13 de marzo de 2018

Una rosarina logró un avance en el estudio de las enfermedades reumatológicas autoinmunes

La doctora del CONICET Lorena Brance desarrolló una investigación en donde se comprueba que aumentar las dosis de vitamina D mejora el estado de personas con artritis reumatoidea.

Por Ana Paradiso
CONICET Rosario

Durante el año 2017, la doctora Lorena Brance, con una beca posdoctoral en temas estratégicos del CONICET, desarrolló estudios de investigación clínica que consistieron en evaluar la acción y los niveles de vitamina D y explorar cómo estos intervenían en las enfermedades reumatológicas autoinmunes. En agosto del año pasado recibió el Premio PANLAR 2017 “Panamericano de Reumatología” en reconocimiento a su trayectoria e investigación en el campo de esta especialidad.

Primero, la artritis

“La artritis reumatoidea es una enfermedad reumatológica autoinmune y crónica, la más frecuente de las artropatías inflamatorias, puede manifestarse en adultos, tanto en hombres como en mujeres, siendo dos veces más frecuentes en mujeres. Puede afectar grandes y pequeñas articulaciones de manos o pies, de forma simétrica, con importante dolor articular, inflamación, y rigidez por la mañana al despertar. Esta enfermedad va limitando de forma progresiva los movimientos” cuenta Brance.

La investigadora remarca la importancia de realizar un diagnóstico precoz, para que se pueda indicar un tratamiento oportuno, con el objetivo de disminuir el avance de la enfermedad y las secuelas en las articulaciones. ”En una etapa inicial del tratamiento se utilizan los corticoides y las drogas no biológicas, según cada caso en particular, y en pacientes que no responden a esta terapia se puede evaluar la utilización de drogas biológicas” aclara.

Antecedentes

“Sabiendo, a partir de la bibliografía, que la vitamina D participa en el sistema inmunológico, al tratarse la artritis reumatoidea de una enfermedad autoinmune, nos preguntamos qué ocurriría si mejoráramos los niveles de vitamina D en estos pacientes” relata Brance, en relación a un trabajo que se publicó en el año 2014, en donde se observó menores niveles de vitamina D en pacientes reumatoidea con una mejoría de la actividad de la enfermedad -es decir el paciente manifestaba menos dolor y mejor estado de sus articulaciones- luego de la elevación de los niveles de la vitamina.

“En función de ese primer trabajo quisimos saber que pasaba en el resto de las enfermedades reumatológicas autoinmunes entonces empezamos a estudiar los niveles de vitamina D en pacientes con Lupus, con artritis reumatoidea y con Espondiloartropatías, siempre buscando saber si bajos niveles de esta vitamina estaban asociados a peor actividad de la enfermedad” indica Brance. Al momento había algunos datos de Estados Unidos y Europa, pero no existían estudios donde hubiera registro de qué pasaba en la población argentina y latinoamericana. “Como conclusión de los trabajos de las enfermedades reumatológicas autoinmunes, se encontró que a bajos niveles de vitamina D había más inflamación de la enfermedad” indica Brance.

Nuevos horizontes

La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología le otorgó en agosto de 2017 a la doctora Lorena Brance el Premio PANLAR (Panamericano de Reumatología) en reconocimiento a la trayectoria e investigación en el campo de la reumatología. “Gracias a este premio pude iniciar una nueva investigación sobre la afectación del hueso en los pacientes con artritis reumatoidea” señala al respecto Brance.

El premio posibilita estudiar la masa ósea en general, a partir de la realización una densitometría ósea para conocer cómo se encuentra la columna y la cadera y también determinar la presencia de fracturas vertebrales. También se evaluará la microarquitectura del hueso trabecular de la columna a través del Trabecular Bone Score.

Lorena Brance es médica, especializada en clínica médica y en reumatología y desarrolló un posgrado en Osteología. “Desde que era estudiante empecé a hacer investigación en metabolismo mineral y óseo, primero en absorción de calcio en el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Allí hice mi tesis doctoral, con beca del CONICET, sobre un modelo de osteoporosis en animales de experimentación. Luego transité mis estudios posdoctorales del CONICET evaluando los efectos de la vitamina D en pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes.

Fuente: Conicet Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.