11 de marzo de 2020

Rosario será sede del IV Congreso de Terapias Cognitivo Conductuales

Tendrá lugar en octubre en la Universidad Abierta Interamericana. Destacados profesionales llegarán a la ciudad con diferentes ejes temáticos de vida cotidiana y su peculiar manera de abordarlos.

El terapeuta cognitivo conductual es activo, es decir, pregunta, contesta, sugiere, explica. Parte de la idea de que el paciente busca ayuda porque tiene problemas que le traen sufrimiento y no ha podido resolverlos por sus medios.

Este profesional posee conocimientos científicos sobre qué hacer para aliviar el padecimiento y, por tal motivo, los usa, los aplica con el paciente que se lo está pidiendo. Y no sólo lo hace mediante la palabra, sino que enseña al paciente un conjunto de técnicas y tareas intersesiones que lo van a ayudar a manejar y resolver los problemas.

 

Particularmente, el terapeuta cognitivo conductual no permanece callado, con actitud misteriosa, no se mantiene distante ni como un desconocido. Contrariamente, fomenta un vínculo humano de confianza y afectuoso dentro de los límites de la relación terapéutica.

Este 22, 23 y 24 de octubre se desarrollará en Rosario el 4to Congreso Argentino de Terapias Cognitivo Conductuales (TCC). “Lo llamamos federal porque es la comunión de varias asociaciones del país que tienen un tinte de esta temática, y es lo que esta Red (Red Federal Argentina de Asociaciones de Terapias Cognitivo Conductuales) busca potenciar”, contaba Federico Lande, Presidente del Congreso.

Desde hace cuatro años estas comunidades se vienen juntando a partir de esta Red en distintos puntos del país. Los anteriores se hicieron en Tucumán, Salta y Córdoba. Lande fue presidente de la Asociación Santafesina de Terapeutas Cognitivos, lo que le permitió entrar en la red y este año ser el presidente y anfitrión: “Tengo una doble misión que es hacer un gran Congreso y poder mostrarles Rosario a mis colegas. Que se vayan con la visión científica y turística, porque tenemos mucho talento científico y lugares desconocidos para muchos”.

Lande, Licenciado en Psicología con Postgrado en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista, destacaba la importancia de profesionales que los guiaron en el camino del convencimiento del modelo Cognitivo Conductual (CC), como Mirta Granero, Graciela Bragagnolo, quienes “marcaron el rumbo y mostraron que se puede trabajar con este modelo. Esto permitió un crecimiento exponencial de capacitaciones, y hoy hay doce instituciones que se dedican al abordaje CC”.

“Por otro lado el nivel científico y de investigación que hay en Rosario es muy bueno, y lo CC tiene la particularidad de que se basa mucho en investigaciones científicas, en trabajo basado en la evidencia” agregaba Lande.

El modelo CC aborda muchos temas que estarán presentes en este Congreso: Psicología de la salud y calidad de vida, del deporte y la actividad física, terapia familiar, estrés y mindfulness, neurociencias, trastornos de ansiedad, discriminación, diversidad sexual, entre otros.

“Lo interesante de este modelo es que tiene un modo de abordar los problemas mucho más basado en el presente y con perspectiva de futuro, que centrarnos tanto en ejes que tengan que ver con el pasado” marcaba Lande.

Además destacaba como distintivo que bajo este modelo, el terapeuta es mucho más activo y que va más con la empatía. “¿Podemos pensar en un terapeuta que salga con el paciente a caminar? ¿Que medite junto a él? ¿Si? ¿Cómo? Son actividades de costo bajo y de gran aporte a la salud”.

La respuestas hacia este modelo ha sido y es negativa, tanto en Rosario como en distintos lugares del país. Asimismo, esta rama continúa en expansión y se esperan entre 350 y 400 personas de todo el país en este Congreso que se llevará a cabo en la sede Universidad Abierta Interamericana (UAI), en Avenida Pellegrini 1618. También contarán con profesionales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú entre otros.

La fecha límite para al presentación de resúmenes es el 15 de agosto. Los mismos serán evaluados por el Comité Científico compuesto por pares evaluadores docentes e investigadores. Aquellos resúmenes que resulten aprobados comprometerán a el autor/los autores a la exposición del Trabajo Libre, o presentación del Taller, en el evento.

Para más información comunicarse via mail: presentaciones2020redtcc@gmail.com.

 

Por Matías Zupel - Fundación Rosario

 

 

 

tcc_tematicas.zip (150 Kb) tcc_aranceles.zip (110 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.