21 de agosto de 2019

En Rosario funciona una app que une comedores sociales con donantes de comida

Nilus es el nombre de la plataforma que recupera el desperdicio y lo lleva a la gente que lo necesita. En 2017 se instaló trabajando de forma conjunta con el Banco de Alimentos de Rosario. Su fundador estuvo presente la semana pasada en la Experiencia IDEA Rosario.

En el país existe una plataforma que conecta a comedores sociales con donantes de comida, como supermercados, empresas o restaurantes. Crea una logística para que el excedente de comida que producen estos lugares, y que de otra manera terminaría en la basura, pueda llegar a lugares donde se necesita. El nombre de la aplicación es Nilus.

Funciona de manera sencilla. Por ejemplo un restaurante o una persona cualquiera da a conocer que tiene comida para donar, activa una alerta en la App y el comedor que necesita esa comida la busca y de esta manera se evita el desperdicio de alimentos. El envío se hace con choferes que se anotan en la plataforma y que permiten que la comida llegue en tiempo y forma.

En la Argentina se desperdician aproximadamente 16 millones de toneladas de comida por año, lo que equivale a 100 canchas de River llenas de comida por semana. Del otro lado, un cuarto de la población del país, 1 de cada 5 niños, padecen malnutrición. Ese es el dato alarmante que impulsó a un grupo de emprendedores a buscar una solución tecnológica que permita recuperar ese desperdicio y llevarlo a la gente que necesita.

 

“Lo que estamos tratando de hacer es combatir el desperdicio de alimentos del cual el 80 % proviene de esta industria, el agro”, comenzó diciendo Ady Bleiter, fundador y co director de Nilus, durante el panel de Innovación en Agroindustria durante la Experiencia IDEA Rosario el pasado 14 de agosto.

“Encaramos el problema desde la tecnología. Usar tecnología sostenible y escalable para aprovechar la comida disponible. Existe cuatro veces más comida que la que se precisa para acabar con la malnutrición”, explicó Bleiter.

La App que recupera y reparte

Nilus utiliza el crowdsourcing y las tecnologías de ubicación geográfica para conectar a los donantes de alimentos, las cocinas comunitarias, las organizaciones sociales necesitadas y los conductores.

“Hicimos un marketplace donde todas las empresas, supermercados y productores notifican en una app que están quitando comida del circuito comercial y eso está conectado a comedores sociales en villas que pueden pedir ese alimento como si fuera un pedido ya pero de alimento donado. Una vez que ese pedido se hace conectamos una flota de choferes habilitados para transportar alimentos, que los pasan a buscar y lo entregan”, contó Bleiter.

 Según explicó el emprendedor, actualmente se invierte un 20 % de la tierra arable del mundo en producir alimentos que se desperdician por las razones más increíbles: “A veces hasta por defecto de packaging, si se rompe el nylon de un pallet se tira todo el pallet, zanahorias que están torcidas y los supermercados no las compran porque nadie las va a querer comprar en góndolas, o bananas que son más chicas del tamaño estándar del mercado. Asumir que eso no tiene valor comercial viene de prácticas que no se condicen con la realidad que hay hoy de necesidad”.

Nilus en Rosario

El Banco de Alimentos de Rosario (BAR) trabaja hace años recuperando alimentos en la ciudad de Rosario, contribuyendo a terminar con el desperdicio de alimentos. Desde el Nilus busca contribuir con el BAR en la eficientización del rescate desarrollando una plataforma tecnológica que aplica geolocalización y transporte colaborativo, este último, con la necesidad de aumentar su influencia.

Una empresa escalable

El codirector del proyecto social contó que Nilus es una empresa que a futuro puede ser rentable. “Pensamos, tenemos una convicción profunda que tenemos que ser capaces de pagar salarios, ser capaces de levantar inversiones para que esto escale al nivel que se necesita”.

“Hasta ahora las iniciativas que ya existen como los bancos de alimentos están capturando el 1 % del alimento que está disponible para donar, nuestra apuesta es que si lo hacemos sostenible económicamente logramos generar más impacto, utilizando choferes profesionales que hoy están aumentando sus ingresos entre unos 10 mil y 12 mil pesos por mes por trabajar con nosotros, estamos bajando los costos a los comedores entre un 40 y un 50 % por procurar el alimento".

"Un litro de leche en la Villa 31 es un 60 % más caro que en Palermo. De esta manera estamos ahorrando costos y creando trabajo”, siguió contando.

Argentina, con capacidad de resolver

Ady Bleiter es uruguayo y desde su visión ve que Argentina tiene una oportunidad única: “Lo estamos haciendo acá porque es increíble el ecosistema que se genera. No estás en California donde no ves el problema que tenés que resolver y tratás de hacer apps para cosas que no se precisan. Ni tampoco estás en un lugar desierto de talentos de solo lamentarse por los problemas que tienen. Acá hay talento ingenieril de primer nivel y hay necesidades a flor de piel que podemos resolver. Argentina tiene la capacidad de resolver”.

Nilus acaba de salir una de las 10 World Changing Ideas en Fast Company, nos incubó dos años el Harvard Innovation Labs, tenemos fondeo de Google, de la Clinton Foundation, pero es argentino. Queremos armar una campaña que logre juntar todas las puntas, de sus empresas, qué pueden aportar alimentos, contacto, conocimiento y sobre todo en el agro donde está el 80 % de la pérdida.

Por: Sofía Espejo Agrofy News

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.