7 de julio de 2020

Mutación rosarina: adaptar el fútbol 5 con zonas delimitadas

El protocolo sanitario pone a prueba la capacidad de resiliencia de emprendedores y empresarios para no caer en crisis. En Rosario se creó el “fútbol delimitado”, que asegura distanciamiento, movilidad y entretenimiento colectivo.

Muchos sectores se vieron y se ven muy golpeados por las medidas de distanciamiento social para combatir la propagación del Covid-19. Algunos decidieron aguardar a que todo se normalice, pero también están quienes ponen a prueba su creatividad . Es el caso del rosarino Lucas Gazitano, quien reacondicionó el complejo Loyal para que la pelota siga girando.

Este complejo de tres canchas de fútbol cinco ubicado en el centro de la ciudad de Rosario organiza tradicionales torneos de fútbol 5 para damas y caballeros, una escuelita de fútbol para ambos sexos y demás eventos relacionados. Hoy el escenario es diferentes: “Creamos una nueva actividad con fines recreativos, para un alto rango etario, y una posibilidad para personas que han dejado el fútbol por sobrepeso o lesiones”, cuenta Gazitano.

Este novedoso deportes, muy relacionado al fútbol, garantiza un gran cuidado entre los participantes debido al distanciamiento entre sí y no generar contacto de ninguna manera. Eso también posibilita hacerlo mixto ya que la diferencia física no es un problema. “Es una hermosa oportunidad para volver y compartir un lindo momento con amigos/as y hasta en familia”, remarcan desde la organización.

Se juega en dos tiempos de 25 minutos con un breve descanso, y solo son cinco jugadores por equipo sin posibilidad de un sustituto para respetar la capacidad del complejo ¿Cómo se distribuyen los jugadores? Cada equipo deberá contar con cuatro jugadores de campo y un arquero. Cada uno de ellos deberá ocupar una zona delimitada y rotará a la derecha (la rotación es característico del vóley) cada vez que le conviertan un gol, a excepción del arquero que se mantiene fijo en su área.

Para darle agilidad y ritmo, la deben tocar como máximo hasta tres jugadores antes de disparar al arco, con una posesión de balón máxima de cinco segundos por jugador, un aspecto distintivo mayormente en el básquet donde la posesión de cada equipo es de 24 segundos.

“La delimitación en forma de L permite a los jugadores tener mayor más libertad, enganchar, ir para adelante y hacer movimientos muy similares a un partido de fútbol 5 normal”, detalla Lucas, mostrando la diferencia que tiene esta modalidad con respecto al metegol humano que también se implementó en varias canchas de Rosario.

Lucas Gazitano explicó que se garantiza una limpieza extrema, sanitización del calzado y manos al ingresar, el pedido de declaración jurada y el uso obligatorio del barbijo hasta comenzar la actividad.

Son casi 80 los complejos de fútbol 5 en Rosario. “Ante la crisis era llorar o vender pañuelos, y qué mejor que crear algo para ayudar a uno mismo y a todos los que indirectamente dependen de esta actividad comercial como profesores, proveedores y los mismos organizadores”, concluía Lucas.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.