16 de diciembre de 2015

Un 2015 brillante para el deporte rosarino

Este año ha sido inolvidable para varios deportistas de la ciudad. Hubo festejos a nivel mundial, panamericano y sudamericano, demostrando, una vez más, que la ciudad es semillero de talento deportivo

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

El deporte es una de las banderas de Rosario y este 2015 fue destacado. Los deportistas locales brillaron en un año en el que los Juegos Panamericanos fueron el evento más significativo, pero no el único. Federico Grabich, Sebastian Solé, Pablo Crer, Juan Imhoff, Leonardo Senatore, Jerónimo de la Fuente, Nicolás Córdoba, Federico Molinari y hasta el mismísimo Lionel Messi son algunos de los atletas que, hoy por hoy, dejan a la cidad muy bien parada como semillero mundial de talentos.

Sin lugar a dudas  habrá un antes y un después de Messi en el deporte. Su figura brilla por sí misma y está llamado a batir todos los récords que se le interpongan. En un puñado de meses condujo al Barsa a colgarse la triple corona (Liga Española, Copa del Rey y Champions League) y fue elegido mejor futbolista de Europa. Es, además,  el principal aspirante a ganar por quinta vez el Balón de Oro de la Fifa. En el medio, seguramente no olvidará la única espina que le quedó de este 2015: la final perdida de la Copa América vistiendo la camiseta del seleccionado argentino.

Federico Grabich es otro de los destacados del año. El joven nacido en la vecina localidad de Casilda y representante de la Federación Rosario de Natación se consolidó en los Panamericanos de Toronto y sorprendió al mundo con su enorme participación en el Mundial de natación de Kazan, Rusia. Oro en los 100 metros libre y plata en los 200 de la misma especialidad fue el saldo de su presencia en aguas canadienses, siendo el deportista argentino más destacado en la cita panamericana. Como si esto fuese poco, días más tarde se colgó la medalla de bronce en los 100 metros libres en Rusia. Esto constituyó un logro histórico para el deporte argentino, ya que fue el primer nadador criollo en subirse a un podio de una Copa del Mundo de pileta olímpica. Su próxima meta es Río 2016.

Otros dos rosarinos de pura cepa  atravesaron una temporada inolvidable. Ambos brillaron con el seleccionado argentino de vóley. Uno de ellos incluso fue pieza clave de un equipo europeo. Hablamos de Sebastián Solé y Pablo Crer, que nacieron en el mismo año y en el mismo barrio. Los dos  se formaron en el club Sonder, para luego dar el salto al profesionalismo. Hoy, uno es figura en Europa (Solé) y el otro en la Liga Argentina (Crer). Con el seleccionado argentino lograron este año el oro panamericano, el oro preolímpico y lo que más querían: el pasaje a Río 2016.  Solé, además, se consagró campeón de la Superliga de Italia con el poderoso Trentino anotando el tanto del título.

La ovalada también fue gran protagonista en 2015. En el Mundial de rugby disputado en Inglaterra, Los Pumas demostraron que tienen potencial y estuvieron a un paso de jugar la final. Y allí también hubo rosarinos: Juan Imhoff, Leonardo Senatore y Jerónimo de la Fuente. Previo a dicha competencia,  De la Fuente, Emiliano Boffelli y Román Miralles se consagraron campeones de la Pacific Cup (certamen que reúne a equipos de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) vistiendo la casaca de Pampas XV (segundo seleccionado en importancia de Argentina), mientras que el mismo Boffelli también logró la presea de plata en los Panamericanos de Toronto.

La gimnasia artística también dejó su marca  de la mano de Nicolás Córdoba. El oriundo de Álvarez, quien representa al club Provincial, fue campeón mundial en Varna (Bulgaria) y Doha (Qatar); campeón del Sudamericano de Cali (Colombia); formó parte del seleccionado argentino de gimnasia en los Juegos Panamericanos; estuvo en el Mundial de Glasgow (Escocia) y quedó primero en el ranking mundial de la Federación Internacional de Gimnasia en barra fija. Su próxima meta: clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la misma disciplina,  el rosarino Federico Molinari, que ya transita la etapa final de su carrera deportiva, también tuvo un año destacado. Sebastián Agostinelli, por su parte, se perfila como la renovación de la gimnasia, ya que en 2015 se consagró campeón Sudamericano juvenil en anillas.

Otra gran alegría para el deporte de Rosario llegó sobre ruedas. Es que el experimentado Luis De Mattía se consagró campeón mundial de patín artístico al quedarse con la medalla de oro en el Mundial de Cali (Colombia) en la prueba de figuras escuela elite y así lograr el bicampeonato tras el título logrado en Reus (España) 2014.

Por otro lado, Victoria Noelia Bustos continúa siendo campeona mundial de la categoría ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) luego de haber vencido a la chubutense Claudia Andrea Diez. A su vez, Romina Bermúdez, oriunda de Villa Gobernador Gálvez, mantuvo su título  mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo y gallo AMB y OMB. El otro gran representante local es el pesado Matías Vidondo, el campeón argentino que, en 2015, tuvo su chance mundial contra el cubano Luis Ortiz por el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo, aunque finalmente no lo logró. El púgil neuquino radicado en Rosario es el mejor del país y, tras la derrota, intentará ir por el otro ‘título’ que anhela: el de médico en la Facultad de Medicina.

Por último, también el los Panamericanos de Toronto se destacaron los rosarinos Ezequiel Di Giácomo, que oro en canotaje; y Manuel Brunet, que escaló al lugar más alto del podio con el equipo de hockey sobre césped.  Facundo Bagnis, nacido en Rosario pero radicado desde pequeño en la ciudad de Armstrong (a 80 kilómetros), también fue dorado en tenis; los hermanos Rodrigo y Robertino Pezzota fueron bronce en squash, mismo color de medallas para María Clara Rohner en remo y Alejandro Tosti en golf.

Campeones mundiales, panamericanos y sudamericanos. Deportistas que brillan semana a semana en el planeta. Así es el deporte de Rosario, la ciudad que forma, consolida y exporta talentos deportivos a cada rincón del planeta. 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.