19 de julio de 2017

Ideas para cambiar la mirada del campo

El campo también está en el mundo de las ideas y los emprendedores más importantes a nivel internacional hablan acerca de ello y comparten sus reflexiones en los eventos TEDx.

Por Carina Labruna

Todo nos indica que el campo nos brinda el ambiente ideal para ponernos a pensar. ¿Pensamos en el campo o sobre el campo? El desafío se propone en los eventos TEDx (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) que son gratuitos con el objeto de difundir ‘ideas dignas’ cuya X significa que están organizados independientemente y cuentan con charlas de menos de 18 minutos.

A continuación, una selección de seis oradores que plantean diversos cuestionamientos que atraviesan la temática rural.

Dos argentinos contra el hambre en África  | Emiliano Mroue

Emiliano Mroue emprendió el camino de ayudar a los inundados en los campos arroceros de Sierra Leona junto a su amigo y socio, convencido de que “la agricultura es una herramienta con un potencial de cambio único en el mundo para desarrollar nuestra existencia. Para dejar una verdadera huella o marca hay que tener una motivación o una pasión, fruto de nuestra experiencia que haya sido parte de nuestra vida”.

En TEDxRosario cuenta que tenía un particular interés de aprender de los sobrevivientes de los sierraleoneses en la guerra civil y allí descubrió “la importancia de la agricultura de arroz en la cultura ya que viven de la agricultura de subsistencia”.

Forma parte de un grupo de catalizadores de préstamos de los bancos hacia los pequeños productores, accede a un crédito y puede producir mucho más. “Cuanto mayor es el impacto social que generamos mayor es el retorno que nos llega”.

Su moraleja es “Si tenemos una visión bien definida y tenemos una motivación extrema, podemos dejar lo ordinario para buscar lo extraordinario”.

Cómo mudarte al campo y no morir en el intento | Jesús García

 

En TEDxSantoDomingo el publicista, realizador audiovisual y productor de TV expresa su decisión de ser un hombre citadino que quiere cambiar todo para mejorar su calidad de vida yéndose a vivir al campo. “Estaba harto de tener, entonces le dije a mi mujer ‘Tenemos que mudarnos al campo y ella me contestó ¿Después de todo lo que tenemos? Por eso hice lo que sentía: al perder todo lo que tenía antes y salir de la zona de confort hice el cambio.”

¿Por qué cambiar? Él plantea que es una cuestión de “época de consumo infinito en un planeta infinito donde el apego es un cáncer’, un sistema injusto que busca des-humanizarnos y se alimenta de nuestros miedos. Pero uno puede entrar y salir del sistema, buceando en lo interior y poder meditar sobre ello y sobre todo lo exterior que se tiene”.

¿Cuando cambiar? “La edad máxima para hacer el cambio son los 40 años, porque es cuando tienes posibilidad de trabajar bien, el cuerpo está sano y la mente la tienes amueblada”, afirma.

Para lograrlo Jesús García enumera los siguientes mantras:

  • Viajar y conocer es fundamental pero nunca juzgando, lo que resuena en tí lo retienes.
  • Limpia tus deudas.
  • Hablar con los vecinos, para enterarte de todo.
  • Diseña tu casa.
  • Descubre qué quieres comer y has el 30% para ti.
  • Ser curioso.

La vida urbana rural | Victor Trucco

 Por contraparte, en TEDxCarlosCasares Víctor Trucco, con formación en bioquímica, fundador y presidente de AAPRESID, y actual vicepresidente de Bioceres e Indear, cuenta cómo se produjo el cambio de paradigma en la agricultura, declarando “en el campo se siembra pero ya no se vive”.

 Tres hitos son los que marcaron este cambio de paradigma para él: “La llegada soja en los ´80, la siembra directa en los ´90 y la adopción de la biotecnología en los ´97”. Atribuye a esta época un concepto que es el de la Vida Urbana Rural: una calidad de vida confortable conectada al país y al mundo por la conectividad de las comunicaciones.

 Según Trucco “la agricultura actual impulsa el desarrollo de los pueblos y ciudades del interior. Nos dimos cuenta que podíamos ser pioneros:sembrando soja en Argentina, dejando de arar y hacer siembra directa, cambiar la agricultura con la biotecnología y ser agricultores sin máquinas y campo. Pero no podíamos ser productores sin saber, porque eso es indispensable, así nos asociamos. Mi sueño es que la imagen aérea que componen los pueblos de Argentina cambie, que sea más estrellada, donde la distribución de las grandes ciudades se confunda con la campiñas”.

Futuro y tecnología del campo | Gustavo Grobocopatel

 

Cuando el ingeniero agrónomo y presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel en TEDxITBA menciona la idea “que se va a poder diseñar la vida como se diseña un objeto” se refiere a hacer que las plantas funcionen de la manera que queramos. Otra cuestión es que “la manipulación genética no es algo nuevo. Lo que es nuevo es la profundidad y velocidad de estos cambios.”

 Así afirma que “las plantas producirán alternativos como alimentos que curan, bioplásticos, enzimas, tejidos, etc. Vamos a hacer objetos hechos de soja. Son fábricas que absorben dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, con energías renovables”.

El ingeniero vaticina “Es la nueva revolución industrial verde que ocurrirá de la ciudad al campo, revirtiendo la migración: donde haya agua, productores, suficiente superficie e infraestructura. La base es la siembra directa, impidiendo el deterioro y mejorando el suelo con los usos. La semilla será un chip con genes, moléculas químicas nuevas, microorganismos para reducir los agroquímicos. A partir de los drones vamos a poder tener información que no teníamos”.

Grobocopatel revela que “la gestión de la fotosíntesis es el arma fundamental para la revolución basada en las leyes de la vida que puede estar al alcance de cada uno en cualquier lugar. Hay que prepararse como sociedad porque la tecnología por sí sola no revoluciona. Se necesita nuevo liderazgo, no líderes, sino crear equipos. El objetivo es generar bienestar y dignidad”.

Conectando a los campesinos del mundo | Eddie Rodriguez

 

En TEDxCórdoba presentan al emprendedor Eddie Rodríguez, que se mudó a la localidad cordobesa de Morteros para desarrollar Tambero.com, la primera app gratuita que ayuda a campesinos de más de 150 países a modernizar su producción de alimentos. Reconocido en 2013 y 2015 por las revistas Forbes y Fast Company, es actualmente partner global en Internet.org, un proyecto de Facebook que busca conectar a más de 3 mil millones de personas en el mundo que no cuentan con acceso a Internet en zonas rurales.

“Si no hay acceso a internet se deteriora la desigualdad en la población y hay 800 millones de personas que no acceden al conocimiento del mundo. Por eso hablando con mi mujer cuya familia se dedica a la producción agropecuaria decidí ayudar desde el punto de vista tecnológico. Me mudé a Morteros para tener la posibilidad de conocer de forma permanente las buenas prácticas para poder traducirlas en una herramienta que se desarrolle en forma global. Convencidos en que podemos desarrollar la tecnología desde cualquier lado”, cuenta animado.

Rodríguez ratifica “Los campesinos tienen que tener acceso gratuito, fácil a la información en Uganda o Mongolia por ejemplo. Hicimos que cada uno cree su proceso de traducción y así poder cambiar la matriz de alimentación en cada rincón del mundo. Por primera vez en la historia tenemos los conocimientos y herramientas para asegurar y atacar los problemas que más tenemos como especie: seguridad alimentaria, pobreza, la educación, educación sexual y la producción sustentable.”

Permacultura, cómo producir alimentos en la ciudad | Diego Moscoso

 

El agrónomo Diego Moscoso fue uno de los de 100 jóvenes de todo el mundo que representó a Bolivia en la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud realizada en Australia, donde expuso su propuesta denominada “Diseño funcional para detener la migración de los agricultores”, enfocada en mejorar las condiciones de vida de pequeños productores para que no migren a la ciudad. Dado su interés por crear alimentos ecológicos se enfocó en la Permacultura, un sistema que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica, capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar.

 En TEDxKantutani amplio este nuevo concepto del agro: “Con el cambio climático tenemos que utilizar insumos para recuperar los cultivos y de tanto utilizarlos las plagas aprenden a ser resistentes. Entonces, algo anda mal con la agricultura. Por eso está la Permacultura que se basa en cuidar a la gente, a la tierra, y retornar en excedente al sistema mediante el diseño, logrando que todos los elementos del sistema vayan a favor”.

 Para este ingeniero agrónomo “los alimentos no sólo se producen en el campo sino también en la ciudad. Se puede producir con tal sólo 10 minutos al día de dedicación y dejar de emitir gases al sistema como también pensar en verdadera seguridad alimentaria. La Permacultura comenzó siendo agricultura permanente pero es cultura permanente, cada uno tiene que colaborar poniendo su ‘grano de arena’ para reducir los cambios climáticos”.

 

Fuente: Agrofy 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.