_publicar___hersilia_alvarez.pdf (2727 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.