24 de enero de 2018

La historia del Museo Castagnino+macro

Este museo público dedicado al arte argentino, que cuenta con dos sedes: el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), contiene la colección de arte argentino más importante del país. Un recorrido por su historia.

Por Arq. Ricardo F. Miranda

El Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" tiene su sede en  el primer edificio concebido para tal fin en Argentina. Fue donado con parte de su colección a la Municipalidad de Rosario por la Sra. Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria y a pedido de su hijo mayor, Juan Bautista, coleccionista de arte y mecenas de la ciudad.

La colección que atesora, y que incluye la del primer Museo de Bellas Artes de 1920,  se fue constituyendo a lo largo del siglo XX gracias a la acción de los gobiernos municipal y provincial, a la Fundación Castagnino y a importantes donaciones de particulares. Las adquisiciones efectuadas en los salones nacionales y locales también contribuyeron a enriquecer su patrimonio.

La colección histórica del museo Castagnino está integrada por pinturas, esculturas, grabados y objetos de arte argentino y europeo. Entre los artistas expuestos figuran Francisco de Goya y Lucientes, Joaquín Sorolla Bastida, José de Rivera, Ignace Fantin Latour, Fernando Fader, Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Benito Quinquela Martin, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Emilio Petorutti, Lucio Fontana, Antonio Berni, Ernesto de la Cárcova, Prilidiano Pueyrredón, Luis Ouvrard, Eduardo Serón, Pedro Figari, Oscar Herrero Miranda y Leónidas Gambartes.

Fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, quedando inaugurado el 7 de diciembre de 1937.

El edificio del museo es un volumen compacto y simétrico implantado a medio rumbo y de manera exenta en el centro de lo que fue una de las cuatro plazas Independencia. Es el único edificio construido en esa manzana, comprendida entre la Avda. Pellegrini, el Bv. Oroño, y las calles Alvear y Montevideo, anexada al parque inaugurado en 1902.

Su pórtico de ingreso se enfrenta a las dos arterias principales y está revestido en mármol travertino, lo mismo que el zaguán y la escalera interior que vincula sus dos niveles. En el proyecto original, su abundante iluminación estaba lograda mediante plafones cenitales que permitían el paso tamizado de la luz natural de cuatro patios interiores. Los paramentos estaban entelados en lino crudo y sus pisos cubiertos con linóleo italiano. Cuenta con 35 salas, equivalentes a más de 700 metros lineales para colgar obras.

Las 2 obras que flanquean la explanada de ingreso: “Moisés” y “La Acción”, pertenecen al artista Rogelio Yrurtia (Buenos Aires 1879-1950), y son idénticas a los del mausoleo de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere de la ciudad de Buenos Aires.

Los arquitectos

Hilarión Hernández Larguía, nació en Buenos Aires en 1892 y falleció en  Rosario, en 1978. Se graduó en 1916 como arquitecto en la Capital Federal y en 1924 llegó a nuestra ciudad donde formó estudio con el arquitecto Juan Manuel Newton. Hasta 1930 trabajaron principalmente para el Banco Edificador Rosarino. Fue el primer director del Museo Castagnino, docente y director de la Escuela de Arquitectura, y uno de los fundadores de la Asociación de Arquitectos de Rosario.

Disuelta la sociedad con Newton, en 1950 se asoció con el arquitecto Rufino de la Torre. El estudio “H”, constituido entre 1967 y 1970 por los arquitectos de la Torre, Santanera, Vidal, Torio y Utges, fue el receptor de su legado profesional.

Juan Manuel Newton nació en Buenos Aires en 1889 y falleció en Rosario en 1961.

Egresó de la UBA como arquitecto en 1916. Allí conoció a Hilarión, quien sería su amigo y socio. Su vivienda familiar, en Montevideo 222, una de la serie de casas que  proyectaron para el Banco Edificador en Montevideo y Colón es hoy una residencia estudiantil llamada “La casa de Newton”. Aficionado a las actividades deportivas, practicó la náutica y la aviación.

Entre las realizaciones del estudio pueden mencionarse las viviendas construídas para el mencionado banco en el pasaje Monroe, la vivienda Recalde Cuestas en Urquiza 1086, la de Avda. Belgrano 140, los edificios de rentas  de Cánepa, en Avda. Belgrano y Buenos Aires, y los de Italia esquina San Lorenzo, Laprida y Urquiza, Paraguay y San Lorenzo, y Córdoba 1741. En las fachadas utilizaban un lenguaje que variaba entre el art decó, el neocolonial y el racionalismo, como en el caso del museo

Junto con Lucio Fontana participaron con dos trabajos en el concurso de 1939  para el Monumento Nacional a la Bandera.

Los 80 años

En 2017, al cumplir el museo sus 80 años, se llamó a concurso  nacional de anteproyectos para su ampliación y remodelación. El primer premio correspondió al estudio de los arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba Juan Pablo Accotto, Mauro Ivan Barrio, Pablo Carballo y Maricruz Errasti

El Macro

El macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) nació de la iniciativa de ampliar la colección de arte contemporáneo. Fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004 en los silos Davis. Emplazados en el núcleo circulatorio original de la ex unidad IV del puerto de Rosario, fueron reciclados por la Municipalidad de Rosario para albergar la nueva colección.

Ernest Eduard Kennard Davis junto con los hermanos Edward y Charles Jewell eran los propietarios de un elevador de cereales y de un muelle con embarcadero, conocido como el embarcadero Davis. La construcción de los silos de principios del siglo XX sobrevivió a la recuperación del frente portuario y ferroviario en su reconversión en ribera de uso recreativo y cultural.

El edificio sede del macro, compuesto de ocho cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos, hoy cuenta con 10 pisos, una explanada y un túnel para sus exhibiciones, además de depósitos de obras, tienda y servicios para el público.

La pintura de su fachada es renovada periódicamente sobre la base de proyectos elegidos por concursos nacionales. La primera vez fue en 2003 según el  proyecto perteneciente a la arquitecta rosarina Cintia Prieto.

Su patrimonio es la colección de arte contemporáneo argentino más importante del país con obras de artistas como Nicola Costantino, Claudia del Río, León Ferrari, Daniel García, Guillermo Kuitca, Marcos López, Jorge Macchi, Gumier Maier, Marta Minujin, Marcelo Pombo, Rogelio Polesello, Graciela Sacco y Román Vitali.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.