17 de junio de 2020

Rosario registró más de 500 eventos relacionados al Turismo de Reuniones en 2019

El informe realizado por Rosario Bureau muestra el número creciente que ha tenido la ciudad año a año. Se destacan y detallan los doce eventos ICCA (Asociación Internacional de Turismo de Reuniones) que posicionaron a Rosario en un lugar de privilegio a nivel Latinoamericano.

Durante el año 2019 se realizaron en la ciudad de Rosario más de 500 eventos enmarcados en el Turismo de Reuniones. De este total, 382 cumplen con los requisitos para la segmentación en los cuatro agrupamientos que permiten realizar el análisis estadístico correspondiente: Congresos y Convenciones (C&C), Ferias y Exposiciones (F&E), Incentivos (INC) y Eventos Deportivos Internacionales (EDI).

Dentro de este marco, la Asociación Internacional de Turismo de Reuniones (ICCA), premió a las ciudades y países sedes de Congresos y Convenciones internacionales en el 2019. La ciudad de Rosario convocó un total de doce reuniones internacionales el pasado año, ocupando el 4° puesto en Argentina y el 20° en América Latina.

Estos doce eventos albergados en Rosario permitieron contabilizar un total de 214 a nivel país, logrando así el primer puesto para Argentina, desplazando a Brasil - organizó 209 reuniones - al segundo lugar, seguidos de lejos por Colombia, con un total de 154.

El punto importante a destacar, más allá de la valoración que recibe la ciudad a nivel mundial, es el crecimiento que ha tenido de un año a otro. En 2018 fueron 208 los eventos dentro de los agrupamientos de Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones, Incentivos y Eventos Deportivos Internacionales, muy por debajo de los 382 registrados en 2019. Además ICCA registró un total de cinco eventos de carácter internacional en 2018, notando un aumento considerable de reuniones hacia las doce que realizó en 2019, las cuales se detallan a continuación:

  1. 48° Foro Leonístico de América Latina y del Caribe - FOLAC 2019

  2. 2º Foro Internacional de Angeología

  3. 3° Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX y 4° Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER)

  4. 12° Jornadas Latinoamericanas de Agilidad

  5. 3° Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de DDHH y Salud Mental

  6. 68ª Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de Magistrados – FLAM

  7. FIAB - 46° Asamblea General y Reunión Anual

  8. 18° Encuentro de la Red de Jóvenes Rurales Cooperativistas del Cono Sur

  9. 32° Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Sudamericana ODESUR

  10. 9º Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas -EIIPL-

  11. Coloquio del Núcleo Disciplinario de Enseñanza de Español y Portugués como Lenguas Segundas y Extranjeras (PELSE) de la AUGM

  12. XII Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

Este número de organizaciones ICCA le permitió a Rosario estar a la par de Punta Cana y La Habana a nivel latinoamericano, y por debajo de los 127 eventos de Buenos Aires, y los 13 de Córdoba y Mendoza a nivel nacional. Más atrás quedaron La Plata (8 eventos), Salta (7), Santa Fe (6) y San Carlos de Bariloche con cinco actividades.

Los motivos que posicionan a Rosario como una de las principales plazas para turismo de reuniones a nivel nacional con proyección internacional incluyen su amplia infraestructura y servicios para eventos, una aceitada sinergia público-privada y una ubicación estratégica con rápido acceso desde las principales urbes de Argentina y del Mercosur.

Para ello se destaca particularmente el exponencial incremento registrado en la conectividad del aeropuerto local, que en 2019 la cantidad de pasajeros transportados de cabotaje fue de 323.651, y 441.105 de vuelos internacionales. 

 

Fuente: Bureau Rosario | Prensa Aeropuerto Internacional Rosario

Por Matías Zupel - Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.