6 de marzo de 2019

Se creó una carrera de especialización sobre Ciencias Ambientales

Se trata de un postgrado que involucra materias como genética, toxicología, biotecnología. Su director es el docente-investigador Roberto Grau

Roberto Grau es docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)e investigador del CONICET. En el ámbito dicha facultad se ha creado la Especialización en Ciencias Ambientales, carrera de la cual es director.

Explicó que se trata de una especialización que involucra materias como genética, toxicología, biotecnología. “Se tratan temas como contaminación del bioma acuático, de aguas, de aire, suelos. Por ejemplo, hay una materia que es “Biotecnología y Medio Ambiente” donde se aborda minería, nuevos desarrollos de remediación química, contaminación, bienes y valores jurídicamente protegidos. Todo esto durante los tres primeros cuatrimestres. En el último cuatrimestre se realiza un trabajo final que puede ser monográfico o de campo, llevado a cabo en una empresa o en la facultad”, expresó.

La carrera será presencial. “Buscamos que en cada cuatrimestre, de los tres primeros, se cursen cuatro asignaturas. La carrera tiene un total de doce materias donde se cursan cuatro por cuatrimestre. El cursado es de dos materias durante la primera mitad del cuatrimestre y las otras dos en la segunda mitad del cuatrimestre. De esta manera se busca que la carga horaria no sea tan abultada”, informó el flamante director.

 

Señaló que el 80% o más de los docentes  de la especialización son investigadores del CONICET. Se dictará en la FBIOyF; y “por eso tiene una fuerte impronta de biología, bioquímica, fisiología pero también se trata la arista social. De las cuatro materias que se cursan en cada cuatrimestre, tres son de naturaleza biológica, pero una materia tiene que ver con el área social. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre tenemos como materia a Sociedad y Medio Ambiente. En el segundo cuatrimestre Derecho y Política Ambiental, donde se tratan temas importantes como legislación nacional e internacional, organismos modificados genéticamente, plantas y animales. Hace poco se aprobó el trigo transgénico. Pero ahora Brasil, un comprador relevante del trigo argentino, dejaría de comprarlo porque en la población general hay una percepción negativa sobre lo modificado genéticamente. Entonces, en una situación así hay que analizar lo que son legislaciones, patentes. En el tercer cuatrimestre está Gestión y Diagnóstico Ambiental, o sea cómo analizamos el daño potencial ambiental y qué medidas tomar”, contó Grau.

La carrera estará orientada a profesionales universitarios que tengan una formación en biología y química pero también está contemplado que otros profesionales no vinculados a las ciencias biológicas puedan cursar esta carrera. Esto es porque el tema de medio ambiente es transversal a muchas áreas. Por ejemplo, un licenciado en política internacional o un abogado que quiera saber sobre este tipo de temas porque tiene que participar o litigar en cuestiones de jurisdicción de patentes, o en juicios por daño ambiental. Esto la distingue de otras carreras en otras facultades que están más centradas en el profesional que egresa de esas facultades.

Una de las asignaturas será “Biotecnología y Medio Ambiente” que tratará sobre la contaminación que es detectada años despues de su contaminación y se tratará justamente qué medidas se pueden llevar a cabo para protestar y lograr ser defendido. Grau relató que hay otros temas que se debatirán serán la ley de patentes, todo lo concerniente a los reservorios de agua, el acuífero guaraní, cuya explotación se relaciona con la contaminación de biomas acuáticos, qué peligros existen y cómo proteger. "En el segundo cuatrimestre hay una materia que se relaciona con aguas, otra con aire y otra con suelos. Como ya mencioné, la materia de índole social en este cuatrimestre es Derecho y Política Ambiental donde se abordan temas como la contaminación sonora, el smog, los aerosoles, la relación con las alergias, entre otros temas", reiteró

Cómo anotarse

La inscripción está abierta. Pueden entrar a la página web de la facultad o bien escribir a la Directora Administrativa de Posgrado, Gabriela Michelini (gmicheli@fbioyf.unr.edu.ar). El cursado comenzará a mediados de abril. 

 

Por: Claudio Pairoba- UNR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.