30 de marzo de 2020

Covid-19 en las calles rosarinas

Oscar Bottasso es Investigador Superior en el CONICET y la Universidad Nacional de Rosario, y detalla alguna información sobre cuestiones más salientes respecto de esta pandemia y cómo ve a Rosario frente a ella.

Los coronavirus son una amplia familia de virus que afectan a animales, pero también pueden ocasionar enfermedad en las personas. El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que fue aislado el 7 de enero de este año.

Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) entre noviembre y diciembre de 2019. Atento a lo reciente de su reconocimiento, aún hay muchas cuestiones sin responder.

Es un virus que tras ser eliminado por alguien enfermo buscará de ingresar en otra persona que esté cerca (por eso la separación mínima de un metro). Al ser más pesado tiende a depositarse sobre las superficies más que a pulular, y tras varias horas (se dice entre 6-9 hs) ya no es más infectante. Durante el lapso en que uno tocara con la mano una superficie contaminada con el virus y se llevara las manos a los ojos o la boca se puede contagiar. Por eso es importante desinfectar las superficies sospechosas con alcohol 70 y agua con lavandina. O no tocarlas y si tuviéramos que hacerlo no llevarnos las manos a la cara y lavarnos lo antes posible con agua y jabón. En definitiva, si nos distanciamos y no generamos movimiento de gente, el virus “se queda sin cliente” destaca Oscar Bottasso, Director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario. Asimismo, el profesional observó que en Rosario el acatamiento de quedarnos en casa es muy bueno, comparado con otros países que no habían tomado las precauciones ante los primeros casos.

¿Por qué muere el virus? “Porque tiene un período corto de vida de entre 7 y 8 horas aproximado. Entonces, así como es muy fácil de propagarse de persona en persona, es muy fácil para nosotros hacer que este virus termine su ciclo desde el aislamiento”, explicaba el profesional.

Si bien es muy contagioso desde la superficie, también es un virus que está en el aire. Pero como es un virus pesado, por ejemplo, a diferencia del virus gripal, tiende a estar poco tiempo hasta que cae”, detallaba el profesional, destacando desde ahí la importancia de limpiar continuamente todas las superficies y el uso de barbijos para los posibles infectados.

Como es de público conocimiento, el COVID-19 principalmente causa patología en los adultos mayores y la mayoría de los casos fatales se han registrado en personas de la tercera edad. Pero nadie es inmune. De hecho, Bottasso explica que el virus puede estar infectando a una persona y no generar ningún síntoma, ni en los primeros días ni en los posteriores. Y pareciera ser que algunos eliminan virus y de hecho no lo saben. Por ello es importante el distanciamiento.

 

Por Matías Zupel - Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.