16 de agosto de 2017

Rosario celebra la Semana de la Radio

Se cumplen 97 años de la primera transmisión radial en Argentina. Diferentes radios saldrán a la calle con programaciones en vivo desde lugares emblemáticos de Rosario. Se trata de una serie de actividades que se llevarán a cabo por quinta vez consecutiva en la ciudad.

La Semana de la Radio se celebrará en Rosario del 20 al 27 de agosto. Desde hace 5 años, cada 27 de agosto, la institución integradora de nuevas prácticas de comunicación y entrenamiento en medios, Mediopolis, es el  anfitrión para revivir la maravillosa aventura de los locos de la azotea a 97 años de la primera transmisión radial en Argentina. Diferentes radios saldrán a la calle con programaciones en vivo desde lugares emblemáticos de Rosario.

Programación  de la #SemanaDeLaRadio2017

Del Lunes 24/07 al Sábado 26/08:

•Programa #RadioEduca desde los 6 Centros de Distritos Municipales. Nuestro equipo experto en radio dictará talleres de capacitación a docentes de escuelas periféricas de Rosario para entrenar en técnicas de radio como herramienta pedagógica.

Domingo 20/08:

•De 10 a 13 hs: Programa Especial en vivo desde el Autódromo Municipal de Rosario en el marco del “Top Race” articulando la programación con los festejos por el día del niño.

Lunes 21/08:

De 16 a 18 hs: Relanzamiento de la Programación de Mediopolis Radio en Mediopolis.

Martes 22/08:

•De 12 a 14 hs: Programa Especial en vivo desde el Polo Tecnológico de Rosario y Zona I articulando la radio como instrumento de transmisión proyectos de innovación tecnológica. Paneles en vivo con empresas y referentes del sector tecnológico local.

Miércoles 23/08:

•De 11 a 13 hs: Programa Especial en vivo desde el Club de Emprendedores de Rosario con el apoyo de Endeavor articulando la radio como herramienta de difusión de ideas que agregan valor al ecosistema productivo. Paneles en vivo con emprendedores y primera competencia de elevator pitch para Radio.

Jueves 24/08:

•De 16 a 18 hs: “Ni Más Ni Menos” La Red Rosario 98.3. Caro Coscarelli y su equipo en un magazine imperdible con sello deportivo que rompe con la monotonía de las tardes desde un espacio gastronómico y cultural de Rosario (lugar a confirmar).

•De 21 a 23 hs: "El Perseguidor" Radio Universidad 103.3. Esteban Vázquez en una noche de entrevistas y relatos sobre poesía, música, cine, literatura y humor desde bar OUI un espacio para disfrutar de comida, tragos y música con un toque francés.

Viernes 25/08:

•De 14 a 18 hs: Radio Universidad desde Plataforma Lavardén. Un programa especial dedicado a comunicadores para intercambiar experiencias de radio con la participación de figuras referentes de Radio Local y Nacional ante un auditorio de estudiantes de Comunicación, Periodismo y Locución y público en general interesado en la temática.

•De 10 a 17 hs: Radio 2 AM 1230 y FM Vida 97.9 desde el Monumento Nacional a La Bandera. La programación habitual se traslada a un lugar emblemático ícono de la Cuidad para compartir con el público actualidad, información y un final a puro entretenimiento con bandas en vivo de la mano de una de las programaciones de mayor audiencia en la categoría de radio hitera.

•De 15.00 a 17.30 hs: "Hoja de Ruta” Radio Sí 98.9 desde Teatro La Comedia. Fede Fritschi y su equipo en un programa especial en vivo con lo mejor de la música, entrevistas con invitados especiales, información general en interacción con el público y un cierre acústico imperdible. Participa y acompaña Movimiento Solidario Rosario y programa #RadioEduca en integración con Programa Lazos del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Sábado 26/08:

•De 10 a 13 hs: Exposición de trabajos radiales, realizados en los 6 Centros Municipales de Distrito en el marco de los talleres de Radio como Herramienta Pedagógica del programa #RadioEduca desde el Galpón de la Música.

•De 17 a 20 hs: "Festival de Radio Planetoide" desde el Planetario Astronómico Municipal. De la mano de Planeta Cabezón (primer radio online de Rosario) un festival de radio en vivo, bandas, DJs, video experimental y muestras que propone una experiencia única a interestelar.

Domingo 27/8:

•De 16 a 19 hs: Día de la Radio desde el Galpón de la Música. Lalo Mir Embajador de la Semana de la Radio 2017 (declarado Visitante Distinguido de la Ciudad de Rosario) será el encargado de conducir el evento de cierre en una emotiva tarde con historias de radio, entrevistas, música en vivo, radioteatro y celebración.

La radio en la Argentina

El nacimiento de la radio fue la gran aventura de los locos de la azotea: Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Se convirtió en un hecho histórico que al resto del mundo le cuesta aceptar: la primera transmisión radial con continuidad se realizó en Argentina, el 27 de agosto de 1920. "Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal". La voz de Susini abrió una transmisión de 3 horas que pudieron escuchar apenas cincuenta personas, los propietarios de las contadas radios a galena que había en Buenos Aires. La radio comenzó a popularizarse en los años 30, gracias al  tango y el folklore. Las décadas del 40 y 50 fueron la época dorada del radioteatro. Los años 60 se destacaron por la difusión de discos y en los 70 la radio comenzó a competir con la televisión. En los 80 el humor ocupó un lugar destacado, los 90 consagraron a las FM y con el avance de Internet en el Siglo XXI, una radio puede llegar al mundo entero.

Declarado de  Interés Cultural

Este evento ha sido declarado de Interés Cultural por el Concejo Municipal de la Cuidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por entrecruzar los 3 pilares fundamentales que tiene la radio: Informar, Educar y Entretener.

Mediopolis

Mediopolis  es una institución educativa No Formal e itinerante dedicada hace 6 años a la capacitación en medios. Es una institución integradora de nuevas prácticas de comunicación que facilita espacios de entrenamiento en radio, televisión, periodismo y producción de contenidos a través de cursos, talleres y conferencias. 

Conjuntamente con Medios de Comunicación locales, la Escuela de Comunicación Social dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, el Ministerio de Educación de la Provincia accionando en distintas escuelas de Rosario, llevando la radio como herramienta pedagógica, los Centros Municipales de Distrito, El Monumento Nacional a la Bandera, El Polo Tecnológico Rosario, Endeavor, Plataforma Lavardén, el Autódromo Municipal, el Teatro La Comedia, el Galpón de la Música, el Planetario Astronómico, el Club de Emprendedores de Rosario, Fundación RosarioEspacios Culturales emblemáticos, paseos de nuestra costa a la vera del Río Paraná, Organizaciones Empresariales, algunos Bares de Rosario y otros espacios públicos y privados,  Mediopolis invita a celebrar la #SemanaDeLaRadio2017.         

  

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.