13 de febrero de 2019

Un día como hoy Belgrano solicitó el uso de la escarapela

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó que se fije el uso de la escarapela nacional que cinco días más tarde aprobaría el Primer Triunvirato. El 18 de mayo fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX.

Algunos cuerpos militares de Buenos Aires, los más comprometidos con profundizar la Revolución de Mayo de 1810, comenzaron a utilizar, hacia 1811, escarapelas con colores celestes y blancos, al igual que los miembros de la Sociedad Patriótica, a diferencia de aquellos que seguían usando la de color rojo, comandando por oficiales de a una tendencia más conservadora que ella.

Cuando aún no había finalizado la fortificación de la Batería “Independencia” se tuvo conocimiento de que una flotilla española con fuerzas de desembarco estaba próxima a zarpar de Montevideo con la misión de apoderarse de la Bajada del Paraná (Paraná), lo que hubiera implicado un golpe funesto a la causa revolucionaria. El combate frente a Rosario sería mucho antes de lo esperado. Fue entonces que Belgrano creyó llegada la hora de crear una cucarda que distinguiera a las tropas patriotas de las realistas: una “escarapela nacional”.

El 13 de febrero de 1812, desde su campamento de Rosario escribió al “Exmo. Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata: “Parece que es llegado el caso de que V.E. se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio, y como por otra parte, observo que hay Cuerpo de Ejército que la llevan diferente, de modo que casi sea una señal de división, cuyas sombras, si es posible, deben alejarse, como V.E. sabe, me tomo la libertad de exigir de V.E la declaratoria que antes expuse. Dios guarde a V.E. muchos años. Rosario, 13 de febrero de 1812”.

 

Por entonces se conoció en Buenos Aires la noticia de que Venezuela había declarado su independencia el 5 de julio de 1811. En ese clima de euforia no dudó en conceder lo peticionado por Belgrano, determinando por decreto de 18 de febrero: “se haya, reconozca y use la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores blanco y azul celeste y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

De esta manera quedaba oficialmente reconocido el primer símbolo patrio que era el usado por la Sociedad Patriótica e incluso algunos regimientos patrios liderados por los oficiales más vinculados a tal grupo, con colores que representaban un gobierno propio diferente al existente en tiempos del Virrey.  El blanco y azul celeste, eran los colores del escudo de Buenos Aires, del terruño porteño, del uniforme del regimiento “Patricios” que junto a otros cuerpos rechazaron las Invasiones Inglesas, de la patria chica, empeñada en extender la llama revolucionaria y su dominio sobre el resto del territorio del ex virreinato del Río de la Plata.

El formato de la escarapela

El modelo oficial aprobado por el Triunvirato “consistió en dos círculos concéntricos, el exterior más grande, de color blanco, y el central celeste (de inversa disposición que en la morenista). Su confección podía ser en terciopelo, tafetán o utilizando cordeles dispuestos en forma de espiral. La característica saliente del distintivo nacional es que tenía más blanco que celeste, respetando así la lógica gramatical utilizada en el decreto de creación”.

 

Por: Miguel Ángel De Marco (h)

Fuente: RosarioAbanderada

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.