22 de abril de 2020

Rosarinos ponen a disposición su aplicación para promover el distanciamiento

ISAY es una plataforma para gestionar las actividades de distintos tipos de comunidades, frente a las medidas de aislamiento, la APP es la forma de lograr y coordinar el distanciamiento social obligatorio en los comercios y demás entidades con sus clientes, mediante un sistema de turnos, evitando largas y concurridas filas. Sus creadores decidieron brindar su uso gratuito para hacer frente a la situación que atravesamos.

Esta tecnología ha tenido sus primeras experiencias en consorcios y otras comunidades, permitiendo reservar espacios comunes, liquidar las expensas y terminar con los chats saturados de información.

Atravesados por este aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos comercios grandes aumentaron la utilidad de sus plataformas virtuales para no disminuir sus ventas y permitir que la gente se mueva lo menos posible de sus hogares, pero no todos tuvieron el tiempo y recurso de acceder al mundo virtual.

“Queremos brindarle una posibilidad gratuita a todos los comercios que se ven obligados a cambiar su dinámica de trabajo para continuar vendiendo, por lo que esta plataforma les permitirá mantener la continuidad y la comunicación con sus clientes”, señala Francisco Sylvestre Begnis, desarrollador de ISAY.

En principio, a ISAY la usaban los consorcios, barrios privados y clubes. Con la irrupción de la pandemia de COVID-19, sus autores la adaptaron para comercios, de manera que puedan ordenar sus ventas con turnos, evitando largas colas de espera y se junte gente en el interior del local.

“Si es un día lindo esperás, pero sino hay gente que se vuelve a su casa y termina pidiendo por delivery, y no todos los comercios cuentan con la posibilidad de dar ese servicio” destaca Francisco, al mismo tiempo que añade que “el delivery tiene un costo, y muchas veces tiene demora. Más aún si lo pensamos por ejemplo para una ferretería, donde losartículos son más variados y si no entablan diálogo con el comerciante se hace muy difícil”.

“La función es evitar que aleatoriamente nos juntemos muchos en un lugar, y la base del aislamiento es organizarnos, porque no podemos vivir encerrados, en algún momento estamos saliendo para comprar o pagar impuestos y queremos que esa salida sea gradual”, entienden desde ISAY.

Esta plataforma de turnos ofrece una comunicación bilateral, donde el comercio puede hacer anuncios a sus clientes por ejemplo de nuevos horarios y/o modalidades de atención, algún faltante de mercadería.

¿Qué se necesita? Simplemente un dispositivo como un celular o una computadora para que el comercio se adhiera de forma gratuita e invite a sus clientes a sumarse a la aplicación, que se puede bajar desde la PlayStore del celular o accediendo a www.isay.com.ar. “Desde que liberamos ISAY se sumaron 20 locales, entre minimarket, pañaleras, ferreterías y demás. Hay un minimarket de calle Lavalle que tiene una comunidad de 20 clientes y la experiencia viene siendo positiva. Estamos queriendo inculcar esto a las farmacias y a las clínicas, gym, peluquerías”, señala Francisco.

Si bien se habla de comercios, ISAY está adaptada para el uso de una clínica, una veterinaria, una oficina de trámite, a un cajero automático, y también con la posibilidad de articularlo en un futuro inmediato a los lugares públicos. “Si quiero pasear el perro en plaza San Martín, poder ver los turnos para que no todos coincidamos a la misma hora rompiendo con el distanciamiento requerido”, destacan desde la plataforma.

Asimismo ofrece una función de calendario de turnos donde por ejemplo, cuatro personas sacan turno para ir al super de 9 a 9.30 de la mañana. Si alguno de esos cuatro cree que necesitará media hora más, mediante la plataforma puede comunicarse directamente con el comercio para que le habilite también el turno siguiente.

“Desde el Gobierno de la Nación vienen hablando de una salida gradual, y esa salida responde a esto, a salir ordenadamente”, concluía Sylvestre Begnis.

Por Matías Zupel - Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.