17 de octubre de 2018

Se aprobó la Ley Donal que fomenta la donación de alimentos

Se trata de una ley con triple impacto positivo ya que permite mayor cantidad de donaciones, desperdiciar y tirar menos; y contar con más alimentos para las personas con más necesidad.

Una gran noticia para todos Bancos de Alimentos del país y para todos los argentinos. Se aprobó la Ley Donal (Donación de Alimentos en Buen Estado) lo que permitirá que se multipliquen las donaciones de alimentos y que lleguen a las personas más necesitadas en lugar de ser desperdiciados.

La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones a la reincorporación del artículo 9 a la ley 25.989, fundamental para alentar la donación de alimentos ya que incluye el artículo que deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino.

La modificación La Ley Donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano.

Desde el Banco de Alimentos de Rosario informaron que la Ley Donal es uno de los tres ejes con los que se encuentran trabajando en conjunto con la Red de Bancos de Alimentos de Argentina (REDBdA). El segundo tiene que ver con un proyecto para revertir el costo de la donación en las empresas. “Es más caro donar que tirar”, explicaron.

 

 

 

El otro eje de trabajo es la creación de una ventana de consumo social. “Donar alimentos cuya fecha de vencimiento caducó, pero en realidad se encuentran en buen estado. Por ejemplo algún alimento congelado que ya venció, pero si continuó con la cadena de frío puede consumirse dentro del año posterior a la fecha de vencimiento”, especificaron. “En Estados Unidos ya existe, la sal no tiene fecha de vencimiento en sus etiquetas al igual que la miel por nombrar algunos productos. O el caso de los fideos, que si se pasaron de la fecha de vencimiento por ahí estén más duros y lo que necesitan es más tiempo de cocción, pero el alimento sigue manteniendo su calidad”, relataron.

Esta propuesta la están trabajando con empresas más que a nivel estatal y siguen investigando sobre el tema para ver de qué manera abordarlo y dar una solución para expandir la donación de alimentos.

Un dato a tener en cuenta es que en Argentina se tiran 16 millones de toneladas por año. “Con un 10% que se done de ese total, se solucionaría el hombre”, señalaron desde el BAR.

Banco de  Alimentos de Rosario

El Banco de Alimentos Rosario es una asociación civil sin fines de lucro que recupera alimentos que no pueden ser comercializados, pero sí son aptos para el consumo, y los distribuye de forma transparente y eficiente entre organizaciones que asisten a personas y familias en situación de inseguridad alimentaria. BAR ya lleva distribuidos más de 4.000.000 de kilos de alimentos a una población destinataria estimada en 40.000 personas.

Rosario fue uno de los impulsores para que se apruebe la Ley Donal cuyo proyecto comenzó hace ya dos años y gracias a la modificación del artículo 9 se ampliará la red de entrega de alimentos y su llegada a las personas que más los necesitan.

Menos hambre

Los Bancos de Alimentos (BdA), nacidos en el país a partir de la crisis del 2001, son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etc., ya no se pueden comercializar.

Los Bancos de Alimentos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones sociales, garantizando la trazabilidad. 

Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras y distribuidoras de alimentos, supermercados, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85 millones de kilos de alimentos, contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente.

Solo en 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332.000 personas (70% niños).

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la FAO (Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación) quien sostiene que el consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo.

La conmemoración tiene por finalidad fomentar la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre, y responder a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y posibilitar dietas nutritivas para todos.

Para este año, la FAO eligió el lema "Un mundo #hambrecero para 2030 es posible". 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.