23 de enero de 2019

Museos en Rosario: gran variedad y oferta cultural

La ciudad cuenta con una gran oferta cultural y más de 14 museos para recorrer, conocer y disfrutar. En este informe, un repaso por cada uno de ellos.

Rosario cuenta con más de  14 museos. Una gran oferta cultural y patrimonial que los ciudadanos  y visitantes pueden recorrer. Museos públicos y privados; en diferentes zonas de la ciudad, para conocer  y recrearse.

Entre ellos se destaca el El Museo Castagnino+Macro es un museo de arte compuesto por dos sedes: una histórica, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y otra contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

Su primera sede, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino existe desde 1937, y en 2004, como anexo para contener las obras de arte contemporáneo que formaban parte del patrimonio, se crea el Macro.

 

Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez", se encuentra en el corazón histórico de Rosario, frente a la Plaza 25 de Mayo a 50 metros del Palacio de los Leones y enfrente de la Catedral.

El museo, inaugurado el 8 de julio de 1968, mantiene una exhibición permanente de obras de arte, de la colección de los Estévez reunida en 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del siglo XVIII; una colección de pinturas europeas; esculturas; trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade, y plata (europeos, precolombinos, asiáticos); tapices, alfombras, y luminarias. Además cuenta con exhibiciones itinerantes, visitas escolares, grupales y  otros recorridos. También se realizan funciones de teatro, conciertos; y actividades lúdicas y educativas. En 2010 fue declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional.

El Museo de la Salud es un espacio que refleja la evolución de equipos e instrumentos y, a la vez, se propone homenajear a los médicos de la ciudad. Alberga viejos objetos que formaron parte de otra forma de hacer medicina, la medicina de otros tiempos.

El Museo de la Bolsa de Comercio ayuda a comprender cómo se desarrolló el comercio de granos en Rosario y la región, exhibiendo la evolución de las operatorias bursátiles en el siglo pasado y la importancia que adquirió el sector agrario en el país.

El diario “decano de la prensa argentina”,  cuenta con el Museo "Diario La Capital" fundado por Ovidio Lagos el 15 de noviembre de 1867.

El Museo de Arte Sacro “Barnes” se encuentra en las catacumbas del Teatro El Círculo, donde se exponen más de cien piezas que integran los originales de yeso de la obra religiosa de Eduardo Barnes.

El Museo del Paraná y las Isla está ubicado frente al monumento a la Bandera y expone la producción el pintor Raúl Domínguez.

Museo Experimental de Ciencias - Complejo Astronómico Municipal cuenta con las áreas de: matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología. Además, posee dos áreas especiales: ciencianiño y videociencia.

El Museo Histórico Provincial "Julio Marc", el Museo Urbano Arte a la Vista y el Archivo Ferroviario de la Asociación Amigos del Riel son otras alternativas para conocer la historia y cultura de Rosario.

Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos.  Una iniciativa surgida del Consejo Internacional de Museos –ICOM– en 1977.

La idea de establecer un día festivo surgió con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos, incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre el hecho de que estas instituciones son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Finalmente, luego de un largo debate en la XII Asamblea General del ICOM, el 18 de mayo de 1977 se oficializó la fecha.

Bajo la temática Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, el objetivo del ICOM para este año es concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Los museos municipales y provinciales permanecerán abiertos de 13 a 19 con entrada libre y gratuita. 

Museo de la ciudad: Visita guiada por la exhibición Territorio Nqolac a cargo de Ruperta Pérez.

Museo Experimental de Ciencias: Visitas especiales por la muestra permanente.

Museo Estevez: Visitas guiadas por la muestra '68 - '18 Dibujo moderno y contemporáneo.

Museo Histórico Provincial: Recorridos guiados especiales.

Museo de Ciencias Naturales: Visitas guiadas especiales.

En el Museo de la Memoria a las 19 se realizará la presentación de la colección de libros Dejame que te cuente. Son libros de edición artesanal y de un ejemplar cada título que se van incorporando a la muestra permanente del Museo de la Memoria. Cada ejemplar relata aspectos de la vida de los desaparecidos y asesinados en la zona de influencia de la ciudad de Rosario durante el terrorismo de Estado. La entrada es libre y gratuita.

El Castagnino+macro ofrecerá recorridos guiados gratuitos por la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro recientemente inaugurada en las dos sedes. El horario de apertura de las dos sedes del museo es de 11 a 19 h con entrada gratuita. 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.