19 de agosto de 2020

COBAI celebra sus 20 años sin dejar de danzar

El Colectivo de Artistas del Movimiento cumple dos décadas y lo celebra a puro baile, saludos y movimientos virtuales durante todo el mes de agosto. La expresión artística como herramienta ante la angustia, crisis e incertidumbre.

Creado en el año 1998 y formalizado hacia agosto del 2000, el Colectivo de Artistas del Movimiento (COBAI) se constituye para poder agrupar los intereses de la danza contemporánea. Desde aquel entonces, con el objetivo inicial de crear un festival que responda a estos intereses, se desprendieron otras iniciativas para la formación y profesionalización de artistas, oferta que no se encontraba en la ciudad de Rosario.

“Empezamos a hacer el camino inverso y decidimos convocar a las maestras y maestros referentes de ese momento de la danza y traerlos a Rosario, haciendo que la gente de la ciudad pueda acceder a esa formación profesional”, destaca Verónica Rodríguez, integrante del colectivo.

Además del proyecto de creación del Festival Internacional de Danza El Cruce, COBAI crea una revista, algo muy inédito en la danza, a la que denominaron “Inquieta”, en busca de tener un material propio especializado de divulgación general nacional. A la fecha fueron 18 los festivales que pudieron celebrar, y 15 las revistas lanzadas.

“Se ha logrado mucho. Somos un colectivo de autogestión en arte sin ningún apoyo fijo del Estado, sino que todas las actividades las hacemos con el modelo de gestión mixta, es decir nos presentamos a los concursos y convocatorias, pero también generamos modos de que los proyectos subsistan por sí mismo”, detalla Verónica, y agrega que “son muchas las metas que aún nos restan alcanzar. En la danza hay mucho por hacer”.

En Rosario no existe una sala dedicada especialmente a la danza. La danza no está reconocida como el teatro, y COBAI está en esa lucha integrando la convocatoria y movimiento para tener una Ley Nacional de Danza, lo que sería un gran logro de todas las organizaciones de danza del país.

COBAI ha posibilitado defender, promocionar y difundir los lenguajes contemporáneos del movimiento. “Es una manera de entender la danza, es lenguaje. COBAI y sus integrantes siempre están vinculadas con esas expresiones de la danza y entendemos que no es de divulgación general sino que necesita pensar proyectos para que la danza se pueda difundir, como sucede con el Festival, con la revista, con las funciones que realizamos para que la gente pueda bailar, como son los cursos y demás proyectos que nos hacen presentes en el quehacer cultural de la ciudad”, detalla la artista.

Verónica cuenta que no hay una danza característica de Rosario, pero destaca la importancia de articular y tener una gran variedad de géneros: “Somos una ciudad con mucha influencia de otras. Sí que se baila mucho tango, cumbia, folklore, y también las danzas que tienen que ver con las colectividades, como el flamenco, la danza española, la danza italiana, coexistimos con un montón de expresiones”.

“La danza contemporánea tiene un contenido más escénico de producción de obras de danzas, y en ese sentido estamos conviviendo entre las danzas y cruzándonos. De hecho uno de los ejes de COBAI es el cruce de los lenguajes”, cuenta Verónica. En tiempos de pandemia el movimiento se encuentra en crisis en muchos aspectos. Es un trabajo con mucho contacto y de forma grupal, por lo que pensar en restablecer las actividades es todo una incógnita, más aún con convocatoria de público.

“Entendemos que socialmente estamos atravesando un momento de mucha inhibición corporal, de estar encerrados, aislados, con desconfianza de la cercanía entre personas, que no podemos movernos con facilidad, con tranquilidad, y esto hace que también la danza entre en crisis. Apostamos a que la expresión artística pueda ayudar a restablecer, a tramitar estas heridas que nos está provocando esta crisis que es mundial”, señala.

Estos 20 años de COBAI imaginaban celebrarlos con funciones, fiestas y bailando en las calles. “No queremos renunciar a festejar, siempre sin desconocer la angustia, crisis e incertidumbre, sino por el contrario reivindicar el trabajo colectivo como forma de poder salir, de poder construir una salida de esta crisis”, señala Rodríguez. La propuesta consiste en generar una fiesta continua durante agosto que se realiza a través de recibir videos, que no superen los 30 segundos, filmados de forma vertical, donde cualquier persona pueda mandar cualquier movimiento, una danza, unas palabras, que hable de qué relación tienen con el movimiento, qué les genera la posibilidad de bailar, al menos un rato desde sus hogares.

Para todos aquellos que se quieran sumar a los festejos o visualizar los saludos y danzas, y asociarse a este movimiento, COBAI los espera desde su cuenta de Instagram @cobairosario.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

ph_cobai_rosario.zip (89 Kb) ph_cobai_rosario2.zip (339 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.