9 de septiembre de 2020

Giuliano Baruzzo publicó su primer libro: “Cruzar la Línea”

El rosarino, Coordinador Deportivo de Fundación River Plate, publicó su primer escrito en el que recopila historias, experiencias y aprendizajes de varios años trabajando en diversos espacios de inclusión social. Parte de lo recaudado será donado en beneficio del Club María Madre de villa La Lata, de la ciudad de Rosario.

Giuliano Baruzzo es un joven rosarino que hace años dedica su vida a trabajar en pos de los más necesitados. “Cruzar la Línea” es un libro en el que relata multitud de historias y experiencias vividas en los distintos espacios y proyectos de inclusión social por los que transitó. Es su primera experiencia en la escritura, y el proyecto, además de ser autogestivo e independiente, es solidario, ya que el 20% de lo que se recaude será donado para sostener el Club María Madre de villa La Lata, de la ciudad de Rosario, donde supo trabajar varios años.

El libro cuenta con diecisiete capítulos que se agrupan en tres partes, no solo para reflejar una cronología, sino también un camino de crecimiento en el modo de inserción y compromiso del autor. Se relatan historias vinculadas a variados escenarios, como puede ser el trabajo de asistencia frente a catástrofes naturales, el cuidado de los enfermos, misiones al monte entrerriano, el trabajo dentro de villa La Lata (donde participó de la fundación de un club, un EEMPA para chicos con problemas de adicciones y una cooperativa de trabajo, entre otras), experiencias de inclusión social a través del deporte en zonas vulnerables del conurbano bonaerense, el desarrollo de un proyecto bicultural de inserción social en la selva misionera junto a la aldea aborigen de Jasy Porá, y los esfuerzos conjuntos con organizaciones locales para asistir a la población vulnerable en tiempos de pandemia.

El objetivo del autor es motivar a los lectores a que se involucren en la construcción de un mundo más justo, equitativo y solidario, presentando variadas maneras y realidades con las que una persona se puede comprometer. “No busca hacer una autobiografía, sino contar los proyectos y lugares, experiencias y aprendizajes para motivar a quien lo lee a querer dar otro paso, a querer cruzar la línea entendiendo que todos podemos hacer algo para crear un mundo más igualitario, más empático”, señala Baruzzo.

Este libro es para todos los que están al lado de la línea. Los que aún no se animaron a cruzarla. Los que se preguntan qué pueden hacer. Estas páginas solo buscarán darte un impulso para que des el paso. Que te animes, sin pensarlo tanto. Con menos cálculos racionales y más corazón en la mano, porque la fuerza de la voluntad es infinita. Este libro busca mostrarte que no hay que tener miedo ni a lo que hay del otro lado de la línea, ni mucho menos a los que están del otro lado de la línea. Esos que no tuvieron la suerte de elegir y quedaron del lado desnudamente humano de la vida.”, argumenta en la conclusión de la obra.

Cruzar la línea es un desafío de todos los días, y siempre pienso que se cruza una vez y para siempre. Lo importante es descubrir que está al alcance de todos, que no hay que dedicar muchas horas en una villa para sentir que crucé la línea, sino que hay un montón de formas de involucrarse, poniendo el cuerpo y el tiempo, o desde otros espacios al servicio del vulnerable”, señala el autor, y añade que “todos podemos regalar un poco de lo nuestro para ir creando espacios de igualdad de oportunidades. Lo más desconocido del otro lado es la sencillez de las personas. A veces nos imaginamos personas que nos generan temor, por el prejuicio mismo. Pero la experiencia es que cuando uno descubre las historias se da cuenta que no es un mundo lejano, sino que están al alcance de nuestras manos”.

Además, el libro cuenta con un prólogo escrito por Martín Arkwright, docente de Filosofía y Coach Ontológico, a la vez que se encuentra epilogado por el padre Gonzalo Carbone, co-fundador del proyecto integral en villa La Lata. Éste último declaró: “Giuliano nos regala un enfoque que no es teoría, sino vida, palabra que se hace carne, que se involucra, que se compromete hasta las heces, se embarra y se la juega por el otro, de verdad. Sin caretas, con límites y errores, con ansiedades pero con pasión y alegría. Siempre pero siempre, con alegría.”

Giuliano Baruzzo

Nacido en Rosario, provincia de Santa Fe en 1990, a los dieciséis años comenzó su camino de trabajo en pos de los más necesitados, involucrándose en varios proyectos desde la Parroquia Cristo Rey y el Colegio Stella Maris. Tras estudiar Licenciatura en Ciencia Política, carrera de la que obtuvo el título intermedio de Técnico en Ciencia Política, decidió ingresar al Seminario San Carlos Borromeo a fin de formarse como futuro sacerdote. Durante sus años de formación, visitó hospitales cuidando enfermos, cárceles, hogares de ancianos, hogares de rehabilitación para personas con problemas de adicciones, y comenzó sus primeros pasos en Villa La Lata.

Tras abandonar la formación, habiéndose recibido de Profesor de Filosofía, se desempeñó como docente en varios colegios de Rosario a la par que llevó adelante un proyecto de prevención, acompañamiento y contención de problemáticas de adicciones y vulnerabilidad social en villa La Lata. Allí, junto a un equipo de trabajo crearon un Centro de Niñez y Vida, talleres culturales y de oficios, una cooperativa de trabajo, un EEMPA en el cual reinsertar a quienes habían desertado del sistema educativo, y el Club María Madre, siendo éste el motor del proyecto, utilizando el deporte como herramienta de transformación.

En el año 2019 se mudó a Capital Federal donde se desempeña como Coordinador Deportivo de Fundación River Plate, replicando el modelo de la Lata a gran escala en el conurbano bonaerense y en varios lugares del interior del país. Se define a sí mismo como un “Constructor de Sueños”. Con su tablita de futsal como pizarrón y su silbato como tiza, confía en que el fútbol es una herramienta privilegiada para que la igualdad de oportunidades no sea una utopía sino una realidad.

 

Por Matías Zupel | Fundación Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.