18 de diciembre de 2019

COBAI cumplió 20 años y lo celebraron junto al aniversario N° 100 de Merce Cunningham

Se trata de una asociación que nuclea coreógrafos, bailarines, investigadores del movimiento y expresión corporal independientes de Rosario

COBAI (Colectivo de Artistas del Movimiento) es una asociación sin fines de lucro rosarina que reúne a coreógrafos, bailarines, investigadores del movimiento y expresión corporal independientes de la ciudad. Se originó en 1999 y se trabaja para para desarrollar, promover y difundir la danza contemporánea y sus lenguajes afines.

Se trata de un proyecto abarcativo ya que se crean redes colaborativas con otros colectivos de artistas independientes, entes públicos o privados interesados en la cultura y la educación y/o personas físicas o jurídicas que deseen compartir su labor en torno al arte.

Los proyectos que COBAI lleva adelante mantienen como ejes transversales la producción, difusión, formación y reflexión en el amplio campo de las artes escénicas contemporáneas independientes, incentivando la visión crítica de las producciones artísticas en cuanto a manifestación expresa del contexto en el cual emergen. Algunos de sus proyectos más relevantes son el Festival Internacional ‘El Cruce’’ y la Publicación de ‘Revista Inquieta’.

Este mes celebraron los 20 años y lo hicieron en el marco del aniversario Nº 100 de Merce Cunningham: bailarín y coreógrafo americano gran referente para la investigación y producción de obras que trabajan con movimiento, imagen y nuevos medios.

 

Gracias al intercambio y a la sinergia con la Fundación Merce Cunningham Trust y con la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV), de la cual COBAI es miembro activo, la muestra: Merce Cunningham: lo elemental, lo impredescible, lo inesperado”   incluye tanto los talleres, como las proyecciones de video, como el libro recorrió veinte festivales en el mundo y en Rosario se presentaron dos seminarios y hubo una muestra final.

El seminario de  Composición “Dance Forms” fue dictado por Trevor Carlson, integrante y productor de la Merce Cunningham Trust (EEUU). El segundo, se basó en la técnica Cunningham dictado por el rosarino  Mauro Cacciatore, integrante del comité curatorial internacional y docente del Teatro San Martín (CABA).

En el cierre, el viernes 13, en la Biblioteca Argentina, hubo una presentación de los alumnos del taller Dance Forms, la presentación del Libro ‘Merce Cunningham Centennial: lo Elemental, lo impredecible y lo inesperado’, proyecciones de videos sobre la obra y vida del artista y una performance a cargo de Mauro Cacciatore.

Merce Cunningham

 

Merce Cunningham fue uno de los grandes artistas de la danza estadounidense. Su carrera de siete décadas se distinguió por la innovación constante con la que expandió las fronteras del arte contemporáneo, las artes visuales, las artes escénicas y la música. En los años 70 y 80, se interesó en crear obras de baile para ser filmadas por una cámara, desarrolló nuevas formas imaginativas para capturar y presentar el medio de la danza a través de imágenes en movimiento, y colocó en el centro de esta estrategia el reposicionamiento de la cámara como la parte clave de la coreografía, en lugar de ser un simple testigo de la acción. Años después, la Universidad de Columbia diseñó un software para él.

En 1937, Merce Cunningham había ingresado al Instituto Cornish en la ciudad de Seattle a estudiar teatro y danza. Allí conoció a John Cage, con quien mantuvo un vínculo creativo y personal hasta la muerte del compositor, en 1992. Más tarde, estudió en la Universidad de Bennington, donde daba clases Martha Graham, otra figura única para la danza del siglo pasado, a la altura de Isadora Duncan, George Balanchine, Pina Bausch y el propio Cunningham. Fue ella quien lo convirtió en primer bailarín de su compañía, de la que formó parte hasta 1945. Antes de ese alejamiento ya había presentado su primera coreografía. Entre 1949 y 1950 fue profesor en el American Ballet. Y tres años después fundó la Merce Cunningham Dance Company.

En su permanente búsqueda tendió puentes con pintores como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, con los artistas visuales Andy Warhol y Frank Stella y con el pianista y compositor experimental norteamericano David Tudor.

Murió el 26 de julio de 2009, a los 90 años.

 

Fuente: COBAI

videocunningham.mp4 (2469 Kb) muestra_permanente.jpg (102 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.