1 de abril de 2020

La Universidad Nacional de Rosario al servicio de los rosarinos

La institución pública de la ciudad ha cooperado en diferentes sectores para potenciar la lucha contra el Covid-19. “No es de los universitarios, es de la sociedad”, sostuvo el rector Franco Bartolacci.

“La Universidad no es de los universitarios sino de la gente, de la sociedad que con su esfuerzo le da sentido y permite que nosotros hagamos todo lo que hacemos. Eso implica tener siempre un compromiso activo con la agenda, los sectores, las instituciones. Y en contexto de crisis de emergencia esta presencia tiene que ser mayor”, sostiene el rector Franco Bartolacci.

“Desde el inicio de este proceso pusimos todos los recursos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a disposición de los tres niveles del Estado para hacer nuestro aporte, y lo estamos haciendo de múltiples manera”, ampliaba.

Algunas de las actividades que la UNR ha desarrollado en forma individual o conjunta

  • Elaboración de alcohol en gel.
  • Desarrollo de prototipos de respiradores artificiales.
  • El convenio con AEHGAR para aislar a los alumnos que llegaban de zonas de riesgo.
  • Participación de la ronda alimentaria junto al municipio y más de 300 organizaciones de la ciudad.
  • Producción de viandas en los comedores universitarios para personas en situación de calle.
  • Voluntariado para adultos mayores.
  • Voluntariado impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas para convocar enfermeros y médicos que puedan estar disponibles en caso de necesidad.
  • Servicio de asistencia jurídica de apoyo y protección a consumidores a través de la Facultad de Derecho.
  • Difusión de locales y comercios territorialmente distribuidos en la ciudad que hacen envíos a domicilio, articulado en acuerdo entre la Facultad de Ciencias Políticas y la Unión de Almaceneros.
  • Asistencia psicológica coordinada por la Facultad de Psicología.

Además la Universidad está construyendo la modalidad que denominan “UNR en casa”. Eso significa sumar acciones como convertir en virtual el programa de adultos mayores y el cursado para los próximos días, y el nuevo lanzamiento de una programación del gimnasio de la Universidad a través de Instagram y Facebook con diferentes clases. Asimismo también agregarán la difusión de todas las producciones audiovisuales como series, documentales y campañas de bien público. Una plataforma para quedarte en casa.

“Son un conjunto de acciones que a nuestro juicio es lo que tiene que hacer la Universidad pública en este contexto. Somos un servicio hacia la sociedad, no solo para acreditar a través de un certificado que alguien hizo un recorrido de formación disciplinaria específico, sino también a la hora de producir conocimiento, a la hora de hacer un aporte científico para la transformación de la ciudad”, expresaba Bartolacci, ejemplificando esas palabras con el trabajo de desarrollo de los prototipos de respirados y demás investigaciones que realizan en conjunto con investigadores del Conicet.

“Estamos haciendo el enorme esfuerzo de sacar a la UNR hacia afuera, hacia la sociedad, porque sabemos que hay un potencial fenomenal para hacer en la transformación de la vida de la gente, por eso en estos momentos críticos estaremos aún más presentes”, expresó.

Asimismo aclaró que nunca hubo falta de vocación de las instituciones, del sector productivo a involucrarse en la Universidad, pero que la misma UNR “se aislaba y eso era muy negativo porque en cada situación tiene un aporte para hacer, y hoy lo está demostrando”.

Por otra parte, el rector destacó “el trabajo que hizo toda la comunidad en estas últimas tres semanas, que permitió resolver rápidamente problemas muy complejos que a veces en condiciones normales llevan mucho más tiempo, y eso se pudo hacer porque hubo mucha gestión y trabajo de muchísimos rosarinos”.

Además, valora la coordinación y estrategia colectiva con las Facultades, construyendo la idea de que son todos parte de una Universidad, agregando también una buena sinergia con el estado local, “poniendo muy en sintonía la Universidad con la Municipalidad, lo que da un potencial aún mayor para acompañar a todos los emprendedores y/o empresas que tienen mucho para dar a Rosario, a la región y al país”.

 

Por Matías Zupel - Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.