1 de mayo de 2019

Reconocida investigadora dará una charla abierta al público sobre biotecnología vegetal

Raquel Chan, ganadora del Ciencias de la Vida – Ciudad de Rosario y una de los diez científicos más destacados de América Latina disertará el próximo 3 de mayo sobre: “La difícil decisión de las plantas frente a la falta de agua: producir o sobrevivir”.

El próximo 3 de mayo a las 18 horas en el Auditorio Príncipe de Asturias en el Parque España la bióloga Raquel Chan realizará una charla abierta a todo público sobre  “La difícil decisión de las plantas frente a la falta de agua: producir o sobrevivir”.

Se trata de una charla de divulgación sobre biotecnología vegetal para todos aquellos que quieran participar del encuentro donde hablará la una bióloga argentina, especializada en biotecnología vegetal.

Raquel Chan es investigadora del CONICET y desempeña su tarea en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en Santa Fe. Ha sido nombrada una de las diez científicos más destacados de América Latina por parte de la BBC. Además este 2019 fue la ganadora del Premio Ciencias de la  Vida- Ciudad de Rosario.

 

El área de investigación de Chan se enfoca en entender cómo las plantas se ven afectadas por las condiciones ambientales. El equipo de investigadores científicos de Chan crearon semillas más resistentes a la sequía. Acerca de su obra, Chan afirma que “la creación de más semillas resistentes a la sequía fue un muy largo proceso de investigación básica con grupos de investigación que fueron cambiando con el tiempo. No fue un solo día y ¡Eureka! No fue como el descubrimiento de Newton cuando se cayó la manzana”.

Sobre Chan

Nació el 31 de diciembre de 1958. Realizó su Tesis Doctoral en el CEFOBI y obtuvo el Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario en 1988. Se inició en Biología Molecular Vegetal durante su post-doctorado en el IBMP (Estrasburgo-Francia, 1988-1992).

Se incorporó al PROMUBIE (CONICET-UNR) en 1993. En 1999 se trasladó a la Universidad Nacional del Litoral e inició los estudios genéticos sobre la adaptación de las plantas al medioambiente. Investigadora Principal del CONICET, Profesora Titular de la UNL, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del CCT CONICET-Santa Fe. Dirigió 10 tesis doctorales y doce de grado.

Es autora de 62 publicaciones internacionales, 7 capítulos de libros y artículos de divulgación, además de coinventora de siete patentes transferidas a empresas.

Recibió reconocimientos y premios como el de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria al Mejor Proyecto en Estrés Abiótico en Plantas y fue Personalidad del Año 2010 en Santa Fe.

Premio Ciencias de la Vida – Ciudad de Rosario

Con el objetivo de fomentar las posibilidades de un diálogo abierto entre Ciencia y Sociedad y lograr el intercambio de conocimientos e información de manera transparente y entendible que permita un acceso sencillo y amigable al conocimiento, la Municipalidad de Rosario junto a la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (FIBR) harán entrega de un Premio Ciencias de la Vida – Ciudad de Rosario.

El premio responde a los siguientes principios. En primer lugar, se trata de un reconocimiento a una persona de reconocido prestigio y trayectoria científica, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico en el área de las Ciencias Biológicas, que su obra científica sea de gran impacto internacional, que haya formado una escuela o recursos humanos significativos. En segundo lugar, se reconoce el hecho de que su formación académico-científica y/o su obra haya sido realizada, al menos en parte, en instituciones de la ciudad de Rosario.

Se espera que el premio actúe como puente para fortalecer las relaciones entre Ciencia y Sociedad y permita fomentar una cultura científica donde se valore la ciencia como un elemento clave para generar una sociedad del conocimiento que promueva mayor desarrollo económico, social y ambiental.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.