18 de marzo de 2020

Rosario Solidaria continúa con las mesas solidarias y va por más

La plazoleta del Mercado del Patio se ha convertido en hogar para más de cien personas en situación de calle que cada miércoles tiene su cena, en mesa y silla como una gran familia. También adoptarán nuevas medidas por el Coronavirus.

En septiembre del año pasado, luego de la ola de frío que hubo en Rosario, se cerraron los refugios de emergencia para las personas en situación de calle. Los voluntarios de Rosario Solidaria, por entonces asistentes en dichos refugios, decidieron seguir ayudando a toda esa gente más allá del invierno. 

"Tomamos la iniciativa junto a la gente de Martha Cura Cátering, Convocamos a ONGs y a variados gastronómicos de Rosario con el fin de preparar la comida para la cena con los más vulnerables", comentaba Jorgelina de la Torre, voluntaria de Rosario Solidaria. 

Haciendo Lío, Movimiento de Acción Solidaria, Integrarte, Movimiento Solidario Rosario, Manos Solidarias, y Rosario Solidaria armaron este gran equipo. ¿Qué hicieron? En un principio, cada miércoles en la Plazoleta del Mercado del Patio, y viernes en explanada de la Plaza Montenegro, comenzaron a convocar a los "sin hogarismo" para que tengan su cena como una gran familia.

 “Conocemos a la gente de situación de calle y nos vinculamos con ellos, pero el ciudadano común no, entonces era la posibilidad de que gastronómicos, clubes, colegios, universidades, sindicatos, y diferentes grupos sean invitados todos los miércoles o viernes a compartir la cena con ellos”, contaba Jorgelina, remarcando lo impresionante que fue esa experiencia.

 

Tuvieron una repercusión impensada y generó que otras ONGs y clubes comenzaran a acercarse por motus propio. “Generamos que las personas que sentían un recelo por aquellas que le cuidaban el auto en la vereda, ahora sepan quiénes son y se saluden todas las mañanas”, celebraban desde Rosario Solidaria.

 

Nosotros podemos hacer desayunos, viandas, repartir alimento por toda la ciudad, pero no es lo mismo que sentarse a la mesa, como la mesa de tu casa. Ponemos el mantel, las adornamos para recibir a nuestros invitados. Cada mesa tiene su tinte especial, en algunas se juega a las cartas, en otras se habla de fútbol, en otras se cuentan chistes, pero en todas hay un clima familiar, como la mesa de los domingos en casa”.

 

El año pasado eran casi 80 personas y este año son alrededor de 110, mayormente hombres mayores. Bailan, cantan, juegan y disfrutan de la noche.

 

Desde Rosario Solidaria no se quedan con lo ya logrado y continuamente van por más. Cada miércoles genera un nuevo desafío. Los chicos de un taller de peluquería concurren para cortar el pelo, y están pensando en talleres de arte, y celebrar los cumpleaños del mes. Como soñadores compulsivos quieren más, y desean el acercamiento de destacados músicos que se sumen a participar.

 

No son enemigos, no son diferentes, son compañeros de calle” decía Jorgelina, que además destacaba que sentarse a la mesa también mejoró la relación entre ellos. Asimismo destacan el acompañamiento del grupo de Foto Positiva, que plasman esos momentos mágicos que generan cada encuentro.

 

Son unos 25 voluntarios de Rosario Solidaria que trabajan de forma organizada pero sin protocolos. Desde la Municipalidad de Rosario le prestan las mesas y sillas, y a futuro la idea sostenerlo todos los días de la semana.

 

Lo hago porque me hace bien, porque en cada mesa vuelvo a mi casa con el corazón desbordado. Había una chica, Lili, que no la veía desde el año pasado, y cuando me vio me dio un abrazo que lo pienso y me sigue emocionando”, contaba Jorgelina y concluía: “El tiempo de cada uno puede significar muchísimo para el otro. Por ahí no es necesario ir a la gran mesa, pero sí colaborar con servilletas, manteles, jugo, y demás. Esperamos a grupos de amigos, compañeros de trabajo, de estudio, de equipos deportivos que pueden sumarse a cocinar, y les aseguramos que será una noche inolvidable, que realmente van a volver a su casa con la panza llena y el corazón contento”.

 

Medidas por el Coronavirus 

 

Por unanimidad y con el aval de las autoridades municipales decidieron continuar con la Gran Mesa con todos los recaudos. Suspenden la preparación de la comida, la puesta de mesas y sillas. Llevarán viandas preparadas, y jabones. Asimismo, previo a la entrega brindarán una charla con recomendaciones para luego realizar el lavado de manos, y dividirse en grupos pequeños para aumentar los cuidados.

 

Las personas en situación de calle que viven en barrios marginados, entre otros, no son los grupos de mayor riesgo para el Coronavirus, pero sí los más vulnerables. “Ellos no tienen donde resguardarse, no cuentan con los insumos necesarios. Ellos nos necesitan, cuando salimos de nuestra casa podemos llevar jabón, alcohol en gel, un paquete de galletitas, comida (pebetes con fiambre, empanadas, etc) y si nos cruzamos con alguno de ellos en una esquina se lo entregamos. Y porque no sumarle el repelente, el Dengue también está presente en nuestra ciudad”, ampliaba Jorgelina.

 

Dejemos lo individual por lo colectivo, vivimos en comunidad #EntreTodosNosCuidamos”, concluían desde Rosario Solidaria.


Por Matías Zupel - Fundación Rosario

 

rosario_solidaria.zip (227 Kb) rosario_solidaria_2__1_.zip (56 Kb) rosario_solidaria_3.zip (52 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.