19 de agosto de 2020

Músicos de Rosario y la región se fortalecen uniendo voces

“Canción Abierta Regional” agrupa a artistas locales en busca de difundir el talento que guardan sus escritos y sus interpretaciones. Leo Rodríguez y Edgardo Machain cuentan sobre esta iniciativa y por qué cantarle a la ciudad de Rosario.

Doce artistas de la región se reunieron y se reúnen para registrar sus creaciones en formato acústico. El martes 11 de agosto se realizó la primera Sesión de Grabación de material audiovisual en el espacio del “Galpón de la Música”, auspiciada por la Municipalidad de Rosario.

Los integrantes de esta primera experiencia fueron Mariela Morandi, Ismael Torres, Gastón Hermier, Pepe Táljame, Natalia Zambrini (con Guillermo de Pablo en guitarra), Pedro Reñe, Leandro Bonfiglio (con Leo Moyano en guitarra), Ariel Migliorelli, Reina Rodriguez (con Fabricio De Vita en guitarra y Casper en samples), German Roffler, Leo Rodríguez  y Edgardo Machain.  Estos últimos detallaron lo acontecido y enmarcaron la situación actual de los artistas de Rosario y la región.

¿Qué es Canción Abierta?

Resumiendo, creo que Canción Abierta es la experiencia colaborativa de un grupo de artistas que, sumando conocimientos propios y talentos, intentan mostrar otro modo de ver y hacer las cosas, por supuesto, sin olvidar los objetivos personales. En tiempos como los que vivimos, donde es tan difícil llegar o mostrar con esfuerzos propios lo que se hace, unir, sumar, nos pareció buena idea.

Uno de nuestros referentes, Fito Páez, en su canción “Tratando de Crecer” lo expresa en un verso: “multiplicar es la tarea”. Y en eso estamos.


¿Cómo fue la experiencia de la primera Sesión de Grabación de material audiovisual en el espacio del “Galpón de la Música”? 

La experiencia fue muy buena y muy cálida desde todos los puntos de vista, gracias al empeño común. Tanto las personas encargadas de la parte técnica, organizativa y la/os artistas estuvieron a la altura, viviéndose una jornada intensa de pura música y arte, muy enriquecedora, donde primó el compañerismo y el apoyo mutuo entre los participantes. 
Fue muy gratificante ver trabajar a doce artistas, siguiendo protocolos de seguridad estrictos en turnos de media hora, para entregar sus huellas musicales, huellas que serán compartidas con el público en el lanzamiento de  “Canción Abierta Regional”.
Aprovecho aquí para agradecer plenamente a quienes fueron parte expresa de la grabación, así como a quienes, desde la comunidad de Canción Abierta alentaron con buenas energías, saludos y felicitaciones para que fuera una jornada inolvidable.
Esperamos que tenga continuidad en una segunda sesión de grabación, también con el patrocinio de la Municipalidad, con otra vuelta de doce intérpretes y quienes se sigan sumando, porque nuestra comunidad, afortunadamente, crece.

¿Qué estilo musical predominó? ¿Hay un estilo rosarino reconocido mundialmente, que quizás acá no lo hayamos aprovechado?

El concepto de Canción Abierta es la canción de autor/a, por lo tanto es fundamental que se expongan canciones propias. Yo creo que la canción de Rosario tiene una impronta muy marcada por la confluencia de distintos estilos musicales como bossa nova, rock, folclore, etc., con una forma de decir en sus letras muy particular. 
Podríamos asegurar que lo que se ofreció fue diverso, ecléctico, donde aparecían tintes de rock, aires de folclore, mixtura con máquinas, teclados, guitarras, con poesías que se transforman en canciones. Y es, justamente eso mismo, ese eclecticismo y sincretismo, lo que hace a la música de Rosario tan única y especial. 

¿Qué tan importante es la música y sus escritos para la cultura de una región?

Importantísima, cómo cualquier rama del arte que conforma la cultura de un pueblo. Cuando hablamos del agua como un elemento esencial para nuestra vida nadie lo discute, lo sabemos desde siempre, es innegable.
Con el aire entendemos lo mismo, lo necesitamos pero no lo vemos, lo respiramos, y cuando lo hacemos estamos vivos. En estos días justamente, esto se hace más perentorio por culpa del humo proveniente de la quema en las islas.
Se podría de decir que la cultura es un elemento esencial para la vida misma, no compite con otras necesidades básicas sino que las evoluciona, como aquello que nos nutre, nos alimenta, nos completa, nos hace parte de algo mayor a la mera supervivencia. 

¿Están ganando terreno los músicos locales? ¿Hay políticas que lo acompañen?

Creo que vamos buscando nuestro lugar. Gran parte de su difusión, hoy, pasa por las redes y sus distintas plataformas, donde cada artista trata de gestionarse como mejor considera.

Si bien los distintos estados (provincial, nacional o municipal) destinan algún presupuesto para el área de cultura, las políticas que acompañan, los planes de acción etc, no siempre están coordinados entre sí y eso no le facilita la tarea al artista, generando ciertas dificultades para conseguir herramientas que le permitan luego desempeñarse en un contexto más favorable.

La música, para ser elegida, disfrutada, necesita ser conocida, como cualquier otra expresión cultural. A nosotros nos cuestan enormes esfuerzos llegar, compartir espacios, que se nos ofrezca un lugar donde actuar y luego trasladar lo que hacemos a la gente.
Las ganas, muchas veces, se premian con frustración, por eso agradecemos tantos las iniciativas que nos proyectan. Valoramos también las personas de buena voluntad, que aprecian y comparten la información que les llega.
Volviendo a las políticas, creo que el estado, las provincias, las municipalidades, las fundaciones como ésta que hoy nos convoca, cuentan con estructuras muy valiosas, que nos facilita a las personas, en la gestión cultural que emprendemos, ofrecer nuestro contenido. Por eso pienso que es esencial, tanto para quienes crean como para quienes patrocinan o difunden, unirnos. De esta manera, podemos hacer algo mayor a la suma de las partes.



¿Por qué cantarle a Rosario?

Nací en Rosario, luego compartí la infancia con San Lorenzo y adopté a la región como el lugar donde vivir y desarrollar la creatividad, donde crecer en mi arte interrelacionarme con las personas que me inspiran. 
En Rosario compartí afectos y aficiones, sueños y momentos importantes así como objetivos dentro de la música. Rosario y su región es más que una ciudad, son muchas, hechas por las personas que la habitamos y la fundamos día a día. Al igual que nuestros abuelos, inmigrantes y sus descendientes, quienes hemos hecho a la Rosario de hoy. 
¿Cómo no cantarle al lugar en el cual me proyecto, donde vive la gente que me da sentido y pertenencia? Si bien pienso que nuestro lugar es en el mundo, Rosario es mi barrio.

¿Por qué no la podés perder a Rosario?

Aunque la letra de la canción pertenece a mi amigo Mauricio Béssolo, la considero como propia, del mismo modo que hace cada persona que escucha una canción, más allá de quien la creó, como sucede en el arte en general donde se crea y recrea la obra. 

Rosario es parte de mi, en ella residen los momentos que he vivido, las alegrías y desencuentros, es más que una ciudad, me constituye y la constituyo.
Es parte de mi, vaya donde vaya, integra mi vida.

¿Qué encontramos nadando las venas de asfalto?

Encontramos todas estas posibilidades de la que estamos hablando. Encontramos un lugar para ser y para hacer. Y junto a las venas de asfalto, está el corazón y el pulmón de nuestra ciudad, que es ese torrente de agua maravilloso que nos  inspira y complementa, al cual hay que cuidar como a todos sus espacios verdes. 
Las venas son de asfalto pero la sangre somos las personas que las recorremos, generamos su cultura, somos la fuente de recursos para la ciudad, para la población.
Cuando nos reunimos con colegas, con los debidos protocolos en algunos casos y virtualmente en otros, nos hacíamos una pregunta: ¿estamos conformes con nuestra música y el lugar que ocupa en la comunidad?
Luego nos seguíamos cuestionando, si no es así, ¿qué podemos hacer al respecto?, concluyendo al final que debíamos cambiar la pregunta.
En lugar de: ¿qué se puede hacer para cambiar o mejorar?, ¿cómo queremos que sea?
Es decir ¿qué lugar queremos que nuestra música ocupe en la gente? ¿Qué situación musical nos gustaría vivir? ¿Estamos dispuestos a crearla? Si lo llevas a la ciudad y sus venas. Yo te diría, qué ciudad queremos, no que podemos, sino qué queremos, cómo queremos que sea. 
Las personas somos quienes las recorremos y al hacerlo creamos nuestra propia sociedad. Las venas esperan, allí radica la respuesta. ¿Qué queremos encontrar?

cancion_abierta_galpon_1.zip (9375 Kb) cancion_abierta_galpon_2.zip (8942 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.