25 de marzo de 2020

El agua en Rosario, un servicio contra la pandemia

Desde hace 130 años se toma y se utiliza agua de la canilla en la ciudad. En tiempos adversos, destacamos la importancia del personal a cargo y la enseñanza del uso racional a los más chicos.

 

Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, mientras que el 31 de marzo, desde 1970 se estableció como el día nacional del agua en Argentina para fomentar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

 

Este año 2020 está pensado para hacer hincapié en cómo el accionar del hombre sobre el agua afecta al cambio climático. Esas intervenciones son por ejemplo en la explotación del agua para la agricultura, que si bien acá no lo notamos por estar en la pampa húmeda, en otros lugares desarrollan la irrigación, el desvío de ríos, el aprovechamiento de represas. Sumado a las deforestaciones, todas estas intervenciones alteran el medio ambiente, y principalmente a la cantidad y calidad de agua disponible. Eso termina afectando al ecosistema, ya que los desvíos muchas veces generan la desaparición total de los ríos.

 

 

Es un motivo más para crear conciencia del buen uso del agua y su cuidado, tanto para el medio ambiente como para todos los seres vivos. No se concibe la vida en la tierra sin agua, y por eso en el universo se buscan planetas con agua, pero aún sin éxito y eso lo deberíamos valorar. Es mágico tener agua, tener temperaturas que nos permitan disfrutarla, y aún así no la estamos cuidando mucho. Será importante usar esta coyuntura para notar que otra vez el agua tiene muchísima importancia, y comenzar a hacer un uso responsable de ella”, comentaba Guillermo Lanfranco, Gerente de Comunicación de Aguas Santafesinas.

 

La empresa abastece a dos millones de personas, y entienden que “es un desafío y es importante sostener el servicio en la provincia en este tiempo de cuarentena. Sabemos que es imprescindible que todos tengan acceso al agua potable. Tenemos más de 200 personas de 1200 empleados directos que están excluidos de trabajar, ya sea por edad o porque son mujeres embarazadas, o demás motivos que nosotros cumplimos con hacerlos quedar en sus casas, por lo que estamos con plantel reducido”. Asimismo también están trabajando con guardias mínimas para evitar que muchos empleados estén circulando por las calles para respetar lo más posible la petición del Gobierno nacional.

 

A pesar de todo esto estamos sosteniendo el servicio y lo mostramos por ejemplo en las redes sociales. Así como bien valoramos el trabajo del personal de salud, hay otra gente que también están haciendo tareas imprescindibles como el personal de Aguas y demás agentes que hoy trabajan para que todos se queden en sus hogares con los servicios habituales”, destaca Lanfranco.

 

Vale destacar otro valor que ofrecen desde Aguas Santafesinas, destinado a los más pequeños para aumentar la conciencia del uso racional, como es La Casa del Agua. Se trata de un espacio temático de aprendizaje y juego, promoción cultural y de encuentro con la naturaleza alrededor de un recurso vital, patrimonio de todos y generador de acciones vinculadas a su preservación y uso responsable. Su función es hacer las veces de centro receptivo de las visitas educativas que delegaciones escolares realizan a la Planta Potabilizadora (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina), con el objetivo de conocer la importancia del agua para la vida, los procesos necesarios para su potabilización y la necesidad de hacer un uso responsable de la misma. Además de las escuelas, La Casa del Agua establece vínculos con la comunidad a través de distintas actividades planificadas que buscan el mismo fin.

 

Cada año recibimos a más de veinte mil chicos de escuelas primaria. El hecho de generar consciencia se da en los más pequeños porque son más receptivos de esta información y también son transportadores de la misma, ya que llevan esos saberes a la escuela misma, pero también al club, a la casa y demás”, destacaba Lanfranco.

 

El lavado de manos siempre fue una enseñanza incluida en los programas porque es un cuidado del servicio. Se trabaja en el tiempo de duración y en el hecho de cuándo abrir y cerrar la canilla, para así evitar que el prolongado lavado de manos traiga una consecuencia como puede ser el derroche de agua”, añadían desde Aguas Santafesinas, siendo un aporte importantísimo para la lucha contra la propagación del Coronavirus.

 

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.