6 de diciembre de 2017

De Rosario al mundo: emprendedor local crea kayaks desarmables

Leo Aragües es un apasionado de la naturaleza y el medio ambiente. Viajó mucho, conoció, recorrió y trajo a la ciudad el emprendimiento en el 2012. Junto con otra persona fabrican los productos que son únicos en todo el país.

Por Ana C. Berdicever

Kauno es el nombre de los kayaks desarmables que fabrica Leo Aragües junto a otra persona que lo ayuda. Sólo dos personas y un emprendimiento que es único en todo el país.

Todo comenzó, según recuerda Leo, a los 15 años cuando vio en la revista “Muy Interesante” una nota sobre los kayaks desarmables.  Pasados los años y con varias aventuras a cuestas, en el 2012 Aragües realizó una travesía por el río Paraná. Desde Misiones hasta Buenos Aires. “El costo del traslado del Kayak era muy caro, así como las guarderías, por lo que se me ocurrió realizar por mi propia cuenta los kayaks desarmables”.

En septiembre de 2012 salió a la luz el primer modelo desarmable y en noviembre de ese mismo año se lanzó la comercialización del producto.

Desde entonces Leo junto con un ayudante fabrican los modelos y los venden desde Rosario al país y al mundo.

Aragües contó que se han exportado a Brasil, a España y a Uruguay ya que el precio es muy competitivo con respecto a otros países que fabrican este tipo de productos.

“El perfil de usuario es del aventurero en movimiento, no el que pasea por las islas de Rosario, aunque también lo usan por los costos de las guarderías, pero es una embarcación que no viene a reemplazar al kayak rígido, es otro formato y presentan un abanico de posibilidades más amplio que el kayak rígido”, explicó y agregó “es fácil de armar, es como una carpa, lo haces dos o tres veces y ya te sale solo”.

El modelo básico tiene 4,5 metros de eslora y desarmado cabe en un bolso de un metro por 30 centímetros, lo cual lo hace fácilmente transportable. Pesa unos 12 kilos y han realizado también una prolongación que lo lleva a seis metros y lo convierte en una embarcación doble.

Travesías

Leo Aragües nació y se creció en la zona norte, cerca del río. El cree que eso ha sido un aliciente para que su amor por la aventura y lo desconocido se le haya despertado y lo haya transformado pudiendo recorrer y realizando diferentes travesías.

En el 2010 se fue en bicicleta de La Quiaca a Ushuaia atravesando la Ruta 40. En el 2011 escaló el Aconcagua y en el 2012 atravesó en Kayak el río Paraná.

Emprendedor nato

Leo relató que siempre tuvo el incentivo de explorar y conjuntamente con el inicio de sus actividades se forjó la cultura emprendedora. Con diferentes programas y apoyos se fue capacitando y logró armar toda la producción que hoy lleva el nombre de Kauno.

En el 2013 fue eleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para   participar del programa Innovar 2013 categoría "Diseño Innovador".

En el 2014 ganó el Premio “Plan de Negocios”  Banco Macro y la Fundación Impulsar. Ese mismo año también Innovar 2014 Catálogo diseño innovador: nuevo producto y se llevó el 1º Puesto Competencia Planes de Negocio Municipalidad de Rosario, JCI y Endeavor Rosario

En el 2015; “Rosarinos en ACCIÓN” – Ganador de competencia de disertaciones de experiencia emprendedora – OSDE

Y este 2017 fue expositor seleccionado  en  "Segunda Cumbre de Creatividad y Tendencias". Universidad de Palermo Argentina así como también obtuvo el primer  premio por la Municipalidad de Rosario en  "Emprende Outdoor Rosario- Feria Internacional de Outdoor”.

“Yo lo que siempre digo es que cualquiera puede hacerlo, todos podemos ser emprendedores, es tener una curiosidad y explotarla”, concluyó el joven y exitosos emprendedor.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.