20 de noviembre de 2019

Waterpolo: único rosarino en el arbitraje internacional participará de Tokio 2020

Germán Möller tiene 41 años y hace alrededor de 24 años se dedica a dirigir partidos del deporte acuático. Estuvo en tres mundiales, dos olimpíadas y fue convocado para los próximos Juegos Olímpicos del año que viene

En el deporte la perseverancia y la disciplina son fundamentales para el crecimiento profesional. Para cualquier competencia, además de los jugadores son tan esenciales los entrenadores como los árbitros: un trabajo que se asemeja más a una vocación que a un medio de vida. El waterpolo no es la excepción y en la ciudad Germán Möller es el único rosarino que dirige competencias internacionales y fue asignado como árbitro neutral para las próximas competencias olímpicas en Tokio 2020.

 Germán tiene 41 años y comenzó a jugar waterpolo a los 11 en Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER). De forma muy natural, cerca de los 17, y sin muchas intenciones a largo plazo, empezó a dirigir partidos en el club de sus inicios así como en campeonatos de categorías inferiores a la suya. “No había hecho ningún curso, pero cuándo dirigí mi primer partido internacional tuve que hacer una capacitación en la escuela Fina (Federación Internacional de Natación). Se trata de la organización que nuclea todos los deportes acuáticos. Se realiza cada cuatro años y se debe actualizar hasta el fin de la carrera de un árbitro”, explicó Möller.

 En la escuela Fina se actualizan las reglas del juego, se reiteran las recomendaciones y enseñan a aplicar las normas. Por partido hay siempre dos árbitros. El primer torneo internacional de Germán fue un sudamericano sub20 en João Pessoa, capital del estado de Paraíba en Brasil, y su carrera como árbitro fue creciendo: en su haber tiene tres mundiales y el año que viene se convertirá en su tercer  participación en juegos  olímpicos.

 

 

Por el mundo

Moller explica que hace dos semanas fue designado como árbitro neutral para los JJ.OO Tokio 2020. Neutral, ya que Argentina no va a participar en la disciplina del waterpolo. “Va a ser mi tercer juego olímpico. Participé en Londres 2012 y luego en Río 2016 y para mí es un orgullo muy grande representar al país desde el lado del arbitraje”, sostiene. “Estoy muy contento, siempre es difícil mantener el nivel y esto habla de perseverancia, de la dedicación y es una responsabilidad”, afirmó el rosarino.

Germán participó como árbitro de tres mundiales de waterpolo: en Barcelona (España) 2013, Kazán (Rusia) 2015 y este 2019 estuvo presente en Gwangju (Corea del Sur).

El rosarino recuerda que tiene un montón de torneos sudamericanos, panamericanos, mundiales juveniles y ligas mundiales y esa fue la base que asentó y acrecentó su carrera internacional.

Hasta el 30 de noviembre Möller participará de los XXI Juegos Deportivos Nacionales en Cartagena, Colombia. “Me invitaron a los juegos nacionales. Están todos los deportes reunidos y estoy muy orgulloso de poder participar, la verdad que desconocía las dimensiones del torneo y es increíble”, cuenta.

 Vocación más que trabajo

Hay deportistas que viven de la profesión, pero en el arbitraje eso no sucede. Si bien se cobra por partidos, no es un sueldo o un medio de vida. German Moller reparte sus días entre ser comerciante y arbitrar partidos de waterpolo entre otras cosas. “Soy viajante  de relojería y joyería. Eso es lo que hago todos los días. Los arbitrajes en Argentina son generalmente los fines de semana y algún que otro partido entre semana. Para las competencias internacionales hay un calendario y eso depende del torneo que toque”, dice y reconoce: “Si bien no es un trabajo, lleva preparación. Si bien la experiencia da tranquilidad cada partido es un desafío nuevo”.

En Argentina el arbitrar un partido tiene diferentes costos: depende de cada categoría y a nivel internacional los árbitros cuentan con un viático diario desde el inicio de la competencia hasta el final de la estadía.

La agenda de este 2019 se completará en diciembre ya que del 12 al 20 de diciembre Möller está convocado a arbitrar el mundial de waterpolo Sub20 a realizarse en Kuwait.

Metas

“Me gustaría seguir sumando torneos, la edad límite del árbitro es de 60 así que tengo camino por recorrer”, se anima Möller y sueña con pitar la final de algún de mundial o de algún juego olímpico.

 El duro papel del árbitro

 Dirigir un partido no es cosa fácil. Ser árbitro conlleva mucha responsabilidad ya que puede definir un partido por su buena o mala actuación. Möller piensa y recuerda que el partido más difícil fue la final de la liga mundial de varones el año pasado en Budapest (Hungría) ya que el equipo local jugó con Montenegro. “En sí fue un partido muy difícil y se decidió por penales. El detalle es que en Hungría el waterpolo es el deporte nacional y las tribunas estaban colmadas, había alrededor de 5 mil personas observando el juego y por suerte salió todo bien para mí como para el otro árbitro. Este año también dirigí la final de la liga mundial de mujeres y el desarrollo del juego también fue un desafío para mí”, rememoró. 

 Rosarinos en el arbitraje

 En la ciudad hay muchos rosarinos que se están iniciando en el mundo del arbitraje. Germán Möller señaló que también se encuentra una mujer en dicha carrera. “Todos participaron de sudamericanos juveniles, así como empecé yo. Es el proceso de iniciación: primero en el área local, después campeonatos argentinos y con los niveles adecuados comenzás a dirigir competencias internacionales”, admite Möller.

 En el país son varios los argentinos árbitros internacionales y la ciudad cuenta con uno de ellos.

 Waterpolo en Rosario

Para Möller el watepolo en la ciudad está en su punto más alto. “Hay tres equipos jugando en la Liga de Honor. La final se decidió entre Gimnasia y Esgrima y Sportmen Unidos”, recordó así el partido disputado entre el 8 y 9 de noviembre de este año, donde los mensana lograron imponerse y salieron campeones por tercer año consecutivo de la liga.

Para Möller, tanto Gimnasia y Esgrima como Sportmen y Provincial aportan muchos jugadores a la selección nacional de waterpolo y los tres clubes son protagonistas de todos los torneos que se llevan a cabo en el país.

 

Por: Ana C. Berdicever

                                                                

                                                                                                                                                                           

moller.jpg (42 Kb) img_20190715_wa0064.jpg (367 Kb) img_20190722_wa0002.jpg (114 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.