6 de abril de 2016

Gastronomía rosarina: un sector que crece con calidad

Variada, de nivel y profesional: así es como definen los gastronómicos a la cocina local, que, junto con la hotelería, representa el 3% del empleo del sector servicios privados y factura más $ 2.000 millones de pesos al año, medido a valores corrientes por la Secretaría de Producción de la Municipalidad.

La “explosión” del rubro gastronómico en la ciudad de Rosario es indiscutible. Expertos del sector aseguran que “no tiene nada que envidiarle” a Buenos Aires y resaltan la variedad y el profesionalismo de la oferta, a través de distintos corredores claramente identificados: Paseo Pellegrini, Mercado Pichincha y Bulevar Oroño (donde la cadena internacional Hard Rock ya mostró interés en desembarcar); Sabores de la Costa y el Centro, por citar los de mayor renombre.

Medido a valores corrientes, el sector gastronomía y hotelería facturó en 2014 $ 2.034 millones, conformando el 7% del total de los servicios privados ($ 29.029 millones) y el 2% de la facturación total de Rosario, que a principios de 2015 totalizaba$ 104.755,84 millones, de acuerdo a los últimos datos disponibles en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario. Cabe indicar que, en 2013, la facturación del rubro ascendía a $ 1.585 millones, por lo que ostentó un crecimiento de $ 449 millones, un 28,3%.

Se estima que Rosario cuenta con unos 1.500 establecimientos gastronómicos y más de 200 hoteles: ambos generan el 3% del empleo del sector. “En 2006, había cerca de 6000 plazas (camas) en hotelería; hoy hay más de 10.000”, informó a Rosario Es Más la gerente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), María Ofelia Polito.

 

 

De acuerdo al informe de la Secretaría de Producción, a principios de 2014, del total de alojamientos en hotelería, el 59% correspondía a servicios de hoteles, hosterías y residencias similares, con y sin servicios de restaurantes.

En tanto, en el rubro de servicios de expendio de comidas y bebidas, del total de locales, el 47% correspondía sólo a una rama de actividad: servicios de bares y confiterías; seguido por el servicio de expendio de comidas y bebidas, con el 14,51%; servicios de pizzerías, “fast food” y locales de venta de comidas y bebidas al paso, con el 9,71%; servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo, con el 9,53%; expendio de helados, con el 8%; preparación y venta de comidas para llevar, con el 7,34%; servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo, con el 2,25%, lo que habla, a las claras, de la variedad de oferta en la ciudad.       

En tanto, respecto a la facturación de los sub-rubros, tres de las catorce actividades hotelero-gastronómicas representaban el 50% del total del capítulo. En primer lugar: Servicios de Bares y confiterías (23.55%), secundado por Servicios de pizzerías, fast food y otros (13,40%), y Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculos (12,47%). Así, según el informe, servicios de alojamiento en hoteles, campamentos y otros representaba, a principios de 2014, el 20% del total de facturación del 2013, en tanto que servicios de expendio de comidas y bebidas se quedaba con 80%.

Fuentes:

Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario

Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario

Fotos Gastronomía Rosarina_PH Cesar Arfeliz (8319 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.