20 de marzo de 2019

Rosarina participó de un encuentro internacional sobre las Ciencias Experimentales

Claudia Drogo es bioquímica y profesora en química, magister en educación universitaria y doctora en ciencias biomédicas y estuvo en septiembre del año pasado en España con su trabajo: “Recursos didácticos para la planificación de clases de química”

Claudia Drogo es bioquímica y profesora en química, Magister en educación universitaria y doctora en ciencias biomédicas. Actualmente se desempeña como docente responsable de la asignatura Residencia, en la carrera de profesorado en química que se dicta en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Además, es directora de coordinación y gestión en la Secretaría Académica, de dicha Facultad y responsable de una nueva carrera de posgrado “Especialización en Educación de las Ciencias Experimentales” aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad y para ser aprobada por el Consejo Superior de la UNR.

Drogo recibió una invitación para representar a la UNR en el Simposio Investigación sobre la Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Estudio de casos de diferentes Universidades nacionales de la República Argentina, a desarrollarse en septiembre de 2018. Otras universidades nacionales como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Misiones y la UBA; también formarían parte del evento, para dar cuenta de estos estudios de casos.

 

La actividad académica se inscribía en el 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y tenía por sede la Universidad de la Coruña, en Galicia, España.

El trabajo de investigación de Claudia Drogo: “Recursos didácticos para la planificación de clases de Química”, fue evaluado por doble ciego y aceptado para ser presentado en el Simposio.

Entre otras motivaciones, Claudia Drogo explicita su interés por participar de esta actividad académica de esta manera: “Está próxima a aprobarse, en el Consejo Superior de la UNR, una carrera de Especialidad en Educación en las Ciencias Experimentales. Yo estaré a cargo de esta Especialidad, de allí mi interés en formar parte de este evento que era específicamente de esta temática, así como también el aporte para la asignatura Residencia del Profesorado en Química”

Claudia decidió postularse al Programa AVE Docente, con el objeto de financiar su pasaje a Galicia, y resultó beneficiada.

El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.

 Encuentro Internacional

Este Encuentro Internacional se dio cita entre el 3 y el 7 de septiembre, y en estos términos la Dra. Drogo describe su dinámica y modalidad: “Fueron tres jornadas intensas, inicialmente hubo talleres Pre-Congreso sobre problemáticas de la investigación en Ciencias de la Educación, donde también participaron doctorandos que presentaron sus avances de tesis… Luego comenzó el Congreso, con talleres, exposiciones en simultáneo y Conferencias Magistrales centrales, referidas a diferentes temáticas de educación de las Ciencias Experimentales, en los distintos niveles educativos. Además, hubo exposiciones de pósteres con temas afines.”

La impronta internacional del evento se evidenció con la participación de académicos provenientes de Italia, Francia, Portugal; de países latinoamericanos como México, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina; así como de las Universidades españolas de Barcelona, Sevilla, Málaga, Almería y Murcia. Los estudiantes españoles formaban parte de los auditorios, en especial, en las presentaciones presididas por latinoamericanos.

Claudia Drogo fue parte de la delegación argentina, y remarca la hospitalidad y el interés que percibió por parte de los académicos locales: “Quienes formábamos la delegación de universidades nacionales argentinas fuimos muy bien recibidos. A los españoles les impactaba el sistema educativo en Argentina, dada su diferencia con el suyo. Ellos trabajan por créditos, no tienen terciarios para los profesorados. También tenían mucho interés en la currícula de nuestros profesorados y por la oferta de carreras de posgrado. Nos felicitaron por el trabajo que hacemos, con pocos recursos, jerarquizando los RRHH y alto nivel académico de los trabajos presentados en las exposiciones y los talleres.”

Por otra parte, la institución pública sede del Encuentro puso a disposición sus instalaciones, que ameritaron palabras de halago en la narrativa de la Dra. Drogo: “Las instalaciones de esta universidad eran impecables, cómodas y adaptadas para cualquier grupo de estudio. Los estudiantes tenían acceso a todas estas instalaciones… Estábamos en la Facultad de Ciencias de la Educación, había aulas y laboratorios destinados al trabajo en didáctica de las Ciencias Experimentales. Pasábamos toda la jornada en el Campus, recorriendo los distintos espacios formativos: biblioteca, laboratorios, espacios con PC disponibles o preparados para que uno lleve la suya y pueda trabajar...”

La participación de esta docente beneficiaria del Programa AVE incluyó la exposición de trabajos, la coordinación de presentaciones de pósteres, talleres, entre otras.

Asimismo, Drogo mantuvo reuniones, de diversa índole, con investigadores que participaron del Encuentro. Así lo detalla: “Realizamos reuniones informales con investigadores en educación de la Universidad de Zaragoza, Barcelona y Valencia, para intercambiar experiencias educativas en las carreras de grado, específicamente en los profesorados en Química. Esto se vincula con mi rol en la Secretaría Académica de la Facultad… Además, mantuve reuniones de intercambio para intentar armar proyectos conjuntos con la Universidad de Barcelona y de Valencia. Ellos me interrogaron luego de la exposición de mi trabajo de investigación, dado que trabajan en temas similares, en las planificaciones de clases en los profesorados. Estamos avanzando en este vínculo, incluso nos invitaron a un evento en Sevilla (no sé si vamos a ir pero seguramente enviaremos un trabajo)… También se acercaron a compartir experiencias, investigadores de Colombia, México y Uruguay.”

Las autoridades de la ciudad de A Coruña también se hicieron presentes como anfitriones. Conforme narra Claudia: “Al finalizar una Jornada fuimos a una Ceremonia protocolar en el Ayuntamiento de Coruña donde el Alcalde nos dio la bienvenida y nos felicitó por participar del evento. Me sorprendió este gesto.”

La transferencia

Como en toda experiencia de esta índole, la favorecida por el Programa AVE regresa a su labor como docente e investigadora con un cúmulo de vínculos y materiales para poner a disposición en sus ámbitos de trabajo. De este modo lo precisa: “Mi propuesta de transferencia tendrá lugar tanto en el Profesorado como en la Especialización. El contacto con la Universidad de Barcelona, por ejemplo, aplica al Profesorado en Química; y asimismo, traje mucho material para el desarrollo de la Especialidad que tendré a cargo.”

Por otro lado agrega: “Traje mucho material bibliográfico para nuevos proyectos de investigación en Educación de las Ciencias Experimentales, entre ellos, material para desarrollar un nuevo proyecto sobre las emociones de los estudiantes para el aprendizaje de las ciencias. Ellos tienen estandarizado como medir las emociones. Les interesa, por ejemplo, cómo trabajar las emociones desde la secundaria para que no baje luego la matrícula en las carreras de grado. Por ejemplo, cómo cambia la motivación de un estudiante cuando va al laboratorio de Química.”

Balance

Luego de su experiencia, Drogo considera que se han podido cumplir ampliamente los objetivos que se había propuesto como representante de la UNR en este Encuentro. En su discurso, explicita una valoración de nuestra universidad pública, remarcando: “La UNR es reconocida por sus investigadores y por su nivel de profesionales a nivel internacional. En la enseñanza de las Ciencias Experimentales estamos a la altura con menos recursos económicos.”

Por último, al consultarle qué le diría a un docente interesado en este tipo de Programas, Claudia precisa: “El Programa AVE Docente es motivador, apoya e incentiva el intercambio de experiencias en el exterior, uno se puede traer experiencias, contactos, relaciones, que pueden aportar a la Universidad… Agradecer a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la facultad por el apoyo para la presentación al programa AVE docente”.

Por: Fernando Cambas- UNR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.