18 de abril de 2018

Investigadora rosarina estudia sobre la infertilidad masculina

Adriana Brufman es directora del “Laboratorio de Inmunología de la Reproducción” (LIR), lugar que desde el 2002 se estudian problemas de infertilidad masculina.

Adriana Brufman, es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. Lleva adelante el “Laboratorio de Inmunología de la Reproducción” (LIR) ubicado en la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF, UNR).

Brufman explicó que desde el año 2002 el LIR estudia los problemas de infertilidad masculina. Para desmitificar que el problema de infertilidad es mayormente femenino, expresó: “Pensemos que el 15% de las parejas en edad fértil tienen problemas de fertilidad. Las causas masculinas suman un 20-25% y la responsabilidad compartida es de un 30%. O sea que hay una 50% debido al factor masculino”.

Con respecto a la reticencia que existe en el hombre a aceptar que puede ser causante de la infertilidad en la pareja, la rosarina señaló que la situación de infertilidad produce por un lado sufrimiento personal, altera la vida familiar y también representa una carga significativa para los recursos sanitarios de los países. “Es un problema psicosocial. De cada 10 parejas con problemas para concebir solo una consulta, pero a pesar de todo ha habido muchos adelantos en el estudio y diagnóstico de este problema, sobre todo en los últimos 20 años. En primer lugar aparecieron todas las técnicas de reproducción asistida que brindaron la oportunidad de estudiar los procesos reproductivos básicos. En segundo lugar también hubo un aumento de mujeres mayores de 35 años que buscan el embarazo, ya que la edad es otro factor a tener en cuenta. En tercer lugar hay todo un desarrollo de técnicas moleculares y genéticas para contribuir al estudio, diagnóstico y evaluación de las parejas. La idea de nuestra línea de investigación es incorporar estudios nuevos para mejorar el protocolo de estudio de la infertilidad”, contó.

Brufman indicó que a pesar de que se hacen una gran variedad de estudios, con respecto a la infertilidad masculina muchas veces no se llega a un diagnóstico preciso, lo cual se denomina infertilidad sin causa aparente o idiopática. “La idea de nuestro grupo de investigación es buscar distintas pruebas bioquímicas y moleculares que puedan contribuir al diagnóstico de la infertilidad masculina. Con un espermograma solamente muchas veces no podés llegar a ningún diagnóstico. Creo importante aclarar que aún cuando se llegue a la instancia de Técnicas de Reproducción Asistida, los conocimientos en el área de las causas de infertilidad contribuirán a que las parejas tengan más chances de alcanzar un mejor resultado”.

Gracias a una beca del Ministerio de Trabajo en el laboratorio estudiaron el efecto del tabaco en la fertilidad masculina. La investigadora añadió: “Tabaco y alcohol están más estudiados en la mujer que en el hombre. Ambos agentes afectan más que nada la integridad del ADN de los espermatozoides, por lo cual sus efectos se prolongan en el tiempo haciendo difícil revertir sus consecuencias. Notamos que en las personas que eran fumadores de larga data había alteración en la morfología de los espermatozoides

Por otro lado el laboratorio ganó diversas becas. La docente relató que entre  el 2004 y el 2006 el laboratorio ganó Becas Carrillo-Oñativia para el mejoramiento de la Salud Reproductiva a nivel hospitalario. También dijo que ella obtuvo  una Beca en Harvard, en el Brigham and Womens´s Hospital bajo la dirección de Deborah Anderson en el Biology of Reproduction Department y en el Instituto Valenciano de Infertilidad (España).

Laboratorio

El laboratorio está compuesto por dos tesinistas de la Licenciatura en Biotecnología, pasantes del último año de la carrera de Bioquímica. En este momento trabajan dos estudiantes avanzados: uno de la Licenciatura en Genética de la Universidad de Morón y otro de la Licenciatura en Biotecnología junto con dos pasantes de 5º año de Bioquímica. “Hay una renovación continua de alumnos que se van turnando para presentar nuestros trabajos en los congresos. Esta es la forma que tenemos de divulgar toda la información que vamos recabando”, señaló Brufman.

Los últimos trabajos que se presentaron en el LIR involucran a una glicoproteína del semen que es sintetizada por las células testiculares. “Esta proteína podría tener intervención en la espermatogénesis, y la estamos estudiando como un marcador clínico de la función testicular. Nuestra otra línea de investigación en humanos es el estudio de la relación entre grupos sanguíneos y las fallas reproductivas. Este es el trabajo que enviamos al congreso de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea en Toronto. Una pasante del Laboratorio, Magali Brunori, alumna de 5º año de la carrera de Bioquímica, ganó una beca total para presentar un trabajo de nuestro equipo en el congreso.

Por otro lado el equipo trabaja integrado con hospitales. El Director de la Carrera de Especialidad en Urología de la facultad de Medicina, Dr.Fernando Yaber participa en los proyectos de investigación junto con el Dr. Esteban Streiger del Hospital Baigorria. Ambos derivan al laboratorio sus pacientes. El plus que tiene el  grupo, según la investigadora,  es que todo lo investigado tiene una transferencia directa a la clínica, porque se trabaja con humanos y el resultado es mucho más directo que si se usaran modelos animales.

Redacción: Claudio Pairoba –UNR.

Fuente:  UNR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.