7 de agosto de 2019

De Rosario a Ginebra: la historia de Ivo Sarjanovic

Reconocido trader del Mercado Internacional; ex vicepresidente de Cargill y ex CEO de Alvean. Fue gerente de la Unidad de Negocios de Cereales y Oleaginosas de Africa y Medio Oriente. Hoy es un consultor independiente que no deja sus raíces: continúa dando clases en la ciudad.

Ivo Sarjanovic nació en Rosario, estudio en la Universidad Nacional de Rosario la carrera de contador público y luego se especializó en economía. Se casó con su mujer, también rosarina y tras una amplia carrera profesional se fue a Ginebra, Suiza. A modo de gracia Ivo cuenta que fue por dos meses de entrenamiento y lo dejaron allí 26 años, pero eso nunca lo desvinculó a su ciudad natal. Vuelve unas tres veces al año y da clases en la Universidad Austral.

La primaria la cursó en Maristas y la secundaria en el Superior de Comercio. Tras su estudios universitarios en la UNR llevó a cabo un máster en economía en la Universidad Francisco Marroquín.

Su primer trabajo fue en la Bolsa de Comercio de Rosario y recuerda como gran influyente en su carrera al profesor y director del centro de investigaciones de la BCR, Rogelio Pontón.

Luego se fue a trabajar a Cargill, dos años más tarde lo trasladaron a Buenos Aires donde mantuvo ese empleo durante otros 3 años hasta que, como un entrenamiento, lo llevaron a Ginebra y allí se quedó a vivir hasta hoy en día junto a su familia. Fueron 25 años trabajando como como trader del mercado de granos y oleaginosos en Rosario, Buenos Aires, San Pablo y Ginebra.

 

 

Fue vicepresidente de Cargill Ginebra desde el 2000 hasta el 2014 donde se desempeñó en distintas etapas de su carrera como Gerente Mundial de Oleaginosas, Business Unit Leader para África y Middle East y Business Unit Leader de Global Sugar.

Entre 2014 y 2017 fue el CEO de Alvean (un joint venture entre Cargill y Copersucar), la mayor empresa de trading de azúcar del mundo.

Actualmente ocupa roles de director no ejecutivo en diferentes empresas de la industria agrícola y es profesor part-time de "Commodities Agrícolas" en el Master de Trading de la Universidad de Ginebra, Suiza. Viaja tres veces al año al país y da clases en Rosario y en Buenos Aires en las universidades Austral y Di Tella.

Para Ivo Sarjanovic Rosario siempre está cerca. Recuerda que su familia tenía una cadena de acopios de almacenes de granos y  a él le gustaba mucho la industria ya desde su infancia. “Me encanta Rosario, soy muy nostálgico, tengo amigos, compañeros, y casi toda mi familia; yo siento que soy de ahí”, explica con emoción.

Es una de las personas que más sabe de agronegocios del mundo y afirma que su educación en la ciudad fue muy competitiva. “Tuve los mismos instrumentos que otras personas que estudiaron fuera del país para competir”, señala.

Ivo tiene tres hijos que viven en diferentes sitios de Europa, él conoce el desarraigo, pero le encuentra su lado positivo: “Vivís extrañando, pero el irse da mucha experiencia y aprendés a ser mejor ciudadano, ver las realidades de otros países para aprender y ser más responsable.

Cada vez que vuelve a su ciudad, Ivo encuentra una Rosario muy dinámica, con cosas nuevas. “Me gusta la mezcla que existe entre lo bohemio, ya que es muy artística y lo comercial”, concluyó.

 

Por: Ana C. Berdicever

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.