24 de octubre de 2018

Rosario busca impulsar el turismo internacional

Si bien en los últimos tiempos hubo un aumento de viajeros provenientes del exterior en el Aeropuerto Internacional de Rosario, éste no se vio reflejado en el sector hotelero. Un informe de la Fundación Banco Municipal vuelca los datos y desafía al sector privado a ampliar su oferta.

El sector hotelero de la ciudad vive de los visitantes nacionales e internacionales que llegan para conocer y recorrer la ciudad. Un informe de la Fundación del Banco Municipal reveló que, si bien hay llegada del turismo internacional a Rosario, el porcentaje de alojamiento en hotelería es más bajo y por ello incentiva y desafía al sector privado a ampliar su oferta para reforzar esta mayor llegada y sacar provecho de la misma.

Informaron que en julio, la tasa de ocupación de plazas hoteleras y para-hoteleras en Rosario se ubicó en 36,6% del total de plazas disponibles. La brecha interanual se ubica 1,9 puntos porcentuales (p.p.), siendo menor a la registrada en junio pasado.

En julio se registra una caída (5,4%) del alojamiento medido en cantidad de noches, con una caída de 17,7% en la cantidad de viajeros hospedados, parcialmente compensada por un incremento de 0,3 días en la estadía promedio.

La disminución en la cantidad de viajeros alojados es superior en el segmento de viajeros provenientes de otros países (no residentes), para los cuales se observa una aceleración de la baja en el mes de julio. El menor número de viajeros no residentes en el sistema hotelero local, se da en el marco de una mayor llegada de turistas extranjeros vía vuelos internacionales (turismo receptivo) al Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR).

El ratio turismo receptivo a viajeros internacionales hospedados muestra desde principio de año que más de la mitad de los viajeros extranjeros  hospedados en el sector hotelero local llegan a través de los vuelos internacionales al AIR como medio para arribar a la ciudad.

Es decir, en julio la llegada de viajeros no residentes por medio de vuelos internacionales fue superior a la ocupación registrada por los mismos en el sistema hotelero local. Esto podría estar indicando que parte de los pasajeros que arribaron en el mes de julio se alojaron fuera del sector hotelero (por ejemplo en residencia de familiares, conocidos) tal como se registra en el último año durante el mes de diciembre, o bien el aeropuerto está comenzando a funcionar como un hub (concentrador) derivando pasajeros extranjeros que decidieron alojarse en otras localidades del país. Al analizar la composición de la demanda hotelera según el número plazas ocupadas por lugar de procedencia del viajero para el total del país y otras ciudades de envergadura, observamos que Rosario posee la menor participación de extranjeros con una brecha de 9,6% frente al total del país y de 4% en comparación a Córdoba. Aún mayor es la diferencia respecto a Mendoza donde la injerencia del turismo internacional es superior.

El abaratamiento del peso y la mayor conectividad que ofrece el Aeropuerto Internacional de Rosario comienzan a conjugarse de manera positiva favoreciendo la llegada de turismo internacional a la ciudad.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.