14 de febrero de 2018

Rosario cuenta con una biblioteca ambiental y ecológica

En la esquina de Regimiento XI y Pavón se encuentra emplazada la Biblioteca Popular Primera Ambiental y Ecológica de Rosario.

La Biblioteca Popular Primera Ambiental y Ecológica de Rosario fue fundada en 1993 y durante 24 años extendió sus raíces para construir vínculos con la comunidad de Barrio Saladillo y su zona de influencia.

Nacida desde sus orígenes por el compromiso de un grupo de docentes y vecinos interesados en el medio ambiente, hoy continúa su labor de concientización en esta temática y mantiene vivo aquel espíritu de participación ciudadana a través del constante apoyo de sus voluntarios, aquellos que incondicionalmente asisten semana a semana como quienes con sus manos solidarias aportan ocasionalmente su granito de arena.

La historia de esta iniciativa se remonta al año 1992 cuando la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales, a instancias de la doctora María del Carmen Asegurado, invita a la Escuela N° 775 “Víctor Mercante” a participar por dos años de un proyecto pedagógico. A partir de esta experiencia, la comunidad educativa de este establecimiento primario creyó necesario crear una Biblioteca Popular Ambiental y Ecológica para todo Rosario.  

El Club Saladillo (Arijón 159) cedió solidariamente sus instalaciones en sus inicios, y allí encontraron un espacio de reunión sus fundadores. Luego, fue el comedor de la casa de Consuelo Gonzalez de Navarro y más tarde un Centro de Jubilados del barrio.

En 1998 la familia Coletto Primo concedió en comodato la casa de la calle Serrano 5277, y así la biblioteca abre sus puertas a la comunidad en una fecha más que significativa, el día 5 de junio, día Internacional del Medio Ambiente.

En el año 2002 gracias a la Fundación Sheila Mckeefry de Irlanda es inaugurada oficialmente la actual sede de Regimiento XI 195.

La biblioteca está abierta de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19. Además algunos sábados tiene actividades culturales por la tarde.

Los usuarios encuentran en las estanterías de Regimiento XI 195 más de 12 mil  volúmenes de la más variada bibliografía (novelas, recreación, enciclopedias, religión, auto ayuda, formación docente, etc) con énfasis en colecciones sobre la temática que le dio origen.

Además se ofrecen servicios como apoyo escolar, macramé, origami, teatro, teclado, guitarra, canto, computación, juegos, cuentos, cursos de idioma italiano, ciclos de cine italiano, Educación para la Paz, son partes de las iniciativas llevadas adelante en su sede, que conviven con los proyectos más ligados al objetivo fundacional de la biblioteca. Entre estos últimos, se desarrolló en el último período el tratamiento de tópicos como “El agua, un bien común”, “Residuos Patológicos”, “Energía y Compost” y “Avistajes de Aves” en vía de planificación.

Hay alrededor de 50 personas inscriptas a los talleres y los de mayores aceptaciones son los cursos de música que se desarrolla guitarra y teclado; el de italiano y  macramé.

Los talleres se realizan en el año al igual que el ciclo escolar y por el momento no cuentan con formaciones de verano.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.