14 de noviembre de 2018

De Rosario a Medellín: una cooperativa de software local abrió sede en Colombia

La empresa rosarina con sede en la ciudad y en Buenos Aires se expandió y abrió fronteras. “La institución tiene como objetivo generar la radicación de empresas en ese país que generen puestos de trabajo de calidad en áreas relacionadas a la tecnología, la investigación y la energía”, describieron desde la cooperativa.

Tecso, la cooperativa de software más grande de Argentina con sede en Rosario y Buenos Aires, abrió las puertas de sus nuevas oficinas en Colombia.

“Hacía tiempo que veníamos trabajando intensamente para que Tecso pudiera desembarcar en otro país, y si bien tuvimos experiencias trabajando para proyectos en México, Estados Unidos y Europa, esta vez pudimos finalmente instalarnos y poner a punto Tecso Colombia, con una oficina emplazada en Ruta N,  una institución que tiene como objetivo generar la radicación de empresas en ese país que generen puestos de trabajo de calidad en áreas relacionadas a la tecnología, la investigación y la energía. Definitivamente esto es un hito para nosotros” , describió Ignacio Sanseovich miembro del Consejo de Administración de Tecso.

El objetivo de la cooperativa es poner en marcha las nuevas oficinas que tendrá un staff de seis personas capacitadas en el desarrollo de software y que en un primer momento se sumarán remotamente a los proyectos en los que hoy Tecso viene trabajando a nivel nacional.

 

“La idea es contratar desarrolladores y analistas, puestos que hoy necesitamos, y que puedan colaborar con nuestro equipo en Argentina. Una vez que podamos comenzar a trabajar con clientes nativos de Colombia, pretendemos duplicar los puestos de trabajo y que ellos lideren esos nuevos proyectos”, explicó Sanseovich.

Mientras comienza la búsqueda de desarrolladores y analistas por parte de una consultora de Colombia, en Tecso se preparan para que uno de los miembros de la cooperativa se radique en Medellín durante algunos meses para liderar el equipo y sea el nexo necesario para la adecuada articulación de las partes y sus proyectos.

“El desafío que hoy tomamos es el resultado de la excelente experiencia que tuvimos al participar de este Programa que tuvo su primera edición con la participación de 11 empresas argentinas de software seleccionada de 50 candidatas” explicó Cristian Taibbi, miembro del Consejo de Administración de Tecso.

Luego de una etapa de coaching en Buenos Aires, las 11 empresas seleccionadas por la AAICI se instalaron durante un mes en Ruta N de Medellín, un centro de innovación y negocios similar a Zona i en Rosario donde Tecso tiene sus oficinas centrales. Allí, y con asistencia de las partes organizadoras, cada una de las empresas pudo llevar adelante la fase de “softlanding” que supone una evaluación del mercado, tendencias, jugadores, oportunidades y organizar encuentros con empresas y potenciales clientes.

“Ruta N nos generó contactos con bancos, empresas de tecnología, aseguradoras, potenciales clientes y al finalizar las 5 semanas de esta etapa nos volvimos con tres pedidos concretos de cotización de nuestros servicios, como la contratación de líderes de proyectos, analistas, programadores y QA que son quienes realizan pruebas y testeos para probar el funcionamiento de un sistema o una app” reveló Taibbi.

Si bien gran parte de la demanda de estos recursos humanos capacitados bien puede ser satisfecha desde Argentina, el resultado del análisis de esta etapa del programa llevó a la decisión de delinear la constitución de Tecso Colombia.

 “La apertura de Tecso Colombia nos supone un enorme desafío, pero está dentro de nuestra visión, en nuestro espíritu innovador. Queremos diversificar nuestros ingresos, disminuir riesgos pero también explorar nuevos mercados no saturados, ser pioneros, y todo esto conlleva un enorme desafío profesional”.

Tecso en Chile

Una semana antes de la importante visita a Medellín para dar inicio a Tecso Colombia, representantes de Tecso participaron, junto al Polo Tecnológico de Rosario, del Congreso Anual América Digital que tuvo lugar en Santiago de Chile. El evento es sin dudas el más relevante del ámbito tecnológico en Latinoamérica y contó con la presencia de destacados disertantes y empresas como Google e IBM.

“Como en otras oportunidades participamos del Congreso con la intención de empaparnos de lo último en tecnología, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, etc., y las temáticas que acercan año a año los líderes mundiales, su visión a futuro y las tendencias del mercado”  expresó Taibbi, quien también reconoce que la visita fue un buen momento para comenzar a plantar las semillas del Tecso Chile. “Aún hay mucho camino por recorrer, pero ya estamos en movimiento” concluyó.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.