26 de septiembre de 2018

Llega el Torneo Argentino de Programación

La cita será el próximo sábado 28 de septiembre y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario participarán con la ilusión de clasificar para el Mundial que se llevará a cabo el año que viene en Portugal.

Equipos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participarán en el Torneo Argentino de Programación (TAP) con la ilusión máxima de clasificar al Mundial que se realizará en Portugal el próximo año. La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura será sede el sábado 29 de septiembre de la edición 2018.

Desde 2015, la UNR ha sido uno de los tres representantes de latinoamérica en cada uno de los mundiales. Los encargados de ayudar y guiar a los participantes en esta experiencia serán los que fueran integrantes del equipo “Caloventor en dos”: Pablo Zimmermann, Mariano Crosetti y Martín Villagra, quienes se consagraron como campeones de la región latinoamericana en el Mundial que se realizó en Tailandia en 2016.

El TAP es “una competencia por equipos de tres estudiantes de la misma institución de educativa. Tiene cinco horas de duración, en las que cada equipo deberá resolver un conjunto de problemas algorítmicos, creando un programa que solucione cada problema.”, explicó Mariano Crosetti, quien oficiará de entrenador principal este año.

 

El Torneo Argentino de Programación tiene más de veinte sedes en simultáneo, y por cada una clasifica cuatro equipos para competir en un regional, donde participan equipos de distintos lugares de Latinoamérica. En esta instancia, en la que se conocen los tres representantes que irán al Mundial, existe una regla que busca distribuir la participación geográfica y por eso sólo puede clasificar un combinado por universidad.

En 2015 y 2016, “Caloventor en dos” participó en las ediciones de Marruecos y Tailandia, siendo en el último donde se logró la máxima distinción de la UNR dentro de la competición. “Creo que el crecimiento que tuvo la UNR dentro del circuito fue exponencial. Hay antecedentes de equipos que compitieron en las primeras instancias pero no llegaban a clasificar a un mundial. Nosotros pudimos hacerlo en dos oportunidades y en la última logramos algo que parecía imposible en la previa.”, expresó Crosetti.

Año a año, la participación de equipos dentro del ámbito de la UNR ha ido aumentando, lo que habla del creciente interés de los estudiantes de participar dentro de estas competencias. “ Cuándo participamos por primera vez éramos los únicos de Rosario y ahora hay tres o cuatro equipos con seria chance de llegar muy lejos.. Hay una gran competencia sana, porque los chicos se ayudan entre ellos y nosotros en nuestro rol de entrenadores buscamos poder guiarlos.”, comentó Crosetti.

El Mundial 2017 tuvo lugar en Estados Unidos, y el grupo denominado "You’ve gone incognito" fue el representante en esa oportunidad. El mismo está integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda, Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Consiguiendo una mención honorífica, buscan nuevamente clasificar a la máxima competencia. “Estamos más preparados que la última vez, hicimos un entrenamiento parecido al que hacía “Caloventor en dos”, el cual era juntarse un día fijo por semana y entrenar. Nos tomamos un año para conocernos más como equipo, lo cuál creo que está dando sus frutos”, explicó Redigonda.

En la última edición, que tuvo sede en China, el equipo denominado "Flower Power", integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, también dieron que hablar. “Al haber participado recientemente, creo que venimos con una dinámica de equipo aceitada. La experiencia nos unió como grupo, y nos sirvió para darnos cuenta en que había que mejorar. Estamos confiados en volver a hacer un buen papel”, confesó Fiori.

 

Fuente: UNR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.