7 de febrero de 2018

Rosario será sede de la cumbre de ciencia del G-20

Science20 es una reunión que nuclea a las Academias Nacionales de ciencia de los países que conforman el grupo. Alejandro Vila, científico rosarino, será co-chair del mencionado encuentro.

Uno de los temas elegidos por Argentina para la presidencia del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes, conformado por 19 países y la Unión Europea) es la discusión sobre el futuro alimentario sostenible, a través de la mejora del uso de los suelos. El eje central del evento Science20, donde se debaten los aportes de la ciencia a un tema elegido como prioritario para la comunidad mundial, será la visión de las academias de ciencia sobre los cambios y oportunidades para la alimentación y nutrición seguras, y el eje específico será el eso sustentable de los suelos.

En esta oportunidad, el Chair es el Dr. Roberto Williams, en su carácter de Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Co-Chair es el Dr. Alejandro Vila, Director del IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario), dependiente de CONICET y la Universidad Nacional de Rosario.

Esta elección de un rosarino para estar al frente de la discusión no es casualidad. En  los últimos años la ciudad ha ganado una gran presencia en el terreno científico y el IBR es un referente de la comunidad científica nacional e internacional, en particular en Biotecnología Vegetal.

Los debates del G20 son, además, enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los Grupos de Afinidad, que representan distintos sectores de la sociedad civil.

Una discusión urgente

Los países del G20 representan el 60 por ciento de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80 por ciento del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas.

Se estima que para alimentar la población mundial en el 2050 (de 9.100 millones de personas), será necesario aumentar la producción de alimentos en un 60-70 %, disponiendo de la misma tierra y recursos hídricos.  Por lo tanto, las discusiones en el S20 versarán sobre seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible. Los científicos expondrán distintos trabajos relacionados con la problemática y posibles alternativas para incrementar la productividad, conservando la calidad del suelo.

Los suelos son un componente clave del medio natural en el que se produce la mayor parte de los alimentos consumidos por la humanidad. Como un recurso limitado y no renovable, es necesario prestarles la mayor atención. Aproximadamente, 10 millones de hectáreas de cultivos se pierden anualmente debido a la erosión del suelo.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.