4 de marzo de 2020

Día de la mujer: rosarinas destacadas a nivel mundial

Diana Teran, Nadia Podoroska y María Cristina Gómez formaron bases en Rosario y hoy sus talentos logran reconocimientos en distintos países.

 

Diana Teran

Arquitecta, escritora y artista plástica rosarina. Egresó como maestra de la Escuela Normal Superior N° 1 de Rosario “Dr. Nicolás Avellaneda, y se recibió de Arquitecta en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. 

Durante más de 20 años integró la Comisión Directiva de la Alianza Francesa de Rosario siendo Vice-presidente, Coordinadora Cultural y Artística, hasta abril 2012. “Hermosos momentos compartí en la Alianza, donde siempre tuve en cuenta en las actividades que compaginé y organicé, el amplio espectro cultural y artístico de Rosario”, comentaba Teran.

 

Como arquitecta, aportando saberes y acciones a Rosario, se encargó de la restauración del edificio y fachada de la Alianza, hoy patrimonio histórico de la ciudad.

Diana Teran, sin tilde en su apellido como ella misma aclaró, tiene sobre sus hombros una larga trayectoria en la promoción de la cultura. Escribió "Respira!, es arte", libro de obras de arte, prosa y poesías de 40 artistas contemporáneos argentinos (38 de Rosario, 2 de Buenos Aires).

El libro fue declarado de Interés oficial por el Concejo Deliberante de Rosario y fue presentado en París en La Casa de América Latina con difusión de prensa nacional e internacional destacando a nuestra ciudad. “Rosario siempre ha estado presente en todo lo que yo hago. Trato de compartir la belleza, las cosas lindas, las cosas buenas, lo positivo, aquello que nos hace ser mejores personas, mejores ciudadanos y que nos incite a ayudar y ser solidarios con los que tenemos al lado, porque todos necesitamos esa solidaridad”, contaba la artista.

En este primer libro busca una nueva mirada de cómo ver el arte de Argentina, principalmente de Rosario: “Quiero mostrar la vida en colores, porque aún cuando estemos mal, podemos ver un costado más lindo de la vida”. Actualmente está trabajando en su tercer libro como inicio de nueva serie.

Es una mujer interesada en la promoción de las Artes y Cultura, defiende el Medio Ambiente, la Unión y la Paz: “Siempre he intentado relacionar a nuestra ciudad con París, porque es un ícono de la vanguardia del arte”, señalaba la rosarina.

Desde su peculiar mirada describe a la ciudad: “Rosario tiene río, a pocos kilómetros tiene campo y en el medio una arquitectura con espacios verdes muy difícil de encontrar en otras ciudades. Y otra cosa, Rosario tiene talento, tiene artistas. Porque la música, la arquitectura, el deporte, el periodismo es arte, todo es arte y Rosario ha formado innumerables artistas”.

Siendo una de las mujeres más relevantes en el mundo de la cultura y artista francófona y francófila, Teran recibió el honor de la distinción y medalla de Caballero de las Palmas Académicas del gobierno de Francia a través de su Embajador en Argentina por su difusión de la lengua y la cultura del país galo.

 

Nadia Podoroska

Tenista profesional. Nació el 10 de febrero de 1997. Su primera experiencia con raqueta en mano fue a los cinco años en el Club Atlético Fisherton de Rosario, donde practicaba diferentes deportes.

Sus estudios iniciales fueron, desde muy chica, en el Instituto Fisherton de Educación Integral. “El secundario lo iba a hacer en el Politécnico de Rosario, pero duré tres días porque la carga horaria no me permitía entrenar”, contaba Nadia.

Con 14 años y nueve meses, se convirtió en una de las argentinas de menor edad en conseguir puntos en el WTA Tour, por detrás de Gabriela Sabatini (14 años y cinco meses) y Gisela Dulko (14 años y siete meses). “A los 15 años comencé con estudios a larga distancia para poder seguir estudiando y adaptarme a la exigencia que el tenis me iba proponiendo”, añadió la rosarina.

Podoroska destacaba la importancia del apoyo de sus padres y de sus dos hermanos mayores. “Somos una familia muy unida, muy compañera. Si bien siempre nos promulgaban la idea de estudiar, entendían que a mí el tenis me demandaba otras cosas, por eso accedieron a que pueda no continuar en el Poli y más adelante culminar los estudios a distancia”, comentó.

En 2019 se coronó campeona Panamericana en Lima, dando un gran paso hacia los JJOO de Tokio 2020, a los que accedería oficialmente unos meses más tarde al meterse entre las mejores 200 tenistas del circuito WTA, asegurando estar en el top 300 cuando comience la cita olímpica.

A los 18 años, en una entrevista para el diario La Nación como una joven promesa, Nadia se mostraba consciente expresando que todavía no había hecho nada, pero creía ir por el camino correcto. Cinco años más tarde, a días de haber cumplido los 23, nos respondió la misma pregunta: “Y todavía creo que no hice nada [entre risas]. Fue muy importante el Panamericano de Lima y el comienzo de este 2020, pero quiero que mis retos aún más importantes estén por venir y para eso trabajo en el día a día”.

Sus retos a la vista son los JJOO y los Grand Slam. Sin restar importancia a ningún evento, la tenista, sin perder la serenidad, entiende que la cita olímpica “es una vez cada cuatro años, y además te permite representar al país. Todo lo que se generó en el Panamericano y luego de la medalla dorada fue increíble tanto en Rosario como en toda Argentina, y quiero volver a vivirlo desde Tokio”.

El Coronavirus no deja terminar de diagramar el viaje a Tokio, pero Nadia espera su propia hinchada: “Mi familia y amigos quieren estar, faltan unos meses y ahora hay una gran incertidumbre por este virus, pero ya que cada vez puedo estar menos tiempo en Rosario, me gustaría tener mi hinchada rosarina”.

Días atrás Nadia le reprochaba la no invitación a un amigo, que posteaba vía Instagram una parrilla en Rosario a metros del Paraná. ¿Extraña más romper la dieta o a Rosario? “Rosario, muchísimo, más aún estar en la costa del río. Es algo que no voy a encontrar en ningún otro lado del mundo”, respondía la deportista.

Como el caso de Luciana Aymar en el hockey, Nadia Podoroska se ilusiona con que muchas jóvenes encuentren entusiasmo en su carrera, y en la del tenista rosarino Renzo Olivo, para que este deporte continúe creciendo en Rosario.

 

María Cristina Gómez

Docente de Historia, Formación Ética y Ciudadana y Sociología. Da clases en las escuelas El Ceibo y Santa Margarita de Rosario. En marzo de 2019 compitió por el Global Teacher Prize 2019 en Dubai, donde fue elegida como una de las 50 mejores docentes del mundo.

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad.

Con estudios iniciales en el Normal N° 2 de Rosario, María Cristina egresó de la carrera de Historia de la Universidad Católica Argentina sede Rosario, formándose con gente de la Academia Nacional de Historia. Hizo gran parte de su carrera en Buenos Aires, donde realizó un Master en Economía y en Ciencia Polìtica.

En 2019 fundó la Red de Educadores e Innovadores, realizando dos eventos en la Bolsa de Comercio de Rosario con gran asistencia, donde convocaron proyectos de innovación, especialmente de zonas de contexto desfavorable. A fin de año hicieron un encuentro con docentes, mayormente rosarinos, que enviaron proyectos y próximamente buscarán que lo puedan mostrar y difundir hacia toda la ciudad.

Me gustó mucho la difusión que tuvo mi nominación al Global Teacher Prize, pero ahora quiero mostrar que no soy la única docente a quien destacar, sino que hay muchos pares que hacen grandes actividades aún en condiciones desfavorables, mostrando que siempre se puede y con calidad, no con el facilismo de hacer que los chicos lleguen a 5to año de la secundaria y listo”, expresó María Cristina.

Asimismo entiende que Rosario tiene que ser un polo educativo, que engloba mucho talento y necesita mayor visibilidad de manera persistente, y es lo que buscan desde la Red. “De Rosario hacia el mundo como una alternativa muy viable, con personas muy capaces que pueden hacer soporte al país y que necesitan un pequeño empujón o un poco de iluminación para ver el potencial que tienen a su alcance”, añadió.

Fue parte de la charla TEDxRosario 2019. “Fue una experiencia inolvidable, porque el eco que tuvo en la gente fue algo que me asombró”, contó la docente sobre su primera experiencia.

Hay muchos chicos desmotivados y uno como docente busca incentivarlos. Este incentivo lo vi en estas charlas TEDxRosario, donde es impresionante el silencio y la atención que tienen para con los disertantes”, detalló la rosarina.

Viví en muchos lugares, trece años en Buenos Aires, y siempre traje a Rosario todo lo bueno que podía. Uno a lo que quiere le da lo mejor, y yo creo que procuro darle a los rosarinos lo mejor de mí y de mi profesión”, concluía María Cristina.

 

Por Matías Zupel - Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.