12 de agosto de 2020

Las acciones del Aeropuerto Internacional Rosario en tiempos desfavorables

A 80 años de su inauguración como aeródromo, obras, proyectos y viajes sanitarios posicionan al aeropuerto “Islas Malvinas” como uno de los más activos y prósperos del país.

Lugares desiertos, desolados, sin actividad, aguardando por el reinicio de las actividades. Ese pre concepto que muchos guardan de los aeropuertos, no se da en la ciudad de Rosario. Más allá de la imposibilidad lógica de funcionar como el resto del año, desde el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” (AIR) planifican su futuro inmediato, sin descuidar su importancia en este presente.

En agosto el AIR está cumpliendo 80 años de vida, y lo celebra con novedades y acciones fundamentales para esta coyuntura. Desde la primera semana de cuarentena, allá por el 23 de marzo hasta la la actualidad, se recibieron 190 vuelos de aviación general en total, de los cuales 67 son humanitarios y sanitarios. Dentro de los motivos de esos se encuentran:

-traslado sanitarios y humanitarios de personas,

-traslados de órganos, médicos e insumos (como vacunas antigripales, respiradores, etc),

-traslados de pacientes (con diversas gravedades),

-carga de combustible para continuar un viaje sanitario y humanitario,

-carga de combustible para continuar con el trabajo "Plan Nacional Manejo del Fuego".

En profundidad sobresale el rol del AIR para acompañar acciones y hacer que Rosario se haya destacado en estos meses por la donación de órganos y tejidos. El aeropuerto funcionó y funciona como un punto de encuentro para entregar los órganos, ya que los vuelos que llegan, por ejemplo desde Buenos Aires, para hacer la ablación y trasladar los órganos al paciente receptor, no pueden dirigirse hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Se evita de esta manera una mayor circulación por la ciudad y la posible propagación del Covid-19.

Por otra parte, en trabajos coordinados junto a diversos organismos públicos (transporte, salud, turismo, etc.) se está recopilando y ajustando los protocolos existentes con el fin de elevar a la Jefatura de Gabinete y Transporte de la Nación la postulación de proponer a Rosario como “hub” del interior. Propuesta que ya fue enviada a Aerolíneas Argentinas y se encuentra bajo análisis y evaluación. Cabe mencionar que la evolución sanitaria de la Argentina influirá en la actividad, y el Gobierno de Santa Fe también tendrá que analizar los riesgos y conveniencias de generar enlaces con otras provincias.

Obras

El Directorio del Islas Malvinas ha iniciado informes técnicos y, junto a estudios efectuados con las autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se definió la planificación de la obra de reacondicionamiento total de la pista. La misma tiene 3000 metros de largo y 60 de ancho (45 mts de pista y dos banquilas de 7,5 mts), preparada para recibir todo tipo de aeronaves.

Las losas que presentan mayor desgaste se ubican en la faja central y cabeceras (extremos) de la pista. Sin embargo la operatoria del AIR puede sostenerse con el mantenimiento indicado hasta que el ORSNA inicie la obra de reconstrucción total. Se está estudiando realizarla por etapas para mantener activo al servicio y reducir al mínimo los días de cierre.

ALS (Sistema de luces de aproximación)

El sistema de luces de aproximación o ALS es un sistema de iluminación instalado en la aproximación final de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Con una inversión de 2 millones de dólares, desde el AIR recibieron el primero de los contenedores con parte del equipamiento, mientras que el segundo envío lo estiman para fines de agosto o en el transcurso del mes de septiembre. Con el zanjeo ya preparado para su instalación, la meta es concluir la obra para abril/mayo de 2021.

Se destaca de esta gestión que es la primera vez que el AIR realizó la importación de manera directa, lo que permitió un ahorro cercano a los 50 millones de pesos, en lo que respecta derechos de importación y gastos impositivos.

 

Escrituración final para obtener la explotación del terreno privado ubicado sobre el frente del Islas Malvinas; Tren de Cercanía, una obra que integran el Plan Maestro del AIR y que le permitiría al aeropuerto contar con una estación de trenes frente a la terminal; una segunda cinta transportadora de equipajes para la sala de arribos cabotaje y en breve la finalización de obras de los dos free shop del sector internacional son los objetivos que se suman al aeropuerto de Rosario. En 2019 tuvo 384.881 pasajeros de cabotaje en 5.146 vuelos y 379.875 pasajeros de 7.974 internacionales, y en este 2020 ha adaptado sus funciones y avanzado con las obras para celebrar de forma activa sus 80 años de existencia.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

Fuente: Prensa AIR

ph_air2.jpg (300 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.