29 de enero de 2020

La Universidad Nacional de Rosario se encuentra remodelando y ampliando unos 17 espacios

En diferentes facultades y escuelas medias hay obras en ejecución para mejorar las condiciones de trabajo y estudio de toda la comunidad

En la Universidad Nacional de Rosario se están realizando unas 17 obras en diferentes facultades, áreas y espacios con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y estudio así como preservar el patrimonio.

Interior del Comedor Área Salud

Aprovechando el receso académico, la gestión de la Universidad, a través de la Coordinación de Infraestructura y en planificación conjunta con Facultades y Escuelas, intensificó las tareas de acondicionamiento y proyección edilicia para garantizar un óptimo regreso a las actividades en el mes de febrero.

“Continúan según los plazos previstos las obras nuevas, que incluyen el Aulario de Ciencia Política y Arquitectura, el Edificio Tecnológico y el Comedor Universitario Área Salud, en el que hemos garantizado todas las gestiones para que pueda finalmente inaugurarse en los próximos meses. Al mismo tiempo, estamos poniendo mucha energía en la puesta en valor y recuperación del patrimonio histórico de la Universidad, actualmente con obras importantes y estructurales en Derecho, Humanidades y Artes y la Sede de Gobierno, a las que se sumarán intervenciones en Económicas, Bioquímicas, Psicología, Ciencias Médicas e Ingeniería, que este año cumplen su centenario, retomando el cuidado de edificios que son patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Además, estamos llevando adelante obras de refacción, reacondicionamiento y adquisición de equipamiento en Arquitectura, Ingeniería, Ciencia Política, Agrarias, Veterinarias y Odontología, así como en nuestras escuelas medias, Politécnico, Agrotécnica y Superior de Comercio” detalló  el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

 

“Estas intervenciones de distinto tipo que llevamos adelante desde la Universidad se complementan con otras que en cada Facultad sus autoridades están garantizando. Contamos con un equipo profesional muy comprometido con la gestión que nos permitirá retomar las actividades académicas con muchas Facultades, Escuelas e Institutos mejor equipados y acondicionados. Estamos impulsando un programa con intervenciones previstas para el corto, mediano y largo plazo, actualmente con una inversión de más de 500 millones de pesos en obras en marcha”, agregó Bartolacci.

Durante el mes de enero, y merced al receso, se intensificaron las obras en los edificios de la Universidad, donde concurren diariamente estudiantes, docentes y no docentes durante el resto del año, para garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio, y alcanzar la mayor cantidad de metros intervenidos al retomar la actividad académica. “Siempre decimos que la Universidad que queremos se construye todos los días, con proyecto e inversión, pero fundamentalmente con esfuerzo y trabajo, y cuando el contexto es complejo y los recursos escasos, hay que tener mucha creatividad y poner mucha gestión para alcanzar los objetivos”, concluyó el Rector.

Obras en marcha

CUR

El Aulario, ampliación de las Facultades de Ciencia Política y Arquitectura: emplazado sobre la barranca mirando al río Paraná, continúa a buen ritmo de ejecución y proyecta su finalización para el mes de agosto. Tendrá una superficie de 2.927 m2, con aulas para entre 50 y 200 personas y contará con una terraza verde.

El Edificio Tecnológico: se encuentra en la última etapa, a punto de finalizar. Contará con 2500 m2 cubiertos desarrollados en tres plantas, que estarán destinados a centros de investigación e innovacion, un espacio para el desarrollo de la ciencia y tecnología de la UNR, con espacios para encuentros, reuniones y eventos, un auditorio central, dos salones de usos múltiples y laboratorios de investigación.

Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura: nuevo ingreso, remodelación y creación de nuevos laboratorios de investigación. Además, se proyectan obras de puesta en valor del edificio histórico en el marco de su centenario.

En la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se dio inicio a un programa de refacciones integrales: pintura del edificio, impermeabilización y recuperación de la fachada, reacondicionamiento estructural de la instalación eléctrica, remodelación de baños de varias plantas y remodelación del bar de la Facultad.

En Psicología, se construirán nuevos baños y se refaccionará el ala del viejo edificio que estaba pendiente, además de intervenciones previstas para poner en condiciones otras dependencias del edificio.

Área Salud

Comedor del Área Salud: se hicieron las gestiones para intensificar el ritmo de obra lo que permitirá inaugurarlo en los próximos meses. Con 800 m2 podrá albergar entre 250 y 300 personas por turno de las Facultades de Bioquímica, Odontología y Ciencias Médicas.

Se terminó la construcción de la segunda etapa del Anexo de la Facultad de Odontología, con 1400m2 distribuidos en 3 plantas y se incorporó importante equipamiento. El espacio permitirá mejorar las prácticas clínicas de estudiantes y profesionales y seguir brindando un importantísimo servicio a la comunidad.

Además, en el área CUAS, como en la Siberia, se empezó a diseñar un máster plan, en conjunto con las Facultades, que permitirá refuncionalizar y optimizar espacios, y recuperar el valor patrimonial de edificios históricos para la ciudad. Las intervenciones afectarán a las tres Facultades, Bioquímicas, Odontología y Ciencias Médicas, que este año cumple su centenario.

Área Centro

Facultad de Derecho: está culminando la refacción de la cubierta de la esquina de Moreno y Córdoba y comenzará la segunda etapa de reparación de cubiertas. Se están realizando tareas de pintura y refacción en varias dependencias. En los primeros días de febrero, iniciará un programa de recuperación integral del histórico edificio que fuera sede de los Tribunales provinciales a principios de siglo pasado.

En la Facultad de Humanidades y Artes, continúa la puesta en valor del patio histórico, se realizan refacciones integrales en varias dependencias y comenzó la reparación integral y puesta en valor de la fachada del edificio histórico.

Se finalizó la remodelación del Salón de Usos Múltiples y el nuevo Hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, se está poniendo en valor la histórica sala de Consejo Directivo y se avanzará con obras eléctricas y la recuperación de la fachada.

Área rural

Se están realizando mejoras estructurales en la red de distribución eléctrica en el predio universitario de la ciudad de Casilda, donde funcionan la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica.

Además, en Ciencias Agrarias, reacondicionamiento del ingreso y el playón de acceso y en Ciencias Veterinarias, en el marco de un programa encarado por la Facultad, se está llevando adelante la reparación de instalaciones en el módulo Tambo y del Módulo Avícola, mejoras en el módulo de cría de Zavalla, acondicionamiento edilicio del Bioterio, la puesta en marcha del primer lactario, el acondicionamiento de cubiertas y canaletas en pabellón 16 y mejoras en el aprovisionamiento de agua potable, la restauración y adecuación de fachada del Hospital Escuela, la reparación de cubiertas y canaletas en Sala de Necropsia, la reparación de veredas en pabellones y un nuevo techo en el módulo de Genética Avícola.

Escuelas Medias

En la Escuela Superior de Comercio se construye un nuevo laboratorio, se lleva adelante el trabajo de refacción en un aula de música y se trabaja para habilitar un patio nuevo.

Se están haciendo baños nuevos para el área de talleres del Instituto Politécnico Superior, se continúa con la reparación de cubiertas según las etapas previstas y se inició un proceso de recuperación integral de aulas en conjunto con las nuevas autoridades.

En la Escuela Agrotécnica se realiza el cambio de cubiertas del sector aulas.

 

Fuente: UNR

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.