22 de julio de 2020

Rosario se destaca por la donación de órganos y tejidos

Verónica Di Santo, coordinadora de la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), valora la importancia tanto para el receptor como para la familia del donante.

En estos casi cuatro meses de pandemia, la provincia de Santa Fe se ubicó segunda en donación de órganos y tejidos del país. En esa dirección el HECA se posicionó como el efector que ha generado la mayor cantidad de donantes en la Argentina, totalizando siete de órganos y dos de tejidos durante la pandemia.

Verónica Di Santo, quien además es Especialista en Nutrición del Grupo Gamma, detalla cómo tuvieron que cambiar la logística por las medidas sanitarias, y la importancia de concientizar a la sociedad para achicar la lista de pacientes que esperan ser trasplantados.

"Nuestro trabajo comprende la detección de posibles donantes y la certificacion de muerte encefálica junto con neurólogos y neurocirujanos. En su mayoría se trata de pacientes que ingresaron por herida de arma de fuego en craneo, trauma de craneo grave o ACV que tuvieron mala evolución. Realizamos además, la comunicación con los familiares, corroboramos si el fallecido expresó o no su voluntad hacia la donación, y actuamos según la ley 27447. Posteriormente procedemos a la distribución y asignación de órganos de acuerdo al orden de prioridades establecidos. Y finalmente se practica la ablación en el hospital y los órganos son trasladados a los diferentes centros donde se concretan los trasplantes", comenzó el relato de la Doctora.

“Cuando se certifica la muerte cerebral y se hace la comunicación a los familiares, luego de esto se habla con las jurisdicciones del CUDAIO y el INCUCAI y se empieza con el proceso de distribución de órganos, la asignación a diferentes receptores y la ablación misma, que se hace dentro del hospital”, añadió.

En tiempos de pandemia, el esfuerzo fue mayor en cada una de las áreas de la salud. “Hay 9.100 personas inscriptos esperando un órgano, no podemos no seguir trabajando, no podemos dejar de pasar la posibilidad de posibles donantes”, expresa Di Santo.

Uno de los cambios que tuvieron que hacer, es que los vuelos que llegan desde Buenos Aires para hacer la ablación y trasladar los órganos al paciente receptor, no podían dirigirse hasta el hospital. El HECA se encarga de hacer la ablación y el Aeropuerto de Rosario funciona como punto de encuentro para entregar los órganos, y así evitar la posible propagación del virus.

“Muchas cosas cambiaron. Cambiamos la logística, nos reinventamos, pero no dejamos de trabajar, siempre pensando en esta lista larga de espera que queremos achicar”, añade la profesional.

Desde hace años Rosario, y el Heca, se han posicionado a nivel país en donación de órganos y tejidos. “Siempre estamos en los tres primeros puestos con mayor número de donantes. Llevamos 28 donaciones en lo que va del año, 13 de órganos y 15 de tejidos. Esto posibilitó que 83 personas recibieran órganos a partir de esos trasplantes y 36 personas recibieran trasplante de córneas para que volvieran a ver, realmente es muy importante. Esto se logra gracias al excelente labor y compromiso del hospital desde hace años, de la dirección anterior y de la actual”, destaca Verónica.

Desde el Clemente Álvarez están convencidos de que no solo achican esa lista de espera, sino que es una herramienta terapéutica para la familia del donante. “Es un trabajo de acompañar en el duelo. En este proceso, también nuestra función es esa. No solo ayudamos a quienes esperan el trasplante, sino que ayudamos a las personas en el peor momento de sus vidas, y eso lo logra el donante y la familia que lo apoya en esa decisión, por eso es importante que la gente se registre como donante”, concluía la Doctora.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.