2 de enero de 2019

Investigadores del IBR descubren rol del HPV cutáneo

Un grupo de científicos desarrollaron un test para detectar e identificar un posible rol del papiloma humano en el desarrollo de lesiones pre- malignas de la piel.

Investigadores del grupo de Virología Humana del Instituto, desarrollaron un test para detectar e identificar HPV cutáneos y lo utilizaron para analizar muestras de piel sana y de distintas patologías de la piel.

Las muestras fueron recolectadas de 448 pacientes del Hospital Provincial del Centenario y del Instituto de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Liubliana (Eslovenia).

Como resultado, se obtuvieron tasas de infección por HPV significativamente más elevadas en queratosis actínica y presentaban mayores tasas de infección con HPVs del género Gama de las detectadas en los casos de carcinomas cutáneos analizados.

Las actuales evidencias sugieren que los HPV cutáneos podrían haber adoptado un mecanismo de “golpe y fuga” en el desarrollo de neoplasias cutáneas, en el que la expresión del oncogén viral desempeña un papel en el inicio de la transformación celular, pero no es necesario para el mantenimiento del tumor. “Los resultados obtenidos en este trabajo respaldan la idea que el ADN viral se pierde durante la progresión de queratosis actínica a NMSC y sugieren un posible rol activo de los HPV del género Gama, el más grande y divergente de la familia viral, en el desarrollo de lesiones cutáneas pre-malignas” aseguran los científicos.

El trabajo, dirigido por Adriana A. Giri, investigadora independiente del IBR, y por Mario Poljak, profesor de la Universidad de Liubliana, se realizó en el marco de un proyecto de Cooperación Bilateral Argentina-Eslovenia (MINCyT AR/14/05-MHEST BI-AR/15-17-005) y fue publicado en la revista Virology del grupo editorial Elsevier.

Además, en la misma publicación, cuyos primeros autores fueron las Dras. Elisa Bolatti (becaria postdoctoral de CONICETen el IBR) y Lea Hošnjak (investigadora eslovena), se identificó y caracterizó un nuevo virus del género Gama, HPV210, que expande el conocimiento de la familia viral. También participaron de este estudio Diego Chouhy, Florencia Re-Louhau y Emma Stella (IBR); Boštjan Kocjan (Universidad de Liubliana, Eslovenia); Ramón Fernandez-Bussy, Adriana Sánchez y Mario Gorosito (Facultad de Ciencias Médicas, UNR); Pablo Casal y Hebe Bottai (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UN

 

Fuente: IBR Conicet

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.