4 de octubre de 2017

Rosario, ciudad solidaria y voluntaria

Si bien es sabido que la ciudad a través de distintas circunstancias convoca el espíritu solidario; cada vez son más las personas que se transforman en ayuda voluntaria en diferentes instituciones. El Banco de Alimentos de Rosario (BAR) es ejemplo de ello.

Por Ana C. Berdicever

Trabajar sin percibir remuneración, ayudar al otro, colaborar en diferentes causas son algunas de las características que constituyen a las personas que, por voluntad propia, deciden apoyar y formar parte de diferentes  asociaciones o instituciones.

Rosario se caracteriza por ser solidaria y lo demuestran la cantidad de personas que son parte del voluntariado. En el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) es un ejemplo de ello: cuenta con 40 personas que trabajan como voluntarios particulares.

La asociación civil BAR es una organización que recupera alimentos que no pueden ser comercializados, pero sí son aptos para el consumo y los distribuye a organizaciones sociales de ayuda directa a personas y familias que se encuentran en una situación vulnerable en cuanto al acceso a los alimentos.

 

Comenzó en el 2012 y el modelo de trabajo está enfocado en rescatar alimentos antes de que sean desechados, para almacenarlos, clasificarlos y luego distribuirlos a organizaciones sociales que brindan un servicio de alimentación gratuito, tales como comedores, merenderos, copas de leche, clubes, iglesias, cooperativas, etc.

Según miembros de BAR, el voluntariado es un eslabón fundamental ya que permite poner en práctica la ayuda solidaria y nutrirse de nuevas ideas, experiencias y vínculos.

Los voluntarios particulares realizan jornadas de clasificación de alimentos semanalmente. Son de tres horas semanales los días martes, miércoles, jueves y viernes. También cuentan con voluntarios eventuales que ayudan en casos particulares como colectas, charlas, congresos.

Además, se realiza voluntariado corporativo con empleados de empresas que concurren al BAR a realizar una jornada de clasificación de alimentos. Se suman también voluntarios internacionales (Aiesec y AFS), de grupos Scouts, de organizaciones sociales y alumnos de nivel secundario. Cualquier grupo de personas que quiera colaborar con el BAR, es bienvenido.   

En la asociación participan 120 empresas donantes, de las cuales 80 son de la industria alimenticia. Unas 190 entidades beneficiarias que representan a más de 37mil beneficiarios directos.

El 4 de octubre es el día del voluntariado nacional en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, para rendir homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo a los enfermos y sus familias, así como a las instituciones de salud.

Más datos sobre BAR

En BAR se recuperan  alimentos que se encuentran fuera del circuito comercial pero que son aptos para consumo. Se almacenan y clasifican  en el depósito para luego distribuirlos de forma rápida y eficaz en entidades beneficiarias de ayuda directa a las personas o familias que más lo necesitan.

A través de empresas y personas que donan sus servicios, productos y tiempo, se busca reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.

El BAR forma parte de la Red argentina de Bancos de alimentos (RdBA), que nuclea a 16 Bancos de alimentos distribuidos a lo largo y ancho del país. La RdBA alinea el modelo de trabajo y fomenta los intercambios entre bancos.

 El BAR llega a organizaciones de diferentes localidades, tales como Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Pérez, Villa Amelia, San Pedro y San Nicolás.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.