5 de febrero de 2020

Slackline en Rosario: un deporte extremo que crece y que es furor en el mundo

La disciplina nació por los años ’70 en California. En la ciudad hace más de 10 años que se practica. Hace dos se creó una asociación que busca la adhesión de más personas que se interesen en la actividad. Todos los miércoles hay clases gratis en el Scalabrini Ortiz

El Slackline es un deporte de equilibrio, en el que se sujeta una cuerda entre dos puntos fijos y una persona camina a través de la misma. La actividad es furor en el mundo, se practica en diferentes modalidades. Hay una organización denominada ISA (International Slackline Assosiation) donde se puede ver el mapa para saber donde hay grupos que lo practican, los protocolos de seguridad y más información sobre este deporte alternativo que en Rosario lleva instalado hace más de diez años y cada día genera más personas interesadas en caminar a través de la soga.

Lucas Salvia tiene la figura de tesorero de la Asociación de Slackline Equilibrio Rosario (ASER) y explicó que el deporte surgió por años '70 en California. En Rosario la actividad extrema llegó hace unos 10 años y con el tiempo fue creciendo. Alrededor del 2012 se creó la marca Slakear para comercializar equipos y hace dos nació la Asociación sin fines de lucro con el fin de difundir el deporte.

Más de 100 personas ya practican el deporte en la ciudad. Y todos los miércoles en el parque Scalabrini Ortiz hay clases gratuitas para iniciarse, para conocer un poco más acerca del Slackline y para adentrarse en un mundo que tiene adeptos en todos los continentes.

 

 

“No es lo mismo que el funambulismo, ya que en él se trata de un cable metálico muy tenso, en el Slackline la cinta tiene suspensión y balanceo, tiene varias modalidades puede ser corta o larga, floja o tensa, estar en altura o más al ras del suelo”, describió.

Experiencias

Lucas recuerda que hace muchos años se acercó un niño con autismo y miraba cómo practicaban. Le preguntó si quería subirse a la soga (sin conocer que tenía TEA- trastorno del espectro autista-) y la madre se adelantó y le dijo: “No te va a entender, pero por ahí puede imitar tus movimientos”. Fue así que de una punta se puso Lucas y del otro lado el niño y comenzaron a caminar sobre la cinta. “Fue una experiencia inolvidable”, dijo Salvia. Otra actividad que marcó a Lucas fue un evento que se llevó a cabo con personas con discapacidad visual en La Florida, ya que deja registro que el deporte es apto para todo el mundo, sin importar las edades y las diferentes capacidades.

Festivales

Hace un tiempo atrás la Asociación organizaba festivales mensuales en Rosario y sus alrededores, pero en la actualidad al grupo puede conocérselo los miércoles en el Parque Scalabrini Ortiz o a través del Facebook o Instagram donde actualizan los horarios de los encuentros (en verano un poco más tarde que en invierno).


"Se ponen varias cuerdas para iniciantes, es decir bien bajitas y concurren niños desde 7 años en adelante. Nosotros les enseñamos a aprender a caminar y los entusiasmamos para que sigan con este deporte", sostiene Salvia.


En el 2013 mantuvieron un acuerdo con la escuela “El Ruedo” ubicada en Presidente Roca y 9 de Julio. “Nos pasó que el horario era muy temprano para los chicos que salían de la escuela al mediodía, comenzamos teniendo muchos alumnos pero luego una vez que aprendés a caminar, te compras tus propios equipos y ya dejás de venir a la escuela, por eso no pudimos sostenerla”, recuerda Salvia.

En el país y en el mundo


En Capilla del Monte, Córdoba, se lleva a cabo el festival más grande de latinoamerica. Es en la modalidad highline. Este 2020 se realizará del 9 al 12 de abril.


En Chile y en Brasil el deporte es furor y “están muy avanzados”, señala Lucas en cuanto a lo deportivo o por ejemplo a los permisos que obtienen para colgar las sogas en altura.
Para encontrar todos los eventos en este año: http://www.slacklineinternational.org/slackline-events/

High y Long y Trick Line

El trickline es la modalidad de slackline más conocida y practicada para los amantes de éste deporte. Se utiliza siempre una cinta de 5 centímetros de anchura y la línea se coloca más o menos a 1,20 metros de altura y a una distancia entre los 15 y 20 metros. La cinta se tensa al máximo y esta tensión permite que los riders o slackliners realicen impresionantes saltos y trucos. 


En el longline se utilizan cintas de 2,5 centímetros de anchura y a partir de 30 metros de longitud. El principal objetivo es cruzar de un lado a otro, aunque también se pueden realizar diferentes posturas de equilibrio. 


La modalidad más extrema se conoce como highline. Se realiza sobre líneas a partir de los 20 metros de altura y para ello los slackliners utilizan material de seguridad (arnés y leash) enganchado a la cinta, aunque hay quienes realizan esta modalidad sin ningún tipo de aseguramiento.

 

Por: Ana Cecilia Berdicever

slack.jpg (126 Kb) slack6.jpg (145 Kb) slack4.jpg (111 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.