2 de octubre de 2019

Titanes de la lucha: la historia del Caballero Blanco

José Luis González lidera el grupo de catch rosarino que nació en 2016 junto al personaje durante los festejos del Día del Niño. Hace más de 30 años que se dedica, además de otras cosas, a subirse al ring. En la actualidad siguen ofreciendo el espectáculo para toda la familia.

El catch en rosario nació para compartir, disfrutar y emocionar al público local en una lucha que mezcla el deporte y el espectáculo circense. Personajes enmascarados y disfrazados se suben a un ring y combaten.

Titanes de la lucha nació un 21 de agosto de 2016, durante un festejo de Día del Niño en el Club Reflejos (Génova al 2400). “Más de mil personas colaboraron con juguetes, alfajores y chocolatadas para los pequeños”, recuerda José Luis González, El Caballero Blanco.

La pasión de José Luis, de 49 años, también se remonta en los festejos del día de la niñez. “Tendría 7 u 8 años, como me había portado mal no me habían regalado nada. A la tarde salimos en el auto. Mi padre me llevó hasta donde está el club Sportivo América y pude disfrutar  de un espectáculo de Titanes en el Ring. Creo que ese fue el mejor regalo que me dio mi viejo en toda mi vida”, relató.

 

 

Titanes de la lucha emula la esencia de Titanes en el Ring: un programa de televisión argentino dedicado al espectáculo de lucha libre, creado y dirigido por Martín Karadagián. Fue emitido -principalmente- por Canal 9, con interrupciones, entre 1962 y 2001. Tradicionalmente se trasmitía los domingos por la mañana. Este 2019 se anunció el regreso del show, con un nuevo elenco y luchadores clásicos, conducidos por Paulina Karadagián.

En la actualidad Titanes de la Lucha no tiene un espacio físico, solían entrenar en el Club Unión Argentina (San Juan 4357) ya que no existe un movimiento importante como lo tuvo en algunos años de gloria. José Luis afirma que en 1995, convocaron a más 12 mil personas de público. “Éramos más de 20 personajes y nos llamábamos Luchadores en el Ring con las Tortugas Ninjas”, señala.

“La gente en la actualidad  lo toma como agresivo y el adolescente ya le resta importancia, pero hay que aclarar que el catch no es violento. Se trata de un espectáculo circense”, explica el hombre que personifica a El Caballero Blanco.

El último espectáculo se ofreció en el Club Banco Nación a mediados de este 2019. El Caballero Blanco se enfrentó ante Willy Moreno. Más de 400 personas concurrieron al evento.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2431177180500522&id=100008247916142&sfnsn=mo&s=100008247916142&w=n

El Caballero Blanco cuando se baja del ring es José Luis González: peluquero, profesor de cumbia cruzada y de tango.

En septiembre el fotógrafo rosarino Héctor Río expuso dentro de la muestra “Miradas de Rosario” una serie de fotografías donde exhiben a El Caballero Blanco.

“La lucha libre profesional tiene sus orígenes en los carnavales y music halls del siglo XIX en los Estados Unidos de Norteamérica. Es una forma de performance que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo, por lo general con historias y rivalidades que enfrentan al villano/a, y al héroe/heroína. En Rosario, El Caballero Blanco es el referente de Los Titanes de la Lucha, un grupo de entusiastas que practican este deporte en clubes de barrio y que realizan innumerables exhibiciones a beneficio por toda la ciudad”, describe Héctor.

Por: Ana C. Berdicever

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.