6 de junio de 2018

Revalorizan usos de la miel

En mayo se celebró la “Semana de la Miel” donde se promovió su consumo. Una cocinera rosarina explica diversas preparaciones culinarias con productos autóctonos.

A lo largo y a lo ancho del país, los apicultores recolectan la miel que se produce como alimento natural y que también aporta beneficios por la polinización al resto de la producción agropecuaria. Argentina es la segunda exportadora y la tercera productora a nivel mundial según la Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas, pero vende a granel y su consumo interno es alentado desde hace 3 años a través de la resolución 95-E/2017 que establece celebrar cada año la Semana de la Miel, bajo el lema “Sumale miel a tu vida” con actividades regionales durante la última semana de mayo.

Entre las propuestas de seminarios, charlas, talleres, simposios que reunió a representantes del sector público y privado de la cadena de valor apícola, dialogamos con la destacada cocinera rosarina Cecilia Castagno quien participó en el reality Dueños de la Cocina emitido en 2017 quien utiliza la miel como endulzante en la mayoría de sus preparaciones “porque a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior”, destacó.

En cuanto a esta preferencia, prosiguió explicando: “El sabor del azúcar refinado es muy dulce debido a su pureza en sacarosa. En cambio, existen infinitas variedades de miel, como tipos de flores y néctares en la naturaleza, que aportan diferentes aromas a las infusiones y postres. Además de tener reconocidas propiedades nutricionales”.

 

Además, la cocinera remarcó “mi principal búsqueda está en el sabor, por eso elijo mieles florales como la miel de azahar, romero y tomillo que son bien aromáticas, de buen color y aportan una textura especial a las preparaciones”. Las mieles pueden clasificarse en dos grandes tipos: Monofloral, que incluye a las variedades de la miel de azahar, acacia, eucalipto, lavanda, tilo, tomillo, ulmo, entre otras; y el tipo Multifloral compuesto por el néctar de varias especies vegetales diferentes sin ninguna proporción fija entre unas y otras.

Más allá de su uso cotidiano como endulzante para infusiones calientes, Castagno compartió cuatro recetas innovadoras para maridar la miel con carnes, ensaladas y postres e incluso galletas para celíacos, que se detallan a continuación:

Vinagreta de miel ideal para ensaladas

Ingredientes: 3 cucharadas de miel , 2 cucharadas de aceto balsámico, 3 cucharadas aceite, 1 cucharada de mostaza. Sal y pimienta a gusto.

Mezclar todos los ingredientes en un bol y agregar a lo que más te guste.

Pollo a la miel

Ingredientes: 1kg de pollo troceado, 3 cucharadas de miel,Jugo de medio limón,1 cebolla,1 rama de romero o tomillo,2 cucharadas de aceite de oliva,Sal,Un toque de pimienta (opcional),2 vasos de agua (añadir más si se quiere la salsa más líquida)

Preparación:En primer lugar, hay que marinar el pollo en el limón durante al menos una hora. Después lo doramos levemente en una cazuela y lo retiramos. En la misma cazuela rehogamos la cebolla y cuando esté dorada incorporamos el pollo que habíamos separado.Añadimos la miel, las especias y las hierbas y rehogamos bien para que los sabores se mezclen. A continuación, echamos el agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que el pollo esté hecho.

Budín de Miel

Ingredientes: 200 grs de manteca, 1 taza de miel,4 tazas de harina 0000,6 yemas,1 taza de leche,2 cucharaditas de bicarbonato de sodio,Ralladura naranja,1 cucharadita de canela,6 claras

Preparación: Batir las yemas, agregar la miel, la manteca, la leche y el azúcar. Parar la batidora, agregar la ralladura de naranja, la harina, el bicarbonato de sodio y la canela e incorporar. Agregar las claras batidas a nieve con movimientos envolventes. Disponer en budinera con aceite vegetal. Cocinar en horno precalentado aproximadamente 40 minutos.

Galletas de Avena con Nuez y Miel (sin gluten)

Ingredientes: 200 gr taza de manteca a temperatura ambiente ,1/2 taza de miel ,1 huevo a temperatura ambiente,1 cucharadita de esencia vainilla,1 taza de harina de avena,1/2 cucharadita de bicarbonato,1 cucharadita de sal,3 tazas de avena cruda ,3/4 taza (o más si lo deseas) de nuez en trozos.

Procedimiento:En el bol de tu batidora y a velocidad media, acrema la mantequilla por unos dos minutos. Añade la miel, el huevo y la vainilla y bate hasta incorporar. Añade la harina de avena, el bicarbonato y la sal y bate hasta incorporar. Finalmente, añade las hojuelas de avena y la nuez y bate hasta que quede todo bien incorporado.

Usando una cuchara medidora (de 1 cucharada), forma las galletas para que queden en forma de bolitas y colócalas en una placa previamente enmantecada o cubierta con papel para hornear. Presiona ligeramente cada bolita para que se extiendan un poco, si no las presionas, saldrán en forma de bolita pues éstas galletas no se expanden al hornearse.

Hornea a 180ºC por 12-15 minutos o hasta que se vean de un color ligeramente dorado en las orillas. Deja enfriar por completo antes de disfrutar. Se conservan muy bien en un contenedor hermético por tres días a temperatura ambiente.

La colmena santafesina

De las 23 provincias que conforman la Argentina, la provincia de Santa Fe se declaró como líder en producción y exportación de miel, con más de 350 mil colmenas y 1400 apicultores, concentrando el 15 por ciento de la actividad en el país, aunque no se registren datos oficiales que expresen con exactitud el consumo nacional per cápita. Algunos calculan 400 gramos por año, y se estima que hay 2,3 millones de colmenas.

Se destaca el Postre Santafesino, una combinación queso azul y miel de isla, creado en 2017 para promover las industrias lácteas y apícolas de la región, que puede elaborarse también con queso reggianito o pategras con miel de pradera; o queso blando con miel de trébol.

En el marco de la Semana de la Miel, se inauguró la muestra Mundo Miel organizada en el Museo Histórico Municipal por el INTA Rafaela y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, que está compuesta por salas con juegos, preguntas, información técnica, objetos, videos y degustación que expone de qué se trata esta actividad productiva, los elementos que se utilizan para la extracción de la miel, la importancia de su consumo diario, cómo se fabrica y  cuál es la relevancia que las abejas tienen en la producción de alimentos. Sus contenidos serán exhibidos hasta el mes de septiembre de manera itinerante y son producto de resultados de investigación y desarrollo del INTA en apicultura.

Fomentando el consumo interno

La campaña nacional se llevó a cabo en 22 provincias y 187 municipios y localidades de todo el país con más de 200 actividades promocionadas por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agroindustria, bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”.

La política agroindustrial nacional hace hincapié en que los apicultores diferencien las calidades de sus producciones para otorgarle más valor agregado a su producto. Para ello se organizaron charlas sobre origen y composición de las distintas mieles, ciclo biológico y productivo de una colmena.

Productores y fraccionadores de miel de todas las regiones del país estuvieron presentes en gazebos donde promocionaron y vendieron mieles y otros productos de la colmena con un volumen de venta de 3.300 kg de miel aproximadamente. En simultáneo también se realizaron actividades en el Congreso de la Nación.

Cabe mencionar que la cadena de valor apícola argentina se vio perjudicada cuando en 2015 China, el primer país productor y exportador de miel, inundó el mercado mundial con una miel aditivada, cuya historia denuncia uno de los capítulos del documental Rotten, original de la plataforma Netflix.

 

Fuente: Agrofy

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.