4 de abril de 2018

El puerto de Rosario volverá a presidir la organización de los Puertos Argentinos

Ángel Elías fue reelegido por otros dos años como presidente del Consejo Portuario Argentino. En la asamblea se anunciaron talleres y reformas.

El Concejo Portuario Argentino es una entidad que reúne a los directivos de los puertos públicos del país. Tuvo su asamblea general en la sede el Ente Administrador Puerto de Santa Fe donde fue aprobada la lista con los integrantes de la nueva comisión directiva.

Ángel Elías reasumió el cargo de presidente destacó la consolidación del Consejo Portuario Argentino, observada en estos años, “el CPA ha generado actividades novedosas con los distintos organismos públicos y privados de la cadena de comercio exterior en un ámbito multisectorial y muy federal para discutir los temas centrales de los puertos y vías navegables.”

Luego de oficializadas las designaciones, la comisión directiva y sus asesores analizaron distintos temas en los que trabajan las comisiones. Así en lo que tiene que ver con lo normativo, se resaltó la idea de realizar un taller de temas de derecho portuario, se trabaja en el detalle del convenio del CPA con el Ministerio de Turismo y se anunció las dos presentaciones vinculadas a reformas presentadas en el último Consejo Federal Portuario, por un lado la reglamentación de los waivers y por otro, la tasa por el armado de planos de puertos que va a rentas generales y no a un aspecto específico vinculado a la actividad.

Desde la comisión de medio ambiente y seguridad,  se anunció la realización de un taller específico el 14 de mayo próximo y se mencionaron los avances en programas de seguridad e higiene de los puertos, varios de ellos  tomando en cuenta el que desarrolla la AGP.

Por otro lado, desde la comisión de Planificación Comercial y Tributaria, se decidió trabajar en temas vinculados a estadísticas, apuntando a un standard en materia de costos buscando una mejora continua. Se mencionó la idea de armar una suerte de observatorio de costos para identificar casi en tiempo real los costos de la cadena y  el costo argentino.

Ángel Elías fue anunciado como presidente, Gonzalo Mórtola de Puerto de Buenos Aires, como vicepresidente; Arturo Rojas de puerto Quequén como secretario y  Néstor Lagraña del Puerto de Ushuaia como primer vocal.

Durante la reunión, estuvo presente el nuevo subsecretario de Puertos, Industria y Minería de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa.

Además, se recibió a Felipe Viramonte, asesor de la Dirección General de Aduanas. Quien se explayó sobre temas que le fueron referidos por los presidentes de los puertos público presentes.

Como cierre de la actividad se realizó una cena encabezada por el propio gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz a la que concurrieron autoridades, embajadores, funcionarios nacionales, provinciales y operadores del sector marítimo y portuario.

 

Fuente: Enapro

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.