31 de octubre de 2018

Almapiedra: única empresa rosarina dedicada a la restauración edilicia

Nació en 1997 y se dedican a intervenir y reparar inmuebles y objetos de valor patrimonial. La Biblioteca Constancio C. Vigil, la sede del Jockey Club de Rosario, los túneles del Centro Cultural Parque España son algunos de los lugares donde trabajaron con amor y dedicación para preservar intacto el diseño original.

El paso de los años provoca deterioros en los inmuebles que parecen imposibles de reparar. Sin embargo, la ciudad de Rosario cuenta con la única empresa que se dedica a la restauración de inmuebles y objetos de valor patrimonial.

La intervención sobre edificios históricos requiere de una primera etapa de reconocimiento de sus valores artísticos, históricos y arquitectónicos, de su materialidad y estructura, de su estado de conservación, de las causas de sus patologías y de su potencialidad para la rehabilitación.

Rosario cuenta con un catálogo de edificios singulares y tramos urbanos de valor patrimonial y también cuenta con un Programa Municipal especialmente dedicado a la intervención sobre estos bienes catalogados. Almapiedra trabaja en conjunto con este servicio discutiendo y acordando las metodologías más adecuadas para preservar el valor de cada obra. Además es la única empresa de nuestra ciudad que se dedica íntegramente a la restauración edilicia de patrimonios de gran valor histórico.

Almapiedra nació en 1997 de la mano de María Eugenia Prece, con más de 20 años de experiencia en el campo de la restauración, investigando y capacitando. Un equipo de profesionales componen el staff. Calificados, capacitados trabajan aplicando técnicas de conservación, con una sensibilidad especial hacia los preciados bienes a intervenir.

La ciudad  cuenta con edificios ya centenarios que presentan unas patologías propias de su sistema constructivo, sobre todo en las estructuras de aleros y voladizos, en la ornamentación y en el característico símil piedra con el que arquitectos y constructores quisieron imitar las edificaciones de piedra de sus países de origen.

Existen técnicas tradicionales para intervenir sobre estas patologías que requiere de capacitación de una mano de obra artesanal. También existen recursos de la tecnología contemporánea que permiten los mejores resultados para la preservación y recuperación. Pero la toma de decisiones de cuáles técnicas y procedimientos utilizar en cada caso es una decisión que requiere de investigación, experiencia e interdisciplina.

El criterio de  trabajo es la “mínima intervención y la máxima conservación” en consonancia con las cartas internacionales de restauración. Esto se puede ver en los edificios emblemáticos de la ciudad donde Almapiedra ha intervenido: la sede social de Jockey Club en la esquina de Maipú y Córdoba, la Asociación Israelita de Paraguay 1152, la sede del Rectorado de la UNR en la esquina de Córdoba y Dorrego, la fachada del Consejo Municipal, el edificio de la Defensoría del Pueblo en el Pasaje Álvarez, etc.

Actualmente está interviniendo sobre la fachada de la Bolsa de Comercio, empleando tecnologías de vanguardia en los métodos de limpieza y consolidación de su ornamentación. También está llevando adelante la restauración del mirador del Museo Estevez que estaba en estado de ruina.

La empresa investiga junto al Instituto de Física y al Instituto de Química de Rosario– ambos pertenecientes al CONICET–para desarrollar nuevos materiales compatibles con los tradicionales.

También capacita mano de obra en cursos que anualmente dicta en el Túnel del Colegio de Arquitectos. Otra de las actividades que se realizan en la firma rosarina es el asesoramiento a la formulación de pliegos de especificaciones técnicas y coordinación de obras de intervención urbana de gran escala que conlleven áreas de recuperación patrimonial.

almapiedra.zip (1111 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.